ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cisne Negro


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

La lógica del Cisne Negro hace que lo que no sabemos sea mas importante que lo que sabemos. Muchos cisnes negros pueden estar causados y exacerbados por el hecho de ser inesperados.

En resumen: el libro nos habla de nuestros hábitos de pensamiento, que nuestro mundo está dominado por lo extremo, lo desconocido y lo muy improbable (improbable según nuestros conocimientos actuales), y aun así empleamos el tiempo en dedicarnos a hablar de menudencias, centrándonos en lo conocido y en lo repetido. Esto implica la necesidad de usar el suceso extremo como punto de partida, y no tratarlo como una excepción que haya que ocultar bajo la alfombra. También proclama con mayor osadía (y mayor fastidio) que, a pesar de nuestro progreso y crecimiento, el futuro será progresivamente menos predecible, mientras parece que tanto la naturaleza humana como la «ciencia» social conspiran para ocultarnos tal idea.

Aprender a aprender, aprendemos hechos no creamos, no dedicamos tiempo a pensar, menos en la actualidad todo esta dado, es mas fácil guiarnos por lo que ya otros han experimentado, por lo que la historia nos da. Nuestras cabezas están automatizadas a pensar siempre en lo predecible, en lo que la ciencia explica, el autor tiene razón en explicar lo rutinario y perjudicial que es para la mente el no pensar, el dejarse llevar por los demás dicen. Pienso que la predicción es buena, pero sin dejar de lado ese factor personal y humano del crear e imaginar situaciones inimaginables, para así abarcar todos los escenarios. No solo lo que ya ha ocurrido es lo único que puede suceder.

Lo que sabemos en realidad no nos puede hacer da;o, nos quedamos en lo confortable de lo predecible para así no gastar tiempo ni recursos en cosas que no se han contemplado nunca y que no se pueden explicar bajo ningún modelo.

Los expertos que usan complicados modelos para determinar comportamientos de la economía, finanzas, situaciones sociales, hechos climáticos, etc., se sesgan por el hecho de creer que todo lo pueden predecir, basados en los hechos históricos, sin pensar en lo que nunca ha pasado.

Este libro nos invita a pensar precisamente en lo que no se ha creado, en lo que no se ha pensado por nadie, en lo que ni en los tiempos o lugares mas remotos se haya podido contemplar siquiera el hecho que pase. Nos pasamos la vida basando nuestras decisiones empresariales y personales en modelos perfectamente arreglados para cada situación, dejando de lado lo inesperado, lo inimaginable.

Sin embargo caemos en la realidad de nuestro diario vivir; El dueño de una empresa estaría loco si dejara que una persona sin modelos, sin una estructura mental, sin tener un futuro perfectamente planeado, o sin un plan para su empresa la dirigiera. Es mas confortable saber que todos tenemos el control de todo por que basamos nuestras decisiones en la experiencia y los modelos. Es mas exitoso aquel que tiene todo bajo control (pareciera) pero que en el fondo no controla los eventos tipo Cisne Negro. No sabe que existen, ni siquiera su cabeza lo puede imaginar.

Me viene a la mente el dicho que decían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com