ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cisne Negro, Ensayo


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 6

Análisis película “Black Swan”

Eje multiaxial

Eje I Trastornos clínicos. Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica

Nina Sayers, protagonista de la película tiene conductas purgativas (vomito), además de un miedo morboso a engordar, que se deja explicito cuando la madre le compra una torta y solo come lo que la madre le da (un dedo untado de torta). Realiza ejercicio físico en exceso y tiene restricción voluntaria de la ingesta, comiendo como desayuno media naranja.

Eje II Trastornos de personalidad

Rasgo de personalidad obsesivo compulsivo. Una persona muy crítica y autoexigente Se muestran al comienzo de la película, en conductas como la búsqueda de perfeccionismo en cada movimiento, su pieza es muy ordena, con una persistente auto direccionalidad. Excesivo control, elemento que le trae inconvenientes al querer interpretar el papel de cisne negro, que requería ceder el control y solo dejarse llevar e improvisar. Además de tener dificultad para disfrutar del de ocio y esparcimiento, las dos únicas oportunidades donde hace vida social, son cuando la presentan como la nueva cisne y cuando sale con Lily a una discotheque.

-rasgos de personalidad dependientes. La relación con la madre es de control (madre) y sumisión (Nina). En donde la madre la acuesta, la arropa, la viste. La sobreprotege

Eje III enfermedades médicas

Eje IV Problemas psicosociales y ambientales.

Problemas relativos al grupo primario de apoyo. La madre se muestra controladora y sobreprotectora, siendo que Nina esta rondando los 25 años. De acuerdo a las etapas psicosexuales Nina debería tener una independencia hacia la madre. Vale mencionar que el cuarto de Nina está decorado con motivos infantiles (pintado y decorado con colores rosa, peluches)

Eje V Evaluación de la actividad global

La película narra la historia de una joven bailarina llamada Nina de alrededor de 26 años, quien participa en una academia de baile, junto a un gran elenco, y en un momento ve la oportunidad de realizar un papel principal “el cisne negro”, ella cuenta con las cualidades para realizar esta, pero este nuevo rol le exige realizar dos papeles, el cisne blanco y el negro, aparentemente ella encaja en el papel del cisne blanco, por su timidez y nobleza, pero no en el del cisne negro, para esto su profesor de danza la seduce sacando hacia fuera esos impulsos que reprime, motivándola a que explore su cuerpo para así poder transmitir esas sensaciones en el cisne negro. Esto nos permite observar, que ella muestra dos facetas de su personalidad, o sea como dos cisnes por un lado es sumisa y obediente y por otro malvada y envidiosa.

Nina vive chantajeada por una madre muy perversa que frustró su carrera de bailarina por embarazarse de Nina. Es muy manipuladora, sobreprotectora, la trata como a una niña, es muy absorbente y dominante, lo que se observa en la película cuando se preocupa hasta de desvestirla, ponerle pijama y llevarla a la cama.

Nina a medida que se acerca el día de la presentación se ve mucho más tensa, esto lo que permite observar a flor de piel todos sus rasgo y obsesiones. Es posible observar lo obsesiva que es en sus ensayos, perfeccionista, insegura, probablemente por falta de la figura paterna se siente incómoda con los hombres, busca aprobación a toda costa, se ve muy reprimida sexualmente es por esta razón que le cuesta tanto realizar el papel del cisne negro por que debe soltarse, confiar en el otro y seducir, rasgos propios de un obsesivo. Es tanto el estrés al que está expuesta que comienza a somatizar con un sarpullido que sale en su espalda, síntomas asociados al estrés y ansiedad. Las conductas purgativas, su evidente delgadez propia de la anorexia, la restricción de las comidas, que es posible apreciar por ejemplo cuando su mamá le prepara el desayuno, o cuando va al baño a vomitar, nos acercan a una estructura limítrofe de la personalidad, donde la identidad se encuentra difusa y fragmentada, donde no existe una integración y unidad de los diferentes componentes del sí mismo, Nina se muestra con una fachada muy adecuada frente a los demás, pero frente a la angustia comienza a fantasear y aparecen aspectos psicóticos de su personalidad, especialmente del tipo deliroide asociados a estados afectivos comprometidos (micropsicosis), como cuando…., además la despersonalización, cuando ve que

La protagonista se muestra con una fachada muy adecuada

Esto lo encontré en internet

1. Sinopsis Natalie Portman en la película “El cisne negro” le da vida a Nina Sayers, una bailarina de ballet que al recibir la oportunidad de interpretar el rol principal de la obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com