ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo PELÍCULA DOCUMENTAL Y TU… ¿QUÉ SABES?


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

LICENCIATURA: PSICOLOGÍA

MATERIA: BASES EPISTEMOLOGICAS DE LA PSICOLOGÍA

PELÍCULA DOCUMENTAL Y TU… ¿QUÉ SABES?

¿Qué es la realidad? Durante el curso de la materia de Bases Epistemológicas de la Psicología eh aprendido cosas de las que ni siquiera me imaginaba su existencia. Ah decir verdad, aún recuerdo la primera clase donde me enfrente a la pregunta ¿Qué es la epistemología? Es una rama que estudia la raíz u origen de las palabras, dije, confundiendo obviamente con lo que es en sí la Etimología. Hoy sé que conocer el origen de las palabras es una epistemología, al tratarse de un conocimiento, mas no que sólo se limite a dichas palabras y sus significados.

Parte de la Epistemología es aquel conocimiento que sabemos que es comprobado mediante un método científico, en la película podemos ver una explicación muy precisa de lo que se ha descubierto por medio de ciencia que nuestro cerebro es capaz de hacer, o mejor dicho que hace, la forma en como procesa las cosas que vemos, como recurre a un conocimiento ya obtenido, como elabora las emociones que tenemos a través de un cerebelo que comunica a las células a través de aminoácidos. La ciencia es sorprendente en ese sentido. Nos da una explicación precisa del fenómeno que tratamos de explicar, es una característica de ésta ser precisa, y lo cumple.

Sin embargo existen otros tipos de epistemologías, como sabemos la clasificación aparte de las científicas, tiene a las epistemologías metacientíficas y paracientíficas.

La película plantea esa duda sobre el significado de la realidad. Es la realidad lo que pasa en el exterior, o es la realidad lo que sucede en el interior de cada individuo. La ciencia explica la realidad, pero entonces, ¿Cómo se explica lo que sucede en la conciencia de las personas? Eso no es medible. Existen mas dudas, como ¿de dónde venimos? ¿A dónde vamos? Entonces la película comienza a plantear una nueva teoría de conocimiento, la física cuántica. Es ciencia, parte de la Física, pero entonces, ¿por qué habla de posibilidades? En efecto, parte de la ciencia para generar un nuevo conocimiento, convirtiéndose en una nueva teoría. Hablamos de epistemología metacientífica.

La película explica lo anterior y más a partir de un sujeto, una fotógrafa, quien se da cuenta que todas sus actividades existe una conexión, entre las actividades en sí, y entre una necesidad de comprender lo que sucede en la realidad.

Voy a reconocer que en un principio no pude entender bien de que hablaba la película, incluso aunque tuve que comenzarla un par de veces, no podía comprender bien esa filosofía. Me resultaba completamente extraño ¿Qué hace un científico diciendo en una película que las cosas no son cosas y que pueden estar en dos y en todos lados a la vez, solamente basta con que nosotros así lo queramos? ¿Pero qué dice? Exclamé.

Volviendo al tema de aprendizaje personal, ahora, como la fotógrafa del video, veo que la epistemología está presente en todo momento de la vida y a todas horas. Antes no sabía nada de la Física Cuántica, ahora no es que ya sepa mucho, la verdad es toda una filosofía, y aun así me temo el no haber comprendido al 100% lo que en verdad es, pero si obtuve una idea y conocimiento de lo que se dice ser.

La película, y lo aprendido en el curso me ha hecho reflexionar. Existen momentos de la vida en que realmente eh sentido que tengo una idea clara de lo que es, de esa realidad. La realidad considero es lo que es, lo que esta pasando. La realidad de cada individuo es lo que sucede y lo que es de su conocimiento. Nunca sabemos de algo hasta que lo conocemos. Existen realidades paralelas, y en determinado momento se vuelven nuestra realidad también.

La película también toca el tema de lo paracientífico. Las religiones. La necesidad espiritual siempre está presente. Los mismos expositores de la película, científicos claro, señalan ese espiritualismo en sí mismos. Sin embargo la religión y la ciencia nunca se han llevado bien con sus señalamientos de los hechos, es decir de lo que para cada una fue y es la realidad. ¿Un Dios nos creó? ¿Dios es a nuestra imagen y semejanza? O mejor dicho ¿Somos a la imagen y semejanza de Dios? ¿Es justo? Por supuesto que la ciencia esto lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com