ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pelicula: El Experiemento


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

La historia nos muestra como varía el comportamiento de las personas dependiendo del entorno que las rodea.

La película trata la historia de un experimento realizado por unos científicos para observar el comportamiento humano bajo un ambiente penitenciario “ficticio”. Controlado por los mismos científicos. Para el experimento se hicieron dos grupos de personas (presos y guardias) a los cuales se les pidió que asumieran su rol lo mejor posible. El inicio del experimento transcurre sin problemas, de hecho comenzó con muy poca seriedad, pero al transcurrir los días los roles se van definiendo de manera notable.

Las personas que jugaron el papel de guardias fueron los primeros en asumir su rol de manera seria, ejercieron su poder de mando y poco a poco las cosas se comenzaron a tornar difíciles. Con el rol de poder que le fue otorgado, poco a poco perdieron el control sobre sus actos y abusaron de esta situación con sus compañeros que formaban parte del otro grupo de experimentación.

Las personas que jugaron el papel de presos por su parte comenzaron a perder su identidad como seres humanos. Ya que con la actitud de sus compañeros guardias poco a poco ellos se fueron adentrando es su papel de presos, sentían que no merecían ninguna concesión y lo pero, que tenían que ser tratados de una forma brutal. Asi el experimento se salio de control lo que naturalmente termino de una manera trágica

La película muestra de manera clara la forma en que puede cambiar la actitud del ser humano de acuerdo con el rol que desempeña. Para cada rol que desempeñamos en la vida tenemos diferentes maneras de comportarnos, no podemos actuar de la misma forma en el trabajo o en una fiesta, no nos comportamos igual con la familia, con los amigos o con nuestra pareja.

Es por este motivo que no podemos atribuir que el comportamiento de las personas es definitivo en función al rol que están desempeñando en ese momento.

El libro nombra a esta situación de “colocar etiquetas” inmediatamente como EL ERROR FUNDAMENTAL DE ATRIBUCIÓN.

Debemos entender que nuestro comportamiento depende en gran parte del contexto en el que nos desenvolvemos. En la película podemos observarlo ya que al inicio del experimento todos los participntes actuaban de manera normal, ninguno tenia la apariencia de ser una persona agresiva. Pero con el paso del tiempo los roles adoptados comenzaron a modificar el comportamiento de los individuos. Los individuos no eran “malos” en un inicio, las circunstancias y el contexto en el que vivieron provocaron un cambio brusco en su comportamiento, tenían que actuar de acuerdo al rol y al ambiente que se les presentó, solo que en este caso, el rol de poder que se le otorgo al grupo de los guardias, corrompió de manera notable sus almas.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com