ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Planeación y Evaluación Educativa


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 4

Escuela de Postgrado de Normal Superior de Tamaulipas[pic 1]

Materia:

Planeación y Evaluación Educativa

Catedrática:

Ma. De Jesús Medina Andrade

Alumna:

CP. Samantha Crespo Aranda

Ensayo

Cd. Victoria, Tamaulipas, a 21 de octubre de 2017

ENSAYO

Sistema de Planeación para Instituciones Educativas

¿Cómo la lectura impacta para mejorar mi aspecto docente o a mi institución?

Introducción

Actualmente no encontramos en una sociedad muy globalizada lo que no nos permite quedarnos en el pasado, que quiero decir, que todas las instituciones sean cual sea su giro, deben contar con planes de acción de trabajo pues al tener un plan los resultados se dan de mejor manera, al no planear es incierto el futuro.

Desarrollo

Para tener un buen desempeño las instituciones deben tener una planeación sobre el cómo se deberá desarrollar y llevar a cabo su trabajo para esto Lozier (1995) define planeación como “el proceso mediante el cual una institución vislumbra su futuro y desarrolla los procesos y operaciones necesarias para realizar dicho futuro”

Todas las instituciones están sustentadas en una planeación estratégica de calidad que como lo dice la lectura son las siguientes:

  • Planeación normativa: visión, misión y valores.
  • Planeación estratégica: estrategias, metas y objetivos.
  • Planeación operativa: programas, proyectos y planes de acción.

En la planeación normativa nos habla de tres elementos como son la visión, misión y los valores. En la visión nos dice que es hasta donde se desea llegar, como se ve en el futuro como institución, además de los rasgos con los que deberá contar. Para planear la visión primero se hace un análisis del diagnóstico y sobre este se contestan las siguientes interrogantes ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo?

La misión es procedente de la visión y colabora en al buen desarrollo de las instituciones, en ella se trata de buscar un mismo fin.

No debemos confundir la misión con la visión, la misión es el propósito, fin o razón de ser de la existencia de cualquier institución:

  1. Es lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa,
  2. Lo que pretende hacer, y
  3. El para quien lo va a hacer.

Y la visión es una postura clara que indica hacia donde se dirige la institución a largo plazo y en que se debería convertir, tomando el impacto de todo lo que le rodea.

Asimismo, la lectura menciona que los valores son orientadores para llevar a cabo la misión y la visión de una institución.

Los valores son los principios éticos sobre los cuales se construye una institución, además de que son la personalidad de la misma y representar la realidad.

Los valores además deben llevar una jerarquización, ser claros y deben compartidos por todos los miembros de la institución.

Los escenarios son los posibles eventos que puedan ocurrir en la vida futura de una institución.

Una definición de lo que son los escenarios la brinda Michael Porter (citado por Miklos y Tello, 1999) como “visión interna y consistente de aquello en lo que el futuro se puede convertir, no como predicción sino como un posible futuro a ocurrir”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com