ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EVALUACION EDUCATIVA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  8.033 Visitas

Página 1 de 4

La influencia de la evaluación en el ámbito educativo y sus repercusiones en la educación física.

Hablar de evaluación en la educación es tratar una temática compleja, es decir, el concepto por si solo es bastante general y tiene que atender a las variantes que conforman la educación, no sólo en los niveles básico, medio y superior, sino además evaluar la práctica, al docente, al proceso enseñanza aprendizaje, así como los resultados obtenidos por el alumno. Evaluar no es sólo la obtención de resultados cuantitativos, es también reflexionar sobre lo hecho y tomar referencias a futuro, es reforzar las debilidades encontradas y valorar lo aprendido.Es por esto que este ensayo tratara de la evaluación en el ámbito educativo y la importancia del uso de esta.

Primero que todo La evaluación es un proceso , continuo y global, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual se denotan los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos en las planificaciones. Ésta adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el mejoramiento de la acción docente, además de otras áreas sujetas a la evaluación.La evaluación educacional, entonce seria, un proceso incorporado en el currículo que permite emitir un juicio sobre el desempeño de los estudiantes partiendo de la información obtenida, procesada, analizada y comparada con criterios previamente establecidos por el docente ,también no solo el profesorado evalua al alumno, sino que evalua los procesos de enseñanza y su propia practica docente . La finalidad de ésta es mejorar el aprendizaje haciendo referencia a cada uno de sus actores .

Como se mencionó anteriormente, la evaluación es un proceso continuo en el que se identifican tres momentos, primero, la obtención de información, seguido de la valoración de esta información mediante la formulación de juicios y, finalmente, una toma de decisiones. Dichos momentos forman parte de todo el proceso de enseñanza- aprendizaje .

Por otro lado las evaluaciónes educativas en las diferentes áreas se pueden clasificar entorno a lo que el docente desea evaluar,es decir en un caso hipotético que el docente quiera realizar una evaluación de tipo cualitativa el docente medira y evaluara las cualidades de la persona entorno a lo que busca,pero en el caso de que el quiera realizar una evaluación sumativa servirá para averiguar si se han cumplido los objetivos finales, a largo plazo planteados, y saber si el programa de métodos y contenidos ha resultado satisfactorio para las necesidades del grupo al que se destinó y por ultimo la evaluación por observación, una de las mas importantes hoy en dia ya que el docente no solo considera en la evaluación el objetivo final sino que considera un proceso en donde involucra la voluntad del alumno para realizar la prueba,la participación clase a clase,relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com