ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Planeacion educativa


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La planeación puede considerarse como la anticipación a un futuro factible que puede prever un acontecimiento, su importancia radica en la capacidad que nos proporciona para poder predecir y sobre todo controlar un evento futuro. La planeación es un proceso que supone la elaboración y evaluación de cada parte de un conjunto interrelacionado de decisiones ante de que inicie una acción, no es probable que ocurra el estado futuro que se desea y que, si se adopta la acción apropiada, aumentará la probabilidad de obtener un resultado favorable.

La planeación, al igual que otras disciplinas ha sido importante en los últimos años, y dichos cambios que han surgido responde básicamente a los cambios significativos que han tenido las organizaciones sociales al ser influenciadas por aspectos económicos, políticos y culturales como lo son la globalización y el desarrollo de la tecnología.

La planeación arrastra una serie de antecedentes lleno de contradicciones y fracasos en intentos puntuales de solución, que, a la luz de la opinión pública, aun parece aumentar en lugar de disminuir la brecha entre los objetivos de desarrollo enunciados, y el desenvolvimiento real de nuestro contexto. La planeación cada cambio de gobierno hay cambio de planeación, es decir, no dan continuidad a los programas.

Las causas también se encuentran formando un círculo vicioso en la misma educación de los futuros planeados, y en las formas de evaluación si desempeño a partir de la revisión de los documentos o planes, lo cual suele hacer pensar que es echo donde la tarea del planeador termina, sin considerar en absoluto en el cumplimiento de los resultados esperados.

PLANEACION EDUCATIVA EN MEXICO

Como antecedentes de la planeación educativa en México, tenemos que comenzó sus inicios en la Unión Soviética con el plan de 1923; poco después se retoma en Inglaterra en 1944, así de igual manera en Francia en 1951. Y en México, la planeación política, social y económica tuvo sus inicios en 1930 con la Ley de Planificación General, siendo el Partido Nacional Revolucionario el que aprobara el primer plan sexenal en 1939, se conservó el Plan educativo de 11 años.

La primera reforma se crea en el sexenio de Luis Echeverria, donde el plan duro 11 años, sin dar los resultados esperados, de ahí surge los cambios viendo las necesidades que tenía el sector educativo.

Después se va dando mayor importancia a la planeación, en todos los aspectos de desarrollo del país, en materia la ANUIES trabaja juntamente con la Secretaria de Educación Pública, en la elaboración del Plan Nacional de Educación en 1977, para planear conjuntamente todo el sistema educativo nacional.

En lo que respecta al periodo c 1984-1988, hay que destacar los puntos más importantes del programa Nacional de Educación Recreación y deporte en el que se siguen la línea del diagnóstico, planteando ante todo la situación actual del país en materia de educación, todas sus necesidades y problemáticas en ese tiempo específicamente, por otro lado, se plantea la revolución educativa, proponiendo sus objetivos y estrategias para llevarla a la realidad. Dentro de las acciones se encuentra un interés por la actualización académica general.

En la actualidad podemos ver que la educación cada vez es más compleja, ya que va cambiando, gracias a la tecnología y a la población. Ahora es más importante la planeación educativa, ya que el crecimiento de población, las zonas geográficas y la economía del país, no puede realizar una sola planeación, ya que existes distintos tipos de sectores económicos, sociales y demográficos. Tenemos el conocimiento que hay zonas donde todavía las escuelas no tienen servicios por lo tanto el tipo de planeación cambia.

La planeación debe ser aplicada a un objetivo y debe tener un propósito específico. La planeación se hace antes de efectuar una acción, requiere de información de los elementos que componen el sistema a planear, y es más necesaria cuando el hecho futuro implica una serie de decisiones interconectadas que deben efectuarse en orden determinado.

La evolución de la planeación, al igual que muchas otras disciplinas ha sido importante en los últimos 20 años y dicha evolución responde básicamente a los cambios significativos que han tenido las organizaciones sociales al ser influenciadas por aspectos económicos, políticos y culturales como lo son la globalización y el desarrollo de la tecnología. Así, la planeación se desarrolló primero bajo una perspectiva autocrática que correspondía el entorno de los primeros administradores y debido a las circunstancias referidas ha evolucionado hasta aspectos como lo son la Teoría General de Sistemas que implica un análisis inductivo-deductivo de las situaciones a planificar.

Desafortunadamente, la práctica de la planeación arrastra una serie de antecedentes atestados de contradicciones y fracasos en intentos puntuales de solución, que, a la luz de la opinión pública, aún parecen aumentar en lugar de disminuir la brecha entre los objetivos de desarrollo enunciados, y el desenvolvimiento real de nuestro contexto. Pareciera que el acto de planear, prácticamente se desliga con la acción, es decir, con la cotidianidad.

Las causas también se encuentran formando un círculo vicioso en la misma educación de los futuros planeadores, y en las formas de evaluar su desempeño a partir de la revisión de los documentos o planes, lo cual suele hacer pensar que es ahí donde la tarea del planeador termina, sin considerar en absoluto el cumplimiento de los resultados esperados. No cabe duda de que planear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com