ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo de la evaluacion educativa.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Escuela Normal Oficial de León

Educar es Fortalecer

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

GRADO: 4to  SEMESTRE  GRUPO: B

ASIGNATURA: EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE  

MAESTRA TITULAR DEL GRUPO: ROCIO LOERA MATA

ALUMNA: LETICIA MUÑOZ SOTO

ENSAYO : EVALUAR PARA EL APRENDIZAJE

Introducción

En este ensayo hablare del proceso de evaluación  tomando como referentes varios autores como son: Foucault, Díaz Barriga, Escudero Escorza, Santos Guerra Stobart.

Habitualmente, cuando se habla de evaluación se piensa, de forma prioritaria e incluso exclusiva, en los resultados obtenidos por los alumnos (evaluación del aprendizaje). Hoy en día éste sigue siendo el principal punto de mira de cualquier aproximación al hecho evaluador.

Esta concepción es una herencia del sistema tradicional que ponía énfasis en medir las adquisiciones o la mejora de las habilidades. Dada la importancia concedida a los resultados, el alumno justificaba la actividad docente únicamente como una forma para mejorar dichos resultados. Es decir, el profesor justifica socialmente su función en la medida que acredita resultados  óptimos, por supuesto de sus alumnos.

Hoy la evaluación adquiere un nuevo sentido, superior a la mera recogida de datos, pero a la vez aparece como pieza clave imprescindible para que el profesor preste al alumno la ayuda necesaria, y en consecuencia, pueda valorar las transformaciones que se han ido produciendo. El profesor que realiza una planeación tiene en cuenta la edad, capacidad y preparación del grupo con el que piensa realizarla, pero ha de descender a la personalización. La evaluación hace posible ese descenso de adaptar los programas a las singularidades de cada alumno.

Por tanto, la evaluación es ante todo, una práctica reflexiva propia del docente. Pero sobre todo, no se circunscribe exclusivamente al ámbito del aprendizaje del alumno, sino que abarca todos los aspectos que intervienen en el proceso: alumno, profesor, sistema etc.

Desarrollo

Foucault , en su texto nos habla sobre “el examen”, siendo visto desde un punto no tanto educativo, pero claro haciendo referencia a la misma (educación) en los momentos que el examen era utilizado de la misma forma o con los mismos fines que se utiliza dentro de las instituciones escolares, explicándonos que el examen no es utilizado únicamente dentro de las escuelas, sino que también existen muchos otros campos en donde su aplicación es de suma importancia para darnos a conocer distintos aspectos sobre el poder y el saber de los individuos que están siendo examinados o bien analizados.

Se refería al examen como  estatus que este posee sobre el pensamiento y las creencias de nuestra sociedad. Con este estatus nos referimos al poder que el examen ha adquirido al ser considerado como una muestra del potencial de cada individuo. Con eso podemos referirnos al  examen como una herramienta que nos permite calificar, clasificar y castigar.  El examen no tiene los mismos resultados para todos. Cada individuo obtiene su propia calificación gracias a su propio esfuerzo individual, a sus propios saberes poseídos por el mismo y que solo el mismo puede demostrar, de su propia forma, con su propio estilo y es evaluado teniendo cuenta solo lo que él haya o no haya realizado

Escudero nos hace un pequeño análisis de como a sido la evaluación desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. En donde nos menciona que desde la Edad Media se introducen los exámenes en los medios universitarios con carácter más formal.Desde la antigüedad se han venido creando y usando procedimientos instructivos en los que los profesores utilizaban referentes implícitos, sin una teoría explícita de evaluación, para valorar y, sobre todo, diferenciar y seleccionar a estudiantes.  En 1845, Horace Mann comienza a utilizar las primeras técnicas evaluativas del tipo «tests» escritos, y que inician el camino hacia referentes más objetivos y explícitos con relación a determinadas destrezas lecto-escritoras.

Posteriormente nos habla del nacimiento de la verdadera evaluación educativa, llamándola La gran reforma «tyleriana», ya que fue  el primero en dar una visión metódica de la evaluación educativa. Además  plantea  la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación y expone  de manera clara su idea de «curriculum», e integrando en él su método sistemático de evaluación educativa, como el proceso surgido para determinar en qué medida han sido alcanzados los objetivos previamente.

Esta evaluación ya no es una simple medición, porque supone un juicio de valor sobre la información recogida. Se alude, aunque sin desarrollar, a la toma de decisiones sobre los aciertos o fracasos de la programación, en función de los resultados de los alumnos.

El objeto del proceso evaluativo es determinar el cambio ocurrido en los alumnos, pero su función es más amplia que el hacer explícito este cambio a los propios alumnos, padres y profesores; es también un medio para informar sobre la eficacia del programa educacional y también de educación continua del profesor. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (182.7 Kb)   docx (948.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com