ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Evaluacion Educativa


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  1.837 Visitas

Página 1 de 7

SEIEM

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 151

SUBSEDE: TEJUPILCO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

MÓDULO III: LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA III

¿QUE ES LA EVALUACIÓN EDUCATIVA?

DE GUADALUPE GRACIELA NAVA BATTA

Integrantes del equipo: MARÍA GUADALUPE CRUZ GÓMEZ,

ASESOR: MTRA. ALEIDA ARCE SALVADOR

3ER. TRIMESTRE TEJUPILCO, MÉX. JUNIO 2011

¿QUÈ ES LA EVALUACIÒN EDUCATIVA?

La autora de este artículo refiere que la evaluación tiene que ver con la política de transparencia y rendición de cuentas que los docentes realizan a la sociedad, sobre su quehacer en la escuela y su labor de desarrollar competencias en los alumnos.

En el desarrollo de los sistemas educativos se modifican las concepciones, usos y aplicaciones de la evaluación, de acuerdo con lo anterior se muestra un cuadro comparativo de diferentes autores, sobre como conceptualizan a la evaluación:

CUADRO COMPARATIVO SOBRE EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN

RALPH TYLER (1950) COOK(1986) BEILLEROT CRONBACH(1963) GARCIA RAMOS (1989) DUQUE (1993) STUFFLEBEAM Y SHINKFIELD(1995) COLAS BRAVO (2000) GONZALEZ RAMIREZ (2000) MUÑOZ CANTERO (2000)

proceso que permite determinar en que grado han sido alcanzados los objetivos educativos propuestos

Da cuenta del éxito en la implantación de un programa para mejorar su operación.

Medir los efectos, apreciar las consecuencias para mantener o cambiar un elemento.

La recogida y uso de la información para tomar decisiones sobre un programa educativo”.

La considera como un instrumento básico para mejorar un programa.

Actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos, sobre elementos o hechos educativos con el objeto de valorarlos y tomar decisiones.

Fase de control que tiene como objeto la revisión de lo realizado, el análisis de causas y razones para determinar resultados y la elaboración de un plan de intervención.

Enjuiciamiento sistemático de la validez o merito de un objeto.

Proceso de retroalimentación y de mejora continua que se realiza a través de la toma de decisiones.

Gestión de la calidad educativa que se basa en estándares que sirvan de guía para la acción.

Es la alternativa de auto-evaluación para modificar la organización escolar, a partir de procesos de autogestión y planeación estratégica de transformación escolar participativa.

La autora concluye que la evaluación debe conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia el cambio conductual y rendimiento de los estudiantes, mediante el cual verificamos, los logros alcanzados en función de los propósitos de cada nivel educativo. De este modo la evaluación cobra sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente. Destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia una metodología más eficiente para enseñar y aprender.

Los países miembros de la UNESCO han incorporado su política a la evaluación educativa, centrada principalmente en la aplicación de exámenes que aprecian el desempeño de los alumnos en las competencias definidas por el currículo.

En México, con la intención de evitar desigualdades entre entidades y fortalecer la equidad del sistema educativo, se reconoce a la evaluación en la ley general de educación en su articulo 29 el cual indica lo siguiente: “Corresponde a la Secretaría la evaluación del Sistema Educativo Nacional”. Dicha evaluación será sistemática y permanente.. Los resultados serán tomados como base para que las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, adopten medidas procedentes. En el articulo 30 se prevé que las autoridades educativas, incluidas la Secretaría, “realicen exámenes para fines estadísticos y de diagnostico y recaben directamente en las escuelas la información necesaria” (Ley General de Educación, 1993).

En el programa sectorial de educación 2007-2012, en el objetivo numero l, se considera a la evaluación como “un instrumento fundamental en el análisis de la calidad, la relevancia y la pertinencia del diseño y la operación de las políticas publicas en materia de educación. La evaluación debe contemplarse desde tres dimensiones: como ejercicio de rendición de cuentas, como instrumento de difusión de resultados a padres de familia y como sustento del diseño de las políticas publicas. Los indicadores utilizados para evaluar deberán ser pertinentes y redundar en propuestas de mejora continua”. (Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, 2007).

El plan de desarrollo del Estado de México 2005-2011, en el rubro ll: Educación para acrecentar el capital humano, en la línea de acción de Calidad en la Educación y la docencia propone la siguiente estrategia: “Mejorar la calidad delos procesos educativos y sus resultados, a través de un sistema integral de evaluación que involucre la participación de todos los actores del quehacer educativo”. “Consolidar el sistema estatal de planeación, evaluación e información educativa para articular y hacer mas eficientes los servicios educativos” (Plan de desarrollo del Estado de México, 2006).

Para evaluar e sistema educativo mexicano, en el Estatuto Orgánico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se establece lo siguiente: Articulo 4°. “Para el cumplimiento de sus objetivos, el instituto colaborara con la secretaria de educación publica en las evaluaciones que eta deba realizar respecto al sistema educativo nacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com