ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de evaluacion educativa


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 9

                            “Ensayo de Evaluación”

INTRODUCCION

Hoy día existe una gran preocupación en el ámbito de la educación ya que se pretenden cambiar las practicas educativas y como se está llevando a cabo la enseñanza en México, para esto las autoridades educativas han propuesto una Reforma en el presente año, la cual propone que hay que desarrollar competencias en los alumnos y esto conlleva cambios drásticos en como se ha llevado la educación hasta el momento, por lo tanto también hay que hacerlo en las formas de evaluar.

La evaluación como la conocemos hoy día debe cambiar, ya no enfocarse mas a la medición de los conocimientos y hay que dejar de lado que solo es al alumno a quien se evalúa, sino mas bien la evaluación es un proceso que se lleva a cabo en conjunto el cual debe de estar desarrollada de tal manera que comuniquemos los resultados obtenidos a las autoridades educativas, a los padres de familia y al mismo alumno durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje valorando el desempeño del mismo y no hasta el final de un ciclo escolar.

El presente ensayo retoma el nuevo concepto de evaluación, así como también como podemos elaborarla de manera eficaz y eficiente, tomando en cuenta que no solo debemos enfocarnos al típico examen escrito, sino que también hay otras formas en que el alumno puede ser evaluado sin sentir esa ansiedad que todos acostumbramos en nuestros días de estudiantes, la evaluación es un trabajo en conjunto, ya que debe haber una comunicación transparente que permita conocer al alumno que es lo que se va a evaluar, permitiéndole así, que él mismo sea parte del proceso, dándole la confianza para cuestionar sin temor a represalias.

También se retoman ideas de las practicas educativas en mi área de trabajo haciéndome cambiar mi perspectiva de lo que es evaluar, así, del mismo modo espero captar la atención del lector invitándolo a hacer mejoras en sus propias practicas docentes.

EVALUACION

A lo largo de la historia de la educación nos hemos encontrado que los docentes solo evaluaban enfocándose en la adquisición de conocimientos y los resultados se veían reflejados en un número, el cual no decía mucho, ya que solo se determinaba si el alumno acreditaba o no, fomentando de está manera a la memorización de conceptos y no se lograba conocer si el niño era capaz de usar la información aprendida o si esta la trasladaba a sus diferentes contextos. También podemos mencionar del gran daño emocional que esto causa en los estudiantes ya que son etiquetados como buenos o malos alumnos en su desempeño escolar, dañando de está manera su autoestima.

En la actualidad ya no podemos hablar de evaluación y enfocarnos a resultados puramente cuantitativos, sino que la educación debe estar dirigida en el desarrollo de competencias, es decir que los aprendizajes que vaya adquiriendo el alumno a lo largo de su desarrollo escolar lo preparen para la vida. Cabe mencionar que es importante para el docente, para el alumno, para los padres de familia y para todos aquellos involucrados en la educación, conocer cuales son los logros y dificultades que se están presentando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de esta manera enriquecerlo y lograr una educación de calidad.

Para comenzar hay que definir lo que es evaluación, Cerda (2000) la define  como “la acción de juzgar o inferir juicios sobre cierta información recogida directa o indirectamente de la realidad evaluada, atribuir o negar calidades y cualidades al objeto evaluado o, simplemente, medir la eficacia de un método o los resultados de una actividad” (p. 16). De acuerdo a esta definición podemos mencionar que no solo debemos basarnos en una evaluación al final del ciclo escolar o cada bimestre (evaluación sumativa) como se viene haciendo hasta ahora, sino que hay que hacerlo durante todo el proceso educativo (evaluación formativa), verificando si las estrategias, técnicas o dinámicas que planeamos son efectivas para alcanzar nuestros propósitos trazados al inicio de un periodo determinado. Una vez recopilada la información necesaria hacemos una interpretación de la misma y emitimos un juicio de valor, determinando de está manera si se obtuvieron logros significativos en la enseñanza y el aprendizaje o de la misma manera si hubieron obstáculos dentro del mismo, con esto nos referimos a que no solo nos vamos a basarnos en un examen escrito, sino que el docente esta comprometido a diseñar diversos instrumentos y estrategias para realizar una evaluación completa que sea capaz de valorar los conocimientos, habilidades y actitudes en sus alumnos. Pero ¿Cómo elaborar estos instrumentos? ¿En qué se puede basar el docente para que sean funcionales? Para responder a dichas preguntas debemos partir del hecho de que el docente debe conocer y planear basándose en los planes y programas de estudio, tomar en cuenta el contexto donde se desenvuelven sus alumnos, así como debe identificar cuales son las competencias y necesidades educativas especiales en los mismos, para que de esta forma se trace objetivos claros y bien definidos, que sean el punto de partida de lo que deberán alcanzar el alumno y el docente en conjunto.

De acuerdo a Bélair (2000) menciona que hay que evaluar para comunicar y esto se logra a través de la transparencia, ya que es importante que exista una comunicación abierta y flexible entre el docente y el alumno, dando a conocer cuales son los objetivos y expectativas, permitiendo una negociación entre ambos sobre los instrumentos y criterios que serán utilizados en el proceso de valoración tomando como referencia lo que el docente ya estableció previamente, de esta manera el alumno asume un papel activo durante todo el proceso impulsándolo a la participación y motivación para el aprendizaje, permitiéndole realizar una evaluación, autoevaluación y coevalución de los mismos.

Hay que recalcar que con esta nueva visión, el realizar una evaluación pertinente implica llevar a cabo una secuencia la cual se inicia con una recopilación de datos, a través del uso de diversos métodos como la observación, la entrevista, encuestas, los mismos trabajos del alumno, etc. Estos varían de acuerdo a las necesidades del docente para complementar la información que requiera, para posteriormente analizar los resultados, emitiendo un juicio de valor el cual nos llevara a la toma de decisiones sobre las medidas que se van llevar a cabo en cuanto a como iniciar o modificar el proceso de enseñanza aprendizaje, en otras palabras la evaluación permite reflexionar al docente sobre el proceso de sus practicas educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com