ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION Y EVALUACION EDUCATIVA. Nutrición Laboral


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA

FACULTAD DE NUTRICION Y SALUD

PLANEACION Y EVALUACION EDUCATIVA

Investigación de empleados de oficina

Ana Karen González Avila

Angela María Meza Orozco

Maestra: LN Neidy Gomez

4 de febrero del 2016

INDICE

1.- Contexto del tema

 

1.2.- Aspectos sociales…………………………………………..……..1

 1.3.- Culturales…………………………………………..….…….…….1

 1.4.- Emocionales………………………………………………………1

 1.5.- Biológicos………………………………………………….………1

2.- Situaciones nutrimentales de trabajadores de oficina………..….2

3.- Problemas relacionados con la alimentación en trabajadores….2

4.- Recomendaciones a los trabajadores……………………………..4

5.- Nutrientes específicos y función……………………………………6

6.- Guía alimentaria……………………………………………….…….8

7.- Objetivo general y específicos…………………………………..….9

“Enfoque Integral para mejorar la alimentación y nutrición.”

Contexto del empleado

Aspectos sociales : un trabajo bien pagado no le dan suficiente importancia a gastar en comer bien o mal, no le dan importancia a su aspecto ya que no influye mucho en este tipo de empleo,  se acostumbran los típicos viernes de tacos en la oficina, los pasteles cuando hay algún cumpleaños.

Culturales: en México se acostumbran comidas copiosas y muy calóricas, también afecta el ambiente en el que crecieron, el cual los pudo haber formado con buenos ámbitos o malos.

Emocionales: el estrés de la oficina aunado con problemas personales, económicos o de salud.

Biológicos: muchas veces pueden agravar su situación al no estar realizando actividad física ni alimentación sana, la cual puede detonar alguna patología.

¿Sabías que la productividad de alguien que tenga una mala nutrición puede reducirse hasta un 20 %?

Debido a que una tercera parte del día -como mínimo- es dedicada a trabajar en una oficina, éste debería ser el sitio más propicio para llevar a cabo la práctica de una alimentación saludable.

Es importante promover esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los trabajadores, para mejorar su estado nutricional, prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación y proteger la salud en el ámbito ocupacional.

¿Cómo identificar una mala alimentación?
El no consumir los alimentos adecuados o tener una baja ingesta de los nutrientes que se necesitan diariamente es considerada una mala nutrición. Una nutrición inadecuada se asocia con problemas de salud, menor rendimiento físico y laboral, dificultad para concentrarse, baja motivación, etc.

¿Quién diría que la forma en que te alimentas incidiría de forma tan significativa en tu desarrollo laboral?

Cuando pasamos mucho tiempo sentados sin levantarnos –más de 4 horas de la jornada–, la contracción muscular mantenida ocasiona la compresión continua de los vasos sanguíneos provocando que el músculo no reciba el aporte de oxígeno y glucosa necesarios, lo que dificulta la eliminación de residuos celulares y provoca un nivel de fatiga que obliga a interrumpir la tarea.

Los periodos prolongados en posición sentada reducen el movimiento de los músculos, sobre todo en cuello y hombros, y producen una compresión constante sobre los discos intervertebrales. Esto incrementa la probabilidad de sufrir trastornos musculo esqueléticos en cuello, espalda dorsal y zona lumbar, así como padecer problemas de circulación sanguínea (cardiovasculares y varices).                                                                                                  

Existe también cierta evidencia que relaciona la osteoartritis de rodilla con el hecho de trabajar sentado.                                                                                                                          

Recomendaciones generales

  • El desayuno es el alimento más importante del día, tal vez puedas no comer o cenar, pero desayunar es esencial para iniciar el día con energía y tener una mayor concentración.
  • Intenta hacer cinco comidas al día (3 comidas y 2 colaciones): elige alimentos prácticos que puedan ser fáciles de llevar. Esto mejora el metabolismo ya que quemamos más calorías en cada digestión.
  • Variedad: presta atención que tu dieta contenga frutas, verduras, granos, aceites y carne. Incluir estos alimentos te garantizará contar con los minerales, nutrientes y vitaminas que tu cuerpo necesita y te sentirás con más energía para realizar tus actividades.
  • Ejercítate: no es necesario que pases horas en un gimnasio, el simple hecho de caminar 30 minutos es más que suficiente para que tu cuerpo se mantenga sano y en buenas condiciones.
  • Tomar agua nos ayuda a eliminar el apetito entre otros beneficios. Si quieres saber cuánto tomar, utiliza esta fórmula: TU PESO EN KG/30 = La cantidad de litros de agua a tomar.
  •  No abuses de las bebidas estimulantes (café, mate, té, bebidas cola).

Una taza de café reduce la fatiga y ayuda a mantener la concentración. Sin embargo, bebido en exceso puede provocar irritabilidad, nerviosismo, insomnio y empeorar la ansiedad y el estrés. Esto se debe a que la cafeína es una sustancia excitante del sistema nervioso. Además, las bebidas con cafeína (refrescos cola, café, té) aumentan la producción de orina, favoreciendo la deshidratación. No abuses de ellas. Sustituir el café tradicional por su versión descafeinada o infusiones de hierbas frías o calientes es una buena decisión para mejorar tu alimentación. Una extensa jornada de trabajo no debe convertirse en una excusa para descuidar tus hábitos alimentarios. Recuerda que tu alimentación afecta directamente, no solo tu salud, sino también, tu rendimiento físico e intelectual.                                            

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (217.1 Kb)   docx (408.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com