ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PLANEACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

Ante la situación que actualmente se vive en torno a la educación en México, es impirnte que se analice desde diferentes putnos de vista l que es a planeación educativa y todo lo que se involucra dentro de este proceso. Por ello el propósito de este ensayo

La planeación educataiva es un elemento que juega un papel importnate en el pfuncionamiento general del sistema educativo, tanto si se piensa en la programación macro como en el nivel micro, como auxiliar en el desempñeo de la labor docente en os escenarios previstos por la organización escolar.

Por lo anterior considero necesario que el docente tenga el fundamento, la teoría y los elementos que integran una planeación educativa y así, adquieran las herramientas suficientes para implementarla, proponiendo cambios y estrategias apropiadas a su contexto.

La estructura del presente ensayo comenzara abordando la concepción de la planeación educativa aludienco a algunos autores para su análisis y comprensión de la planra, para posteriormente contextyalizar el concepto. Posterioemtne se facilitaran alguo antecendete scon la finalidad de conocer más a forndo del tema, los tipos de planeación y los elementos que conforman una planeación educativa, es este aspect se le dara mayor énfasis puesto que, son los pasos a seguir, organización, la detección de problemas, planteamientos de objetivos y metas, las estrategias, evaluación y las alternativas de solución.

Para comenzar, es necesario dar un concepto claro sobre lo que es la planeación eductaiva y a partir de aquí, el desarrollo del presente ensayo, la planeación se refiere a planear sobre una actividad o problemática a soluacionar, obteneidno mejores resultados con el mino de tiempo y recursos.

Según Agustin reyes Ponce:

“La planeacipn consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habran de orientarlo la secuencia de peraciones para realizarlo los principios que habran de orientaro, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y numeros necesarios para su realización”

Según Llarena, McGinn, Fernandes y Alvarez la planeación educativa es un proceso que busuca pever disversos futuros en relacio con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de éstos, determina los recursos y estrategias más apropadas para lograr su realización.

Con estas dos opiniones tenemos claro que una planeación esorganizar direntes asectos para la solución o mejora de una situación problema, con objetivo, estrategias y metas quelevan a un fin de mejora.

Es importante recordar que os inicios de la planeación, fue en el ámbito administrativo, mediante la teria de sistems, ahora esta también el área educativa, con la finalidad de organzar acciones sustentadas en actividades propias de la institució pero no solamente es plalnear objetivos, metas y acciones a cumplir en determinado lugar y tiempo. Sino dar un impacto real dentro del cnteto que se lleva a cabo, deberá notarse las consecuencias y mejoramiento de las situaciones problemáticas a resolver o necesidades identificadas. “La planeación es u proceso social donde convergen diversas miradas y se constituye una filosifa institucinal, es decir, vamos a incolucrar distitos contextos ara un fin en común, cuando se habla de “diversas miradas” nos enfocamos a que, en la planeación, si contexto económico es poco, no tendrá caso implementar actividades de alto costo, ya que no se levarian a cabo en su totalidad.

Desde mi punto de vista el factor mas importnate en una plaeación ya sea a nivel micro o macro es el factor humano, el compromiso y la lealtad que debemos tener ante esa planeación de cumplir paso a paso con las actividades planteadas para llegar a un resultado concreto, viable y notable. De nada sirven objetivos, metas acciones y estrategias sino se llevan a cabo.

La planeación educativa en México se abordan dimensiones como la social, técnica, cultural, económica y prospectiva por cita algunas que la constituyen parte de la planeación para proponer un cambio y solucionar problemas reales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com