ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Psicoanalisis


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE PSICOANALISIS

El psicoanálisis es un tema bastante complicado y extenso, y lo explicaremos por sus principales exponentes, como lo son su fundador Freud, Jung y Adler.

Freud:

Para Freud el psicoanálisis trata únicamente al inconsciente pues dice que es el origen del todo, dice que tiene un papel determinante de la vida psíquica. Como método decide que las asociaciones libres del sujeto son las más indicadas para la interpretación de su inconsciente, además de algunos otros como la hipnosis.

Sus fundamentos indican que el psiquismo está formado de consciente, subconsciente e inconsciente, el consciente está dominado por el principio de realidad, el subconsciente que ese un punto intermedio entre subconsciente e inconsciente, en donde no se está totalmente al pendiente de lo que se hace pero tampoco se está totalmente perdido, y finalmente el inconsciente en donde se deja de lado las leyes de la lógica y de realidad y las pasiones emanan y mandan al individuo.

Otro fundamento característico del psicoanálisis es de la existencia de el “yo” en donde se identifica con el consciente y representaría la razón y al sentido común: se gobierna por el principio de realidad, el “ello” en donde se corresponde con el inconsciente, depositario de los instintos y gobernado por el principio del placer. Desorganizado, emocional, oscuro y difícilmente accesible y finalmente el “superyo” en donde se incluyen el consciente e inconsciente.

Dice que gran parte de la conducta es guiada por una energía sexual llamada libido, la cual tiene varias etapas:

1. Oral: Su fuente de placer libidinal es la boca.

2. Anal: Su fuente de placer libidinal es el ano.

3. Fálica: Su fuente de placer libidinal es el pene.

4. Latencia: en donde se queda pendiente.

5. Genital: los genitales.

También se habla de los instintos de 2 tipos:

• De vida (Eros) cuya energía es la libido.

• De muerte (Tanatos) cuya energía es el destruto.

Adler:

Creo la llamada psicología individual, haciendo referencia a que cada persona tiene su realidad única, de la cual sobresalen temas como el carácter, que ve como es el estilo de vida peculiar a cada individuo y que, en esa medida, lo singulariza y que se forma en los primeros 4 o 5 años de vida. Para Adler el fin o meta lo es todo, por eso también habla de plan de vida de cada sujeto en el cual el sujeto fija su objetivo en la vida, cuyas razones se esconden en el inconsciente. Adler

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com