ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Psicoanálisis


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo del Psicoanálisis

Psicología

13/08/2012

Astellano, Gastón

1er Año Matemática

"Dentro de la naturaleza humana se halla el que nos inclinamos a considerar equivocado lo que nos causaría displacer aceptar como cierto." (Sigmund Freud)

Elegí realizar el ensayo del psicoanálisis porque comparto en muchas cosas el estudio el cual realizó, obviamente también existen aspectos que no son de mi agrado, pero es la corriente psicológica que intenta darnos a conocer el comportamiento del inconsciente, para explicar la conducta de las personas. Para esto el nos plantea diversas formas de la psiquis humana, en tales efectos como el conocido complejo de Edipo o los actos fallidos, que se dicen que son los factores predominantes en la causa de posibles enfermedades mentales.

El psicoanálisis (alma o mente y análisis, en griego, en el sentido de examen o estudio) es una práctica terapéutica fundada por Sigmund Freud (nació el 6 de mayo de 1856, en República Checa – fallece el 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra) alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influenciado a muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas.

El concepto de psicoanálisis podría decirse que se refiere a tres partes; por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana (se basa en la experiencia de Freud en el tratamiento clínico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos). Por otra parte, se refiere también a la terapia psicoanalítica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos psíquicos. Y finalmente, puede referirse además al método psicoanalítico: un método de investigación que ha sido aplicado más allá de la psicología clínica individual, al análisis de fenómenos culturales, por ejemplo en etnología (ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual) y antropología (ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral).

La definición clásica de Freud incluye los siguientes tres aspectos:

A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.

B) Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).

C) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.

LAS TÓPICAS:

Tópica hace referencia a una "Teoría que supone una diferenciación del aparato psíquico en cierto número de sistemas dotados de características o funciones diferentes y dispuestos en un determinado orden entre sí, lo que permite considerarlos como lugares psíquicos de los que es posible dar una representación espacial figurada. Comúnmente se habla de dos tópicas freudianas, la primera se establece entre inconsciente, preconsciente y consciente, y la segunda que distingue tres instancias: el ello, el yo, el superyó".

Pasaremos a definir la Primera Tópica que plantea Freud, hablamos de: consciente, preconsciente e inconsciente.

La conciencia es la cualidad que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos. El término inconsciente se refiere al conjunto de los contenidos que no pertenecen al campo de la conciencia. Está constituido por contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia. El preconsciente trata de los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero pueden suceder en conscientes. Los estados reprimidos son aquellos que no se les puede acceder sin una hipnosis, generalmente son revelaciones a través de imágenes retenidas durante la vida de cada persona.

"Denominaremos inconsciente a aquellas representaciones latentes de las que tenemos algún fundamento para sospechar que se hallan contenidas en la vida anímica…Una representación inconsciente será entonces una representación que no percibimos, pero cuya existencia estamos, sin embargo, prontos a afirmar, basándonos en indicios y pruebas… Nuestra cotidiana experiencia personal nos muestra ocurrencias cuyo origen desconocemos y resultados de procesos mentales cuya elaboración ignoramos. Todos éstos actos conscientes resultarán faltos de sentido y coherencia si mantenemos la teoría de que la totalidad de nuestros actos psíquicos ha de sernos dada a conocer por nuestra consciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com