ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Psicopedagógico De La Película "Déjate Llevar"


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  2.447 Visitas

Página 1 de 5

Pierre Dulaine, un profesor de baile que ofrece clases gratuitas a los alumnos más conflictivos de las escuelas de Nueva York. Al principio los alumnos tratan a Dulaine con escepticismo, especialmente cuando descubren lo que se propone enseñarles, pero su compromiso y dedicación poco a poco derrumban las barreras que les separan. Hasta el punto que deciden ir aún más lejos y crean un estilo nuevo lleno de energía: una mezcla del baile de salón clásico de Dulaine con su propio estilo hip-hop. Dulaine se convertirá pronto en el mentor de sus alumnos, muchos de los cuales nunca han tenido un aliciente por el que luchar en sus vidas. Les inspirará para esforzarse y buscar la perfección con la esperanza de ganar el prestigioso concurso de baile de la ciudad.

El modelo pedagógico predominante en la clase de Pierre Dulaine en el filme es el tradicionalista. Si caracterizamos el modelo tradicionalista que concurre a la humanización en el sentido de la formación del carácter del individuo, el desarrollo de cualidades a través de la disciplina, los contenidos y métodos son transmisionista; imitación del buen ejemplo, ejercicio y repetición, la regulación del maestro-alumno es autoritaria en la mayoría de las clases, aunque en la ocasión que fue necesario crean un nuevo tipo de baile clásico con hip-hop cambio el método a romántico en donde suprimió obstáculos que interferían en la libre expresión del baile, pasa a servir de maestro auxiliar.

Seguridad en sí mismo y el grupo, excelentes modales y técnicas de socialización o habilidades sociales limpias. Demostrarles a los educando que tiene prioridad y valor ético autentico para ellos mismos y para los demás, para así reforzar la identidad del grupo. La aplicación consistiría en una oscilación entre los modelos pedagógicos tradicionalistas, sociales y románticos en menor medida.

La psicología en su estudio de la conducta, los procesos cognitivos y del desarrollo humano teoriza acerca de las distintas formas de aprendizaje, siendo el menester de la pedagogía el estudio de “cómo aprender” (educación). La pedagogía sustenta sus modelos en teorías de distintas disciplinas científicas y filosóficas entre las cuales se encuentra la psicología; siendo el paradigma conductista el más influyente.

La memoria se define en el capitulo como la facultad inherente al proceso de enseñanza-aprendizaje, en la cual se requiere de cierto contenido programático bien estructurado y adecuado a la edad, las capacidades y habilidades cognoscitivas. El autor precisa mediante ejemplos el que la memoria es indispensable en el proceso ya que en ella se sientan las bases del aprendizaje mediante la experiencia y las ideas. Atiende que la memoria es útil para tener los esquemas necesarios para el aprendizaje, la postula como la base de la madurez, ya que en ella se almacena la experiencia que a través del intelecto se reflexiona sobre los contenidos allí almacenados.

Aunque los alumnos “casi” no tenían un aliciente por el cual luchar en sus vidas, el profesor se convierte en su mentor, lo cual les inspirará para esforzarse y buscar la perfección con la esperanza de ganar el prestigioso concurso de baile. El profesor en la mayor parte del proceso de enseñanza es un imperioso ya que debía enseñar el baile tal cual con disciplina, pero en ocasiones opto por condicionar el método para motivar a los alumnos a participar en el proceso utilizando elementos de su idiosincrasia. La desigualdad al contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com