ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Película Memento


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  2.456 Visitas

Página 1 de 6

Memento: La Importancia de la Memoria Anterógrada en la Identidad del Individuo

Introducción

La película “Memento” narra la historia de un hombre de nombre Leonard, que tras haber recibido un fuerte golpe en la cabeza pierda la capacidad para retener y almacenar información a corto plazo, solo recuerda sucesos anteriores al incidente y recuerda también que dicho golpe lo recibió al sorprender a un violador abusando de su mujer en el baño de la casa, por ello, el confundido y obsesionado Leonard busca vengarse. En la búsqueda del asesino de su esposa y culpable de su trastorno amnésico, Leonard se topara con una serie de personajes que buscaran aprovecharse de su condición para fines propios, envolviéndolo en una trama muy ajena a la que él se ha planteado en su mente para encubrir al verdadero asesino de su esposa: él mismo. La película se desarrolla en un plano del tiempo distorsionado ya que no sigue un orden cronológico, por ende requiere de mucha atención para entender la trama y al final generar un juicio certero de la historia, da además una perspectiva de la memoria del ser humano y como cumple funciones más que de mera codificación y almacenamiento: cumple además la función de distorsionar la información si la estabilidad del sujeto depende de esto.

Importancia de la memoria en la identidad del individuo

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. La memoria permite adquirir conocimiento sobre el mundo y crear recuerdos, al retener experiencias pasadas. Según el alcance temporal, se clasifica en: memoria a corto plazo, memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo, siendo todas estas de gran importancia para el aprendizaje y desarrollo del individuo. Los recuerdos de un individuo son la prueba de que ha ocurrido un aprendizaje, estos aprendizajes forman parte de la identidad del sujeto ya que le permiten relacionarse de manera funcional, culturalmente aprendida, tanto con la sociedad que le rodea como con el medio en general.

Cuando la capacidad de memorización de un individuo se ve truncada, su capacidad para desenvolverse en cualquier medio se trunca a la par, es por ello que de cierto modo nuestra condición humana la debemos en gran parte a esta capacidad de codificar y almacenar información, al fin somos los que definimos, delimitamos y organizamos el tiempo desde que tenemos la capacidad de “pensar”, como especie nos basamos en el tiempo para en gran medida ser lo que somos.

Cuando en un sujeto ocurre un acontecimiento que daña su estructura anatómica provocándole un trastorno amnésico, dependiendo del tipo de trastorno que padezca, éste tendrá que readaptar su vida a dicha situación para poder seguir subsistiendo, pero pese a que logre compensar sus disfunciones de memoria con otros medios, de cualquier forma su realidad se verá gravemente modificada, tal es el caso de Leonard, que al tener plena conciencia de su problema de memoria, crea métodos para compensar esta incapacidad de retención, dichos métodos parecen ser la expresión viviente de la memoria misma, a través de mensajes escritos en forma de tatuajes impresos en su cuerpo, fotografías (imágenes) , y lo que él mismo llama “condicionamiento”, que describe como disciplina y habito, es decir, repetición y organización, que se equipara con ciertas características propias de la memoria. El uso de fotografías es análogo a una de las funciones de nuestra mente, la de almacenar imágenes que nos permiten reconocer objetos, cosas, lugares, etc., justo lo que Leonard fotografía, los tatuajes con mensajes vendrían a ser la representación de lo que para él sería su memoria a largo plazo, la incapacidad de su cerebro para” tatuar” esta información en sus neuronas se compensa con la de su piel para retener estos mensajes en forma de tinta. Podemos entonces ver como la representación de la incapacidad para memorizar de Leonard se ve compensada por otros medios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com