ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol del TO en la intervención con niño/as y Adolescentes


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION A LOS ESTUDIOS PROFESIONALES

TALLER Nº4:

Rol del TO en la intervención con niño/as y Adolescentes

Fecha: 11/07/18

Integrantes: Pía Garrido, Tamara Riquelme, Thiaree Soto, Paulina Varela, Renata Villagra.

  1. Artículo de la Revista Chilena de Terapia Ocupacional: “Experiencias de Terapia Ocupacional en Salud Mental Infanto Juvenil: Una aproximación a prácticas de derecho y participación”

Acciones que visualizaron el rol del TO en la intervención con niños: (Incorporar citas textuales con sus respectivas referencias bibliográficas)

  1. El terapeuta Ocupacional reincorporará y hará participe activa a los niños/as y adolescentes que producto de su situación de salud se ven marginados en los diferentes contextos en los cuales participaban anteriormente, por lo que el terapeuta ocupacional propondrá nuevas formas y acciones de participación que se adecuen a las nuevas circunstancias y realidades en las que hoy se ven insertos los niños/as y adolescentes con situaciones de salud específicas y variadas. (María José Poblete A., 2016)

 

  1.  El Terapeuta Ocupacional se informará y conocerá el contexto familiar en el cual vive el adolescente, buscando y averiguando diferentes actividades recreativas que podrían incentivar a los niños/as y adolescentes en su rehabilitación.  Estas actividades recreativas significaran un gran avance tanto en lo personal como en lo familiar ya que permitirá la participación de ambas partes por un lado la de los niños/as y adolescentes con enfermedades mentales y por otro lado la participación y ayuda de sus familiares facilitándole la entrega de estos materiales. Por lo que el Terapeuta Ocupacional vendría siendo un intermediario entre los niños/as y adolescente y sus familias, incorporando y ayudando a afrontar las nuevas realidades en las cuales se verán insertos. Muy bien señalado en el texto: “A través de la narrativa de vida se fueron identificando actividades promotoras de bienestar psicosocial, en donde surgieron actividades ocupacionales ligadas a la actividad física como salir a correr, andar en bicicleta y técnicas circenses (acróbatas en tela)” (María José Poblete A., 2016)

  1. Artículo de The American Journal of Occupational Therapy: “Childhood Toxic Stress: A Community Role in Health Promotion for Occupational Therapists”

Acciones que visualizaron el rol del TO en la intervención con niños:

  1. Una acción que debe realizar el terapeuta ocupacional en cuanto a atender el estrés tóxico que puede afectar el desarrollo de un niño, entendido como “traumas crónicos o acumulativos que el niño experimenta sin el apoyo disponible de un cuidador amoroso (por ejemplo, abuso infantil, depresión materna, abuso de sustancias del cuidador, NSCDC, 2005)” (Meredith P. Gronski, 2013, pág. c149), es atendiendo oportunamente a la familia, esto explicado de acuerdo a que:

Las necesidades de la familia insertada en una comunidad, debe ser evaluada en base con las necesidades del niño, esto porque ambas son inseparables. Es ampliamente aceptado que las intervenciones centradas en la familia son integrales para una efectiva y temprana terapia de intervención (Brotherson et al., 2010; Fleming, Sawyer, & Campbell, 2011; Mahnke, 2005) (Meredith P. Gronski, 2013, pág. c150).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com