ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventanas A Nuestros Niños


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  3.269 Palabras (14 Páginas)  •  2.741 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

DEL ESTADO DE MÉXICO

CAMPUS UNIVERSITARIO SIGLO XXI, S.C.

INCORPORADO A LA UAEM

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

MATERIA: TERAPIA DE JUEGO

ENSAYO DEL LIBRO

“VENTANAS A NUESTROS NIÑOS”

PRESENTA: Laura Piñan Mondragón

NO. DE CTA: 0861196

PROFESOR:

Lic. en psicología Armando Urrutia Baltazar

28 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 TOLUCA, MÉXICO.

Introducción:

En el presente ensayo se explican y analizan las diferentes técnicas utilizadas para la terapia Gestalt con niños y adolescentes.

La terapia Gestalt promueve el crecimiento, la responsabilidad, la ampliación de conciencia y la integración de la personalidad. Perls (1986).

Consiste en una terapia concentrada en el aquí y ahora, siempre se trabaja en tiempo presente y siempre hablando en primera persona. Es una terapia de contacto con las emociones La idea de la terapia Gestalt es que la persona llegue a ser ella misma, no aquello que no le corresponde o aquello que se espera de ella.

La terapia Gestalt tiene como objetivo pasar al paciente del apoyo al autoapoyo, para lograr la mayor integración que le facilite el crecimiento y desarrollo psicológico del sujeto. Así mismo se le fomenta al paciente una actitud activa y responsable que le permita aprender a observar sus conductas y a aprender otras nuevas que le ayuden a promover su salud mental.

Es importante estudiar y aprender tales técnicas en la terapia Gestal debido a que la autora las ha adaptado para trabajar con niños utilizando el juego que para el niño le ayuda a detectar las situaciones emocionales que afecten y que han provocado un problema observable en las pautas de su desarrollo normal.

La Terapia de juego le brinda al niño la posibilidad de manifestar su historia personal, liberar sentimientos y frustraciones, reduciendo las vivencias dolorosas y atemorizantes, aliviando la ansiedad y el estrés.

La Terapia de Juego Gestalt es un espacio seguro para el niño, favorece la integración de todos aquellos aspectos que constituyen su persona, su sí mismo:conocidos o desconocidos, gratos o indeseables, dulces o dolorosos. Polster,(1985)

A través Propiamente del juego, el terapeuta Gestalt establece una relación íntima de confianza y seguridad para el niño, de tal manera que puede sentirse aceptado y comprendido, seguro de ser él mismo, sin temor a ser juzgado.

Las emociones son el único canal que tenemos los seres humanos para sentir nuestra vida. Los niños han aprendido que los sentimientos positivos están conectados con ser buenas personas y los sentimientos negativos al contrario, así que cuando sienten enojo, o algún otro sentimiento de negativo, viven con ansiedad, se descalifican de tal manera que aprenden a inhibir automáticamente los impulsos instintivos y naturales que les producen estos sentimientos. Jones,(1983)

FANTASIA y DIBUJO

Primero se le pide al niño inhalar y exhalar 2 o 3 veces posteriormente que cierre los ojos para que comience a imaginar lo que se le indique en la fantasía la cual debe ser contada con una voz adaptada a la fantasía del niño y con pausas para que él haga las indicaciones ordenadas. Se puede aplicar con niños de 7 años hasta adultos. sus declaraciones breves ayudan a resumir su fantasía y poder darnos una idea de lo que acontece en sus vidas, la atención que reciben, y detectar sus necesidades.

El ayudarles a expresar sus sentimientos, ya sea por dibujos o cualquier material con el que trabaje el niño, nos puede abrir sus sentimientos opuestos o de situaciones que les incomodan. Hay que distinguir entre fantasía y mentira. El mentir es síntoma de algo anda mal en el niño. Miente por que teme a enfrentar la realidad La fantasía puede presentarse de forma oral, escrita, por medio de títeres, historia guiada larga, historia corta con final abierto.

Dibujo: Pedir que los niños dibujen su familia en forma de símbolos o animales. Pueden usar burbujas de colores, formas, objetos, y lo que se les ocurra, que describan la figura dibujada, especificando que personaje de la familia es, que rol desempeña, y su relación con el niño, este dibujo permite aclarar los sentimientos de los niños con respecto a la familia, la participación que tienen en el sistema, y la forma en la que se sienten al interactuar en el ambiente familiar.

Garabateo: Ayuda a los niños a expresar con el exterior, los conflictos de su ego interno. Se le pide al niño que imagine un boceto o garabato de lo que quisiera dibujar, esto con lo hace con los ojos cerrados, se le pone delante de la hoja de papel, y se le pide que raye todos los espacios de la hoja, su dibujo es analizado, después se le pide que en la lámina identifique formas que le sean familiares y las coloree, para después pase a contar una historia del dibujo y sea analizado por el terapeuta. Esta técnica ayuda a los niños a hablar de su auto imagen. Cuadros de ira: Sirve para que el niño exprese la ira interna durante la sesión, y así ellos experimenten un alivio. Mi semana, mi día, mi vida: Ayuda a que los niños conversen y digan como quisieran que fuese su día o semana, y así visualizar algunos aspectos de su vida.

Squiggle (completar un trazado): Consiste en hacer una marca al azar, generalmente negra en una hoja de papel y pedirle al niño que termine el cuadro. El niño puede contar un cuento sobre el cuadro, ser el cuadro, hablar del cuadro. Colores, curvas, líneas y formas: Se les pide que durante 5 minutos contemplen algo considerado hermoso, y después dibujen lo que surgió basándose solo en colores y formas básicas. Dibujo en grupo: Que en la familia se dibujen a si mismos en una hoja de papel. Se les pide que toda la familia o en parejas dibujen sobre una misma hoja, y así el terapeuta es capaz de observar la dinámica familiar. Otra forma es que en una hoja se dibuje algo y este se role por los demás miembros y cada quien realice una aportación y al final se comparta la experiencia y emociones con el terapeuta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com