ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sicología Del Niño


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

Sicología del niño en edad escolar

La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

Se define a la psicologia infantil, como el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales como su desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivas, emociones afectivas y sociales. Los profesionales de la psicología infantil, desarrollan en sus tareas; explicar y desarrollar las diferencias, que existen entre los niños, en su comportamiento y en cuanto a su desarrollo.

Dentro de su labor, crean y llevan acabo métodos para resolver y prever, problemas emocionales, sociales, afectivos, y muchas veces de aprendizaje, que puedan presentarse en el niño. El método de trabajo, para resolver estos casos muchas veces, es la consulta con la familia y con el niño mismo, a través de terapias individuales o colectivas.

Existen dos variables, a las cuales se enfrentan los psicólogos infantiles, en primer lugar, determinar de que manera afectan en el comportamiento del niño, el factor ambiental, como por ejemplo la influencia de sus padres y en segundo lugar; el factor biológico, y como es que estos dos factores se interrelacionan en el comportamiento del niño.

Los seres humanos tenemos muchas etapas a lo largo del desarrollo de nuestras vidas y la infancia es una de ellas. Dentro de la infancia podemos hallar el momento en que el niño acude a la escuela para formarse dentro de un ámbito educativo, lo cual es de vital importancia pues de ese aprendizaje comienza a surgir un nuevo hombre que el día de mañana va a ser capaz de desenvolverse en sociedad.

La edad escolar es una de las etapas más lindas del ser humano, pues las experiencias que se viven son muy enriquecedoras, las amistades que se encuentran dentro de la escuela van a perdurar por siempre y las aventuras vividas comenzarán a ser parte del árbol de recuerdos que nunca se marchitará en nuestra memoria y en nuestro corazón.

El niño en edad escolar refleja todo lo que siente, si él está feliz ríe, salta y grita como forma de evidenciar lo que siente dentro, nosotros como adultos hemos aprendido a controlar nuestras conductas, ellos no pueden. Es por esta razón que todas las personas que rodean al niño deben procurar su buen estado emocional para que en concordancia con este, el niño pueda dar un cien por ciento de rendimiento en la escuela.

Un niño emocionalmente perturbado aprende poco y no rinde demasiado.

Los niños con problemas emocionales tienen con mayor frecuencia y en forma más severa dificultades con la percepción y el aprendizaje.

La madurez para el aprendizaje escolar depende de la maduración de la percepción y de la capacidad para analizar e integrar lo que ha sido percibido.

Los problemas visuales que no se detectan también son un impedimento para el aprendizaje, lo mismo que las dificultades auditivas o el hecho de haber padecido enfermedades graves o prolongadas.

Más que una reeducación, un niño se beneficia más con la orientación psicológica de sus padres y una breve psicoterapia. No significa que la reeducación sea innecesaria sólo que ésta intenta la nivelación con una atención más esmerada y personal sin tener en cuenta las causas de los problemas de aprendizaje.

Los grados de recuperación son recomendables y no significa que el niño permanecerá en un nivel inferior a sus capacidades. Por el contrario, se beneficiará con un contacto más estrecho con la maestra, que tendrá a su cargo menos niños, y podrá nivelarse en poco tiempo si además los factores que lo perturban también mejoran.

Unas pocas entrevistas con los padres disminuirán la presión que éstos suelen ejercer sobre el niño y propiciará una mejor actitud de ese niño en la escuela; y a medida que mejore su estado emocional con relación a su familia y aumente su atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com