ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pensamiento Del Niño


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 4

En el presente ensayo veremos como el pensamiento del niño tiene lugar independiente o dependiente del lenguaje, a través de lo que mencionan distintos autores acerca de esta polémica tan grande, entre si el niño necesita del lenguaje para desarrollar el pensamiento o no es necesario. Contrastaré lo que menciona Vygotsky, con Piaget, Descartes y Chomsky. Considerando a estos autores se llegara a una conclusión para este tema.

Empezaremos con la teoría de: el pensamiento está antes que el lenguaje, sostiene que la capacidad de pensar influye en el idioma. René Descartes dijó la frase: "primero pienso, luego existo". Muchas actitudes cotidianas se expresan con la frase: "tengo dificultad de decir lo que pienso". Es asi como muchos psicolingüistas sostienen que el lenguaje se desarrolla a partir del pensamiento. Uno de sus mayores representantes Jean Piaget, para quien el pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una más de las formas de liberar el pensamiento de la acción. Piaget indica que el grado de asimilación del lenguaje por parte del niño, y también el grado de significación y utilidad que reporte el lenguaje a su actividad mental, depende hasta cierto punto de las acciones mentales que desempeñe; es decir, que depende de que el niño piense con preconceptos, operaciones concretas u operaciones formales. (Richmond, P. G., "Introducción a Piaget", 1981, pág. 139).

Según la teoría cognitiva piagetana, que mencioné antes se encuadra dentro de las teorías de tipo innatista de Chomsky: “la adquisición del lenguaje se debe a factores biológicos y no culturales”. El ser humano llega al mundo con una herencia biológica, de la cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual. Según esta teoría la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje. Es por eso que Piaget sostiene que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, como mencione anteriormente la inteligencia se desarrolla desde el nacimiento, antes de que el niño hable, por lo que el niño va aprendiendo a hablar según su desarrollo cognitivo va alcanzando el nivel necesario para ello. La conclusión natural de esta concepción es la tesis de Piaget según la cual el carácter egocéntrico del pensamiento está tan necesariamente ligado a la propia naturaleza psicológica del niño, que siempre se manifiesta de forma regular, inevitable y consistente e independientemente de la experiencia infantil.

Contrario a lo que mencionaba anteriormente, la teoría de: el lenguaje está antes que el pensamiento plantea que “el idioma influye o determina la capacidad mental” (Chomsky). En esta corriente lingüística incide la "gramática generativa" de Noam Chomsky, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com