ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Capítulo 14: Transferencia Y Resolución De Problemas


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  2.541 Palabras (11 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 11

TRANSFERENCIA

En términos normales la palabra transferencia se refiere a la influencia del aprendizaje en una situación o contexto sobre un subsiguiente aprendizaje en otra situación o contexto. Así podemos decir que estamos hablando de transferencia cuando estudiamos el efecto del aprendizaje de un tema escolar en el aprendizaje de otro tema posterior, o el efecto de lo aprendido en la escuela en su aplicación fuera de la escuela o, más general, el efecto del aprendizaje pasado en el aprendizaje presente. Si se produce la transferencia, la nueva situación de aprendizaje contiene una mayoría de elementos que son idénticos a aquéllos que se encuentran en la situación original del aprendizaje, o sea que la transferencia ocurre en ambientes muy parecidos.

La transferencia forma parte de la vida diaria siempre encontramos situaciones nuevas y recurrimos al conocimiento y a las habilidades adquiridos con anterioridad para enfrentarnos con ellas; es por eso que podemos decir que la transferencia es un componente esencial del comportamiento humano.

Casi todos los casos de transferencia son beneficiosos, pero de vez en cuando el aprendizaje realizado en un momento puede tener un impacto negativo en el aprendizaje o la ejecución posterior; un ejemplo podría ser que en los colegios se nos enseñe que lo mejor para presentarse a una entrevista de trabajo seria usando una vestimenta informal y teniendo siempre bastante sentido del humor, lo cual todos sabemos que debe ser lo contrario, pero alguien que haya aprendido así, entonces lo hará de esa forma en su primer entrevista de trabajo.

Recientemente los teóricos cognitivos han sugerido que la transferencia depende de la recuperación: las personas son más capaces de aplicar lo que han aprendido si el contexto actual les recuerda el previo potencialmente útil, o sea que la situación debe ser muy similar para que la transferencia de conocimiento sea más rápida y efectiva, independientemente de la perspectiva teórica.

Hay muchos tipos de transferencia que los teóricos los han agrupado enfrentándolos y comparándolos los unos con otros. A continuación vamos a observar cada uno de ellos:

Transferencia positiva versus negativa:

La transferencia positiva nos quiere decir que debemos aprender lo enseñado en cierto momento porque esa información nos va a servir para enfrentar otra situación que se nos dé en un tiempo determinado. Como por ejemplo esto sucede en las matemáticas cuando necesitamos aprender los procedimientos básicos los cuales nos sirven en el proceso de aprendizaje matemático cuando se nos enseña temas más difíciles de entender y si no hemos comprendido los procesos básicos no podríamos entenderle a los más difíciles. Y como esta es una agrupación de sentidos opuestos la transferencia negativa es lo contrario de la positiva porque esta se da en situaciones en las que lo aprendido con anterioridad nos cuesta ponerlo en práctica en otra situación, ya que se nos ha olvidado lo que nos han enseñado por motivos como el que no le prestamos el interés debido al que nos está enseñando el procedimiento. Por ejemplo esto sucede muy a menudo cuando estas estudiando y no estás bien concentrado y llegas a partes del libro donde necesitas a ver comprendido los capítulos anteriores para poder darle seguimiento y comprensión al capítulo que estas estudiando.

Transferencia vertical versus horizontal:

La transferencia vertical se refiere a una estructura jerárquica en la que el estudiante debe a ver observado un tema antes para pasar al siguiente. En otras situaciones, el conocimiento de un tema puede afectar el aprendizaje y comprensión de un segundo tema aunque el primero no sea requisito para el segundo. Por ejemplo no es necesario o esencial saber inglés para poder aprender alemán, aunque si puede facilitar el aprendizaje del alemán porque hay muchas palabras de los dos idiomas que se parecen mucho. La transferencia horizontal se da cuando tener conocimiento de un tema no resulta un tanto especial para comprender otro tema pero saber de este trema resulte útil para el aprendizaje y para nuestra formación.

Transferencia cercana versus lejana:

La transferencia cercana se refiere a la cercanía o relación que existe entre dos o barias situaciones o sea que estamos hablando de que estas situaciones tengan o compartan los mismos elementos aunque sean distintas. Y la transferencia lejana se refiere en que dos situaciones incluyan una misma característica de cantidades.

Transferencia especifica versus general:

Entre los factores que facilitan la transferencia están:

El aprendizaje significativo que favorece una mejor transferencia que el aprendizaje memorístico.

El aprendizaje en profundidad; cuando más profundamente se aprende algo, más probable es que se transfiera a una nueva situación.

Cuando más se aparecen dos situaciones, más probable es que lo aprendido en una situación se aplique en otra situación.

La adquisición de principios generales; Se transfieren más fácilmente los principios que los hechos.

Un amplio número y la variedad de ejemplos y oportunidades para la práctica aumenta la probabilidad de aplicar las habilidades y la información aprendida a situaciones nuevas.

Sin la transferencia la vida cotidiana sería muy difícil ya que tendríamos que estar aprendiendo desde cero cómo comportarnos en cada circunstancia nueva y pasaríamos mucho tiempo para poder resolver esas situaciones.

Esto podría justificar a las personas que piensan que no se debería utilizar tiempo para enseñar cosas estériles o temas innecesarios en los centros educativos, sino que la educación debiera atender solamente a aquellos aprendizajes que son idénticos a los que realmente uno va a necesitar, es decir, a aquellos aprendizajes que son socialmente útiles.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

La resolución de problemas es una forma de transferencia, en la que la información previamente aprendida se aplica para resolver una situación problemática.

En el transcurso y camino de nuestras vidas cuando lo que hemos aprendido en una circunstancia afecta a como aprendemos o rendimos en otra situación, a esto es lo que llamamos transferencia. Esto es para mí cuando nosotros los seres humanos queremos transferir nuestros conocimientos, las habilidades y destrezas en lo que hemos aprendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com