ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Identidad


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 3

LA IDENTIDAD

¿QUIENES SOMOS?

La identidad es un conjunto de valores que proporcionan un significado simbólico a la vida de las personas, reforzando su sentimiento como individuos y un sentimiento de pertenencia.

Hay 3 tipos de identidades:

Social: como discriminación entre grupos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que cohesionan a un grupo social

Personal: como identificación de destaque de los caracteres propios, distintivos y diferenciadores de cada sujeto.

Cultural: Conjunto de valores

No se sitúa el campo de la identidad en el nivel de las relaciones interpersonales, sino en el de la organización social y la cultural.

Cada uno de nosotros, tiene la necesidad básica de “conocer nuestra propia identidad “, me refiero a “saber quiénes somos”, tener una imagen general de nosotros mismos que podamos dar sentido a nuestros actos y a nuestra vida en general. La pérdida de valores (morales, políticos e ideológicos), ha contribuido a la progresiva desintegración de la imagen del ser humano.

Según algunos autores, la identidad se comporta como algo relativo, como un núcleo plástico capaz de modificarse a lo largo de la vida y el desarrollo, lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de comportarse de formas diferentes según el contexto en el que deba actuar.

La identidad, definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cual se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.

La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.

La Identidad Social es una teoría formada por Henri Tajfel y John Turner para comprender los fundamentos psicológicos de la discriminación entre grupos. Se compone de 4 elementos.

* Categorización: a menudo ponemos a los demás y a nosotros mismos dentro de categorías. Etiquetar a alguien como musulmán, turco, tarado o jugador de futbol son formas de decir otras cosas acerca de los demás.

* Identificación: también nos asociamos con determinados grupos (nuestros grupos), para reafirmar nuestra autoestima.

* Comparación: comparamos nuestros grupos con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com