ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Identidad


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo sobre la identidad.

A lo largo del curso nuestra reflexión sobre identidad es que: La identidad es el conjunto de elementos que definen tu personalidad, que te hacen ser diferente a los demás. Así como una forma de encontrarte, expresar quien eres, que es lo que te gusta y lo que no; es el elemento que nos hace ser lo que somos en tanto la existencia de mas de una persona, es ahí donde surge la identidad cuando existe algo con lo que te puedas identificar, es lo propio en comparación con lo del otro. La identidad es lo que hace que uno se “sí mismo” y no “otro”. Esta identidad se forja con la socialización y sus variantes que conjugan pensamientos para permitir una inclinación respecto de la sociedad; se categorizan en: Individual, Colectiva y Grupal. Dentro de estas categorías se encuentran contenidas identidades como la personal, nacional, cultural donde:

Identidad personal. Desde un punto de vista psicológico puede decirse que identidad personal es la que hace que uno sea “sí mismo” y no “otro”. Se trata pues, de un conjunto de rasgos personales que conforma la realidad de cada uno y se proyecta hacia el mundo externo permitiendo que los demás reconozcan a la persona desde su “mismidad”, esto es, en su forma de ser específica. La individualidad sólo es posible cuando se exterioriza la personalidad auténtica del ser humano, de manera tal que éste pueda reconocerse a sí mismo como parte de la humanidad en general y simultáneamente, como un ser único y diferente de los demás. Esto es pues, la identidad. Algunos autores como Williams James, Mead, y Baldwin, diferencian a la identidad (en el sentido de identificación) como información cuantitativa y cualitativa que al ser observable y medible, puede asegurar que se trata de un individuo y no de otro, y la identificación personal que destaca los caracteres propios y distintivos que hacen que cada sujeto pueda diferenciarse de los demás, de esta manera, la identidad personal no se agota en la identificación.

La identidad nacional, es el conjunto de elementos característicos de una nación, con los que sus habitantes se identifican. Por ejemplo están las manifestaciones culturales propias de cada nación (música, arte en general, cultura), los símbolos patrios, la religión, los valores propios de un pueblo, alguna especie animal o vegetal que solo se de en un país determinado.

Dentro de ésta identidad nacional tenemos que la integración de un pueblo precisa de la unidad territorial, que implica el desarrollo de un sentimiento de comunidad, de identificación entre sus pobladores.

Todos los pueblos, en la medida en que se transforman en naciones, van buscando su definición, o la definición de su cultura, que es la definición de su personalidad"

La identidad nacional no sólo alude a los rasgos físicos que distinguen a los pueblos; en efecto, para que un pueblo pueda constituirse en nación requiere delimitar su espacio geográfico en el cual manifieste en distintas expresiones su cultura y sobre todo, por la conciencia que tienen sus componentes de pertenecer a un solo grupo, a una sola familia, de estructurar un todo, con características únicas con respecto a los demás agregados sociales que constituyen el resto de las naciones. La formación de una conciencia puede generarse de la identificación de antecedentes políticos y la posesión de una historia nacional.

En evolución cultural, se gesta la identidad nacional de un pueblo, transcurren cambios continuos de conformidad con el devenir histórico Inserta en los procesos de la historia, la nación mexicana ha creado su propia cultura, manifestada en una identidad nacional definida, con valores específicos y como resultado de esa particular situación que es el producto del mestizaje indígena-europeo. Paralelamente al avance del mestizaje étnico se estableció el cultural, en el que se acrisolaron hábitos y costumbres, que en ocasiones han simulado ser diversos y contradictorios.

Así, nuestra cultura e identidad nacional se fortalecen con el conocimiento de nuestra historia, de las historias regionales, la creación y el disfrute de nuestra pluralidad cultural, la preservación, enriquecimiento y divulgación del patrimonio histórico, arqueológico y artístico, así como la protección del acervo cultural de los diversos grupos étnicos del país.

Identidad cultural, es el sentimiento de identidad de un grupo o cultura, o de un individuo, en la medida en la que él o ella es afectado por su pertenencia a tal grupo o cultura. Características e ideas comunes pueden ser claras señales de una identidad cultural compartida, pero esencialmente se determina por diferencia: sentimos pertenecer a un grupo, y un grupo se define a sí mismo como tal, al notar y acentuar las diferencias con otros grupos y culturas. Cualquier cultura se define a sí misma en relación, o más precisamente en oposición a otras culturas. La gente que cree pertenecer a la misma cultura, tienen esta idea porque se basan parcialmente en un conjunto de normas comunes, pero la apreciación de tales códigos comunes es posible solamente mediante la confrontación con su ausencia, es decir, con otras culturas. En breve: si piensas que eres parte de la única cultura existente, entonces no te ves como parte de una cultura.

Esas relaciones nunca son de igualdad, dado que nunca se manifiestan de manera aislada: la complicada red de relaciones creada por la superposición de relaciones políticas, económicas, científicas y culturales, convierte cualquier relación entre dos culturas en una relación desigual. El carácter desigual de las relaciones interculturales, es decir, el hecho de que la construcción de la identidad está ligada a relaciones de poder desiguales, como por ejemplo aquellas organizaciones donde los dirigentes limitan la participación de los subalternos; o la misma relación de pareja en un intento de mezcla intercultural implican que la construcción de la identidad pueda considerarse ideológica: al establecer su identidad, una práctica cultural construye, reproduce o subvierte los intereses sociales y las relaciones de poder.

El hecho mismo de que dentro de una cultura o práctica cultural exista la conciencia de una identidad común, implica que también hay un impulso hacia la preservación de esta identidad, hacia la auto-preservación de la cultura. Si la identidad es construida en oposición a los extraños, las intrusiones de otras culturas implican la pérdida de autonomía y por lo tanto la pérdida de identidad. Las convenciones compartidas en las que se basa una identidad son frecuentemente implícitas. Para que el funcionamiento interno de una cultura sea posible, ciertas reglas básicas y significados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com