ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FATIGA MENTAL


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]


ENSAYO “FATIGA MENTAL”[pic 6]

DYLAN BUENROSTRO MEDINA

INTRODUCCIÓN

Es parte del ser humano presentar agotamiento o síntomas derivados del cansancio, lo cual es normal debido a las muchas tareas y responsabilidades las cuales se van acrecentando cuanto más crece el ser humano, y uno de esos síntomas relacionados con el agotamiento es la fatiga la cual puede presentarse como fatiga física y mental; y está relacionada estrechamente con muchas de las enfermedades que desarrolla el ser humano como consecuencia de la sobrecarga mental de actividades a realizar.

En este ensayo me enfocaré en expresar las ideas y aspectos que engloban la fatiga de carácter mental que se desarrolla debido al entorno laboral al cual nos vemos sometidos. En ocasiones, se cree que las personas que realizan actividades físicas que cansan meramente los músculos o el cuerpo son actividades que generan el mayor agotamiento, sin embargo, en esta época donde las máquinas han reemplazado el uso de la fuerza bruta del ser humano, se requiere ahora más personal que, aunque pareciera cómodo detrás de una computadora u otros aparatos, esté dispuesto a pensar, analizar, innovar, usar la imaginación y el pensamiento para desarrollar las actividades laborales, las cuales son causantes de gran cansancio y fatiga en la generación actual. La fatiga mental provocada por el trabajo es una manifestación de la tensión que éste produce en el ser humano y que de manera fisiológica se presenta por medio de síntomas negativos, a no ser que se le dé el tratamiento adecuado.

DESARROLLO

La definición más completa a mi parecer de fatiga es la siguiente (De Arquer, s.f): “Alteración temporal (disminución) de la eficiencia funcional mental y física; una progresiva disminución de la capacidad de respuesta humana ante grandes exigencias (de intensidad o de duración) de esfuerzos de tipo cognitivo (atencional, de memoria, etc.).” (pág. 2).

Hablando de la fatiga mental laboral, esta es causada por las diversas tareas que el ser humano desarrolla como parte de las actividades laborales a las que se somete. En una tarea anterior de la presente materia se marcó la pauta entre la carga de trabajo y la sobrecarga de trabajo; la carga de trabajo es positiva para el ser humano porque lo dignifica, lo sostiene en otros ámbitos de su vida pero sobretodo desarrolla sus capacidades mentales y habilidades que lo hacen competente, por otro lado la sobrecarga de trabajo es un exceso de la carga de trabajo que lejos de ayudar al ser humano en sus actividades lo perjudica agotándolo física y mentalmente en diversos grados dependiendo el individuo.

La fatiga podría definirse en 3 etapas:

  1. La Incubación o alarma: son dos aspectos opuestos e irónicos, pero dependen mucho como mencione antes, de la personalidad de las personas. Hay quienes se empiezan a mostrar irritados, nerviosos o impacientes y por otro lado hay quienes se muestras pasivos o abatidos.
  2. Febrilidad: Los síntomas anteriores persisten y además se agravan con otros comportamientos como descenso de confianza en si mismo, insomnio, aumento de fatiga, etc.
  3. Apatía: Se produce debido a esos síntomas un estado de decaimiento físico y mental, desinterés por el entorno y en casos más serios, problemas médicos.

Con estas fases mencionadas en las que se manifiesta poco a poco la fatiga en el ser humano, se debe a mi parecer hacer un acompañamiento o prestar atención a las personas a nuestro alrededor que estén presentando esos síntomas y detectar en cual fase se encuentran, esto para ver la causa raíz del problema y buscar soluciones antes de llegar a una fatiga crítica que produzca daños permanentes en el individuo.

Dentro de los muchos síntomas que se pueden desarrollar en el ser humano a causa de la fatiga se encuentran los siguientes:

  • Palpitaciones, Falta de aire, Dificultad para respirar, Músculos tensos, Entumecimiento, Dolor, Algias cervicales, Tirantez de la nuca, Dorsalgias, Lumbalgias, Articulaciones rígidas, Sudoración, Decaimiento, Somnolencia, Pesadez (bostezos continuos), Adormilamiento, Agotamiento, Extenuación, Dificultad para la concentración, Dolores de cabeza, Mareos, Falta de apetito, Pasividad, Indiferencia, Falta de interés, Ansiedad, Despersonalización, Frustración, Baja autoestima y Estrés.

Son preocupantes todos estos síntomas porque ponen al ser humano en un estado de tristeza combinada con a veces resignación y es el sentimiento por el cual lo defino, debido a que todos estos síntomas son negativos mental y físicamente y hacen que el ser humano se agobie no solo en lo laboral, sino se afectan todas sus relaciones sociales en todos los ámbitos de su vida, y la culpa lamentablemente son algunos factores del trabajo que no se han cuidado, negociado o platicado con el jefe para darle soluciones o son condiciones que difícilmente cambiarán y eso hace que los empleados vivan esas horas de su vida agotados y mantengan ese mismo sentimiento en su vida personal.

Hablando de las condiciones laborales, algunos de los factores que me parece son los causantes de fatiga mental laboral más comunes pueden ser los siguientes:

  • Sobrecarga de trabajo cualitativo y cuantitativo (mucho trabajo en poco tiempo o muy repetitivo)
  • Exigencias físicas de sedentarismo postural (exceso de cargas físicas)
  • Exigencias de tratamiento de información (exceso de carga mental)
  • La sensación de monotonía, la hipovigilancia y la saturación mental
  • Exceso de actividades mentales de comprensión, razonamiento, solución de problemas; movilización de recursos como la atención, la concentración, la memoria, etc
  • Horario: distribución de la jornada de trabajo, turnos, flexibilidad
  • Falta de autonomía en la planificación y organización del trabajo: trabajo a demanda
  • Cambios en las tareas y/o en las condiciones de trabajo (cargas físicas excesivas)

Derivado de esos factores que producen fatiga mental se producen en el ser humano repercusiones personales, económicas y materiales. La fatiga es un factor importante de errores que afectan negativamente a las capacidades de análisis, de toma de decisiones y de concentración mental.

Por experiencia propia he vivido la limitación que se origina debido a los síntomas que produce la fatiga, porque incapacita al ser humano y pareciera que no está consciente de su entorno o que le es indiferente, porque su mente se ocupa o se estanca en esa fatiga y se deben hacer muchos esfuerzos o acudir a otras personas o especialistas para saber qué medidas tomar ante la fatiga mental o estrés crónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (223.3 Kb)   docx (263.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com