ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Salud Mental


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 7

Para tener un mejor entendimiento de salud metal es necesario comprender su definición y para la OMS es: El bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.

Salud mental es el bienestar de una persona dando como resultado un mejor desarrollo en su ámbito laboral, familiar, social y cultural y así este individuo será productivo en nuestro país. Ahora si la persona se le presenta situaciones de crisis van a generar conflictos alterando su conducta, provocando alteraciones en su ambiente familiar y social.

Es importante que como personal del área de la salud tenemos la obligación de capacitarnos constantemente y así brindar intervenciones para promover, proteger y restablecer la salud mental, de tal manera que al proporcionarlos y tener conocimiento sobre salud mental nos ayuda como profesionistas en nuestra salud mental.

Por otra parte la globalización en nuestro país afecta a numerosas familias, la crisis en la que estamos viviendo es inevitable y debido a esta situación los individuos presentan trastornos mentales, una gran parte de la población no tiene acceso a los servicios de salud y si la llega a tener esta muy limitada y es más notable en poblaciones marginadas de bajos recursos, los cambios en la dinámica familiar, el desempleo, las adicciones entre otros son factores que afectan a la salud mental.

En el modelo de atención institucional contempla todas las intervenciones y actividades institucionales en el individuo con trastorno mental en etapa de crisis y que resulta peligroso para él y para los demás, estas personas necesitan de hospitalización y cuidados más específicos.

El modelo de atención comunitaria hace énfasis en la rehabilitación e integración de los individuos a la sociedad recuperando su rol social, asegurando que algunas funciones sean asumidas por la comunidad, e impedir que se perpetúen los aspectos negativos de las instituciones, las intervenciones están dirigidas hacia el incremento de la autonomía personal, con lo cual se pretende que la persona desarrolle sus capacidades para la integración a la sociedad.

Por último se tiene al modelo Hidalgo de atención en salud mental y que está basado en instituciones que respetan los derechos de los usuarios, de recibir atención integral con calidad y calidez, otorgando servicio a la población en general, promoviendo la rehabilitación con el fin de mantener la autonomía, también cuanta con programas comunitarios, se da atención primaria, la hospitalización es breve con atención integral a usuarios en etapa de crisis. En lo personal el gobierno con este modelo va lograr la superación de sus usuarios, su nombre da honor a don Miguel Hidalgo y Costilla que fue el iniciador de la lucha para la independencia de nuestro país.

Los modelos de atención en salud mental representan para nuestra sociedad una gran oportunidad para el cuidado y atención a personas con trastorno mental y lo más importante es la rehabilitación, en donde los programas ofrecen alternativas para que los individuos desarrollen actividades y así sobresalir en la sociedad.

Por otro lado el cuidado enfermero en la salud mental va a depender de la capacidad de los profesionales de salud, la capacitación es un factor fundamental para el desarrollo de las diferentes actividades e intervenciones que se proporcionan y si se aplican en forma oportuna por ende disminuirán los padecimientos mentales.

También la atención en salud mental se respalda en una norma oficial mexicana y es la NOM-25-SSA2-1994 Para la Prestación de Servicios de salud en unidades de Atención hospitalaria Medico psiquiátrica que tiene como objetivo unificar los criterios de actividades y actitudes del personal de las unidades que prestan atención hospitalaria médico-psiquiátrica, es importante que la NOM-25 sea conocida por todo el personal que labora en el área de la salud, los puntos que contiene son aspectos para dar una calidad de atención a los pacientes psiquiátricos.

Al existir esta norma nuestra responsabilidad como prestadores de atención está comprometida con las actividades que hace mención la NOM-25. También existen programas que a la mayoría de los hospitales psiquiátricos de la republica se les ha apoyado económicamente por este consejo para implementar 3 programas: Talleres de inducción laboral, centros básicos de abasto laboral, salidas terapéuticas. (2)

En los talleres de inducción laboral se realizan actividades laborales que puedan ser remuneradas por la sociedad manteniendo la autonomía del individuo, los centros de abasto laboral son tiendas en donde las personas con trastorno mental venden productos, las salidas terapéuticas tienen por objeto permitir a los usuarios tener acceso a la distracción, esparcimiento y socialización con la comunidad. Todos estos programas son de gran utilidad para los individuos con padecimientos mentales.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com