ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Salud Mental


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 7

Salud Mental.

La salud mental es un estado de bienestar en el cual las personas se pueden dar cuenta de sus propias capacidades, de lo que pueden llegar a hacer y todo lo que pueden aportar a la sociedad para compartir un bien en común, pero es muy importante reflexionar sobre si la salud mental es simplemente la ausencia de trastornos mentales o es una condición que nos ayuda a mantener nuestro estado de bienestar psíquico y social.

¿Se puede afirmar que la salud mental afecta la forma en como actuamos, sentimos y pensamos?

¿La salud mental es importante solamente en la niñez?

La salud mental es muy importante en todas las etapas de nuestra vida, desde la niñez, adolescencia y adultez, y es un factor que nos afecta en la forma que nos sentimos en un contexto rodeado de personas y como expresamos nuestros pensamientos ante ellas.

Partiendo de la salud mental, es de suma importancia hablar de las enfermedades mentales que son la otra cara de la moneda, las enfermedades mentales lógicamente nos restan salud mental y pueden ser provocadas por experiencias de vida como el estrés; historias genéticas y causas biológicas.

En muchos países sobre todo aquellos que tienen ingresos bajos y medios, la atención que les prestan a pacientes con enfermedades mentales es limitada. No basta con brindar atención a los hospitales psiquiátricos, sino que hay que dar ayuda a quienes no pueden asistir hasta esos hospitales, es decir a las personas que viven muy alejadas de la ciudad, la mejor manera de apoyar a personas con enfermedades mentales, seria atendiéndolos en centros de salud y hospitales cercanos a sus comunidades, tomando muy en cuenta que gran parte de la población vive en aldeas y caseríos.

Lo más ideal sería que se comience a promover la salud mental desde la niñez, para que al llegar a la etapa adulta no se vean afectados por las enfermedades mentales. Los gobiernos de igual manera deben de darle la atención requerida, apoyando económicamente a centros que ayudan a personas con este tipo de padecimiento.

Las personas que llegan a la etapa adulta con enfermedades mentales, se sienten frustrados y dependientes de los demás, muchos de ellos optan por quitarse la vida y dejar de sufrir en ese modo. Hay otros que se adaptan a vivir de esta manera todo dependiendo del apoyo que les brinden sus familiares y personas allegadas. La labor humana de ayudar a personas con enfermedades mentales es digna de admirar e imitar.

Lo más importante es buscar las maneras más precisas de tener una buena salud mental y fusionarla con unos buenos ejercicios y alimentación saludable, de modo que al envejecer se pueda decir que han vivido en su totalidad y han tenido una vida de calidad.

La definición de salud mental debe ir de la mano con el concepto de salud en general, no se puede aspirar a un estado óptimo de salud sin tener una condición favorable de salud mental. La convivencia en la sociedad con los demás es un factor que nos propiciara un buen estado de salud mental o la ausencia de este, en el caso que fracasemos al convivir con ellos.

Si queremos contar con una buena salud mental sin duda alguna debemos de rodearnos de personas que nos ayuden a lograrlo, aquellas con las que podamos entablar buenas platicas y compartir conocimientos además de buenas vivencias y experiencias, por otro lado si las personas que nos rodean tienen algún tipo de problema mental; difícilmente nos podremos comunicar de manera fluida y lógica.

El hecho de que una persona carezca de una buena salud mental no debe ser motivo de discriminación, por el contrario lo ideal es apoyarle a que se incluya dentro de un círculo de personas y se sienta importante, puede sonar un tanto contradictorio pero si lo que pretende es contar con una buena salud mental nuestro deber es tener hábitos saludables y estar dentro de un contexto que nos brinde formas de expresarnos abiertamente y compartir ideas y cocimientos, no olvidando que las personas que carecen de salud mental sieguen siendo importantes para la sociedad.

El ser humano tiene que ser equilibrado con su ambiente, además de demostrar que es capaz de sobrevivir en un contexto con personas de diferentes razas y costumbres, buen estado de salud o carencia de este, en armonía con ellos y buscando el goce en ambas partes.

En realidad el simple hecho de contar con una vida en armonía y plenamente feliz, es una muestra de tener una salud mental, las personas suelen pensar que carecer de salud mental es totalmente padecer algún tipo de enfermedad mental, pero eso solamente es un factor, la salud mental nos la dan las buenas emociones y el bienestar personal. Todos queremos tener una buena salud mental pero se nos hace difícil modificar nuestro estilo de vida y convivencia con los demás, de manera que si es un ideal personal no podemos limitarnos y nuestro compromiso es poner lo mejor de nosotros para lograrlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com