ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Turistas y Vagabundos” de Zygmunt Baumann


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

Pontificia Universidad Javeriana.

Facultad de psicología.

Seminario Teórico “Subjetividades Contemporáneas: Contextos de Diversidad, Exclusión, Inclusión”.

Ensayo “Turistas y Vagabundos” de Zygmunt Baumann

Paula Alejandra Arias – 19 de septiembre de 2017

Vagabundos inmersos en la actual sociedad.

Durante el presente ensayo se llevará a cabo un análisis de la lectura “turistas y vagabundos” del autor Zygmunt Baumann, en donde se despliega una de las características más fundamentales de la nuestra sociedad consumidora (moderna tardía o posmoderna) esta es, la división de población según su capacidad económica en lo que el escritor denomina en un primer plano: turistas; “los de arriba” y vagabundos; “los de abajo”. Al examinar con detenimiento la presente tesis surge un cuestionamiento frente a la conjetura de si la existencia de una población con bajos recursos es necesaria para la conformación del mundo en el cual vivimos.

En primer lugar, se mencionan diversos rasgos que hacen a todos los ciudadanos iguales y por ende poseedores de los mismos derechos. Dentro de los que se encuentran la esencia de viajar en un sentido espiritual, las tentaciones y deseos que atraviesan al individuo de manera material e intangible por las industrias de producción, la existencia en una cultura de consumo regida por el olvido y sucumbida en la globalización y la continua búsqueda de la felicidad mediante sensaciones y recopilación de experiencias causada por la impresión de una insuficiencia falsamente creada.

No obstante, como se puede observar en el diario vivir no todos tiene igualdad de derechos y de mucho menos de condiciones económicas, esto es considerado como un efecto secundario de la globalización. En análisis realizados en el 2016 se encontró que el porcentaje de desigualdad entre la población es de 0,55 siendo 0 proporcional a la total igualdad y 1 a inequidad. Lo alarmante es que este digito va en constante incremento al igual que el número de habitantes de la calle, el cual es de 12.4 por ciento, catalogando a Colombia como uno de los países con brechas sociales más amplias (Economía y negocios, 2016).

Lo que conlleva a diferentes consecuencias para ambos grupos de la población (tanto de alta, como baja estratificación), uno de los efectos más visibles es la capacidad del disfrute de oportunidades que proporciona cada uno de los estilos de vida. “Todos estamos condenados a elegir durante toda la vida. Pero no todos pueden ser consumidores” (Baumann, 2010, p.8). Por otro lado, “los de arriba” o también llamados turistas pueden alejarse del otro grupo poblacional, más esto no sucede de modo inverso, dado que es la única forma de obtener o intentar alcanzar una satisfacción de necesidades básicas. Este factor ayuda a generar una mayor incomunicación entre ambos grupos.

Como se dijo con antelación todas las personas son viajeras, sin embargo, no todos lo hacen por el mismo motivo, los turistas pueden divagar por la vida según los beneficios y placeres que ofrece cada destino y “los de abajo”  se trasladan de un lugar a otro ya que son echados de aquellos lugares a donde desean ir (son turistas involuntarios) ya sea de un lugar localizado o a una distancia más amplia, en referencia a este último el reforzamiento en los controles de inmigración y la anulación de visas de turistas por parte del estado hace más fuerte los barrotes entre estas dos fronteras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (146.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com