ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo a partir de la lectura: El Malestar en la Cultura de Sigmund Freud.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo a partir de la lectura: El Malestar en la Cultura de Sigmund Freud

La idea de felicidad es el objetivo vital del hombre, quien busca satisfacer ciertas necesidades que han alcanzado una tensión elevada la cual él busca aplacar. Esa tan anhelada felicidad dada como un sentido absoluto en la vida del hombre no existe para Freud, sino que es vista como un fenómeno episódico.

El hombre tiene dos deseos específicos, uno es evitar lo que le cause displacer y dolor, el otro es satisfacer sus necesidades placenteras. Estas dos hacen parte del principio del placer. Al que Freud determino como un ‘yo hedónico’[1] que busca desplazar todo dolor y displacer.

Cuando el hombre aprendió a discernir entre lo que pertenece al ‘yo’ y al mundo exterior, dio paso al principio de la realidad que le dio la capacidad para  defenderse de estímulos internos y externos  que le causan molestias.

A través de la teoría del psicoanálisis, Freud expone que el hombre tiene un aparato psíquico dividido en el Ello, generador del principio del placer,  el Yo quien busca un equilibrio en el Ello-Súper Yo y por último el Súper Yo que ejerce una conciencia moral resultado de la cultura.

La cultura  o medio social ha sido parte fundamental del desarrollo del ser humano, ya que con el establecimiento de leyes  regularon las relaciones entre los individuos y buscaba la protección de si contra su propia naturaleza agresiva.

El hecho de obligar al hombre a cumplir dichos preceptos forzándolo a tener un actuar general en sociedad causa frustración y displacer dentro de él, ya que no le permite una libre expresión de los placeres íntimos del ello, sino más bien emana en el hombre una sensación de culpa al no serle permitido la ejecución de ciertos actos

Para Freud, el principio del placer proveniente del Ello, resulta irrealizable en el hombre, ya que la sociedad le impide que ejecute sus deseos íntimos.

Al no tener la posibilidad de satisfacer esas pulsiones, el hombre recreo medios para mitigar ese sufrimiento. El primero de ellos, las representaciones culturales que están enmarcadas bajo ilusiones que se encuentran en su imaginario que recrea por medio del arte, la literatura, el teatro  y la música siendo esta una de las formas para canalizar el dolor.

Otro medio utilizado son las actividades científicas que hacen una especie de distracción en la mente del hombre para tenerlo entretenido de la forma miserable en la que se siente.  Los narcóticos, que influyen en el organismo del hombre y lo vuelve insensible ante la realidad que vive, recreando para si un mundo donde el dolor desaparece de a poco, retrayéndose del mundo exterior.

La religión,creada como fuente de amparo para huir de los peligros que representa el mundo exterior, generando una aceptación de los designios de Dios para el hombre, quien los acepta porque ve en él un amparo paternal y una figura de padre grandioso que comprende las necesidades de la criaturas humanas. [2] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com