ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sigmund Freud


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  1.580 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Freud en el siglo pasado da seguimiento y hace suyo un modelo funcional para explicar la neurosis, distinta a las ya existentes como el funcionalismo, estructuralismo; descarta la importancia de la irracionalidad del comportamiento humano y del inconsciente, contra la tendencia oficial de la psicología que partía de los aspectos conscientes y racionales de la mente, supone que el enfoque estructural no es el más adecuado para conocer al hombre, sino un enfoque dinámico. Partiendo de estudio de sujetos neuróticos, obtiene un modelo que pretende aplicar incluso a los sujetos normales. Donde al dejar hablar libremente al paciente descubrirá las ideas fijas subconscientes, con componentes muy importantes como el complejo de Edipo, interpretación de los sueños, o los concepciones de consciente, preconsciente, inconsciente, id, ego, superego; entre otros. Con su teoría abrió nuevo campo de investigación a muchos psicólogos, creándoles dudas y dando nuevas concepciones acerca de los trastornos, atribuyendo la mayoría de éstos a las represiones de tipo sexual.

FREUD

Descendiente de Judíos, nació en Freiberg (actual Príbor, República Checa), el 6 de mayo de 1856, Cuando apenas tenía tres años, su familia, huyendo de los disturbios antisemitas que entonces se producían en Freiberg, se trasladó a Leipzig. Poco tiempo después, la familia se instaló en Viena, donde Freud residió y trabajo la mayor parte de su vida.

Freud se decidió a estudiar medicina justo antes de entrar en la Universidad de Viena en 1873. Inspirado por las investigaciones científicas del poeta alemán Goethe. Ya durante el tercer curso, Freud comenzó a investigar sobre el sistema nervioso central de los invertebrados, en el laboratorio de fisiología que dirigía el médico alemán Ernst Wilhelm von Brücke. Estas investigaciones neurológicas fueron tan absorbentes que Freud descuidó sus obligaciones académicas, permaneciendo en la facultad tres años más de lo habitual antes de obtener su licenciatura en Medicina.

En 1881 obtiene el título como médico, sin embargo, no quiso abandonar el trabajo experimental y permaneció en la universidad como ayudante en el laboratorio de fisiología. En 1883, presionado por Brücke, se vio obligado a abandonar la investigación teórica, en 1885-1886 trabaja en París con Charcot, los estudios de Freud con Charcot, centrados en la histeria, encauzarían definitivamente sus intereses hacia la psicopatología, el estudio científico de las enfermedades mentales. Al volver a Viena contrae matrimonio con Martha Bernays.

En 1886 Freud se estableció como médico privado en Viena, especializándose en los trastornos nerviosos. Sufrió una fuerte oposición de la clase médica vienesa por su defensa del punto de vista de Charcot sobre la histeria y el uso de la hipnosis, entonces considerados como enfoques poco ortodoxos. El enfrentamiento resultante retrasó la aceptación de sus hallazgos posteriores sobre el origen de las neurosis[1].

Cuando Viena fue invadido por los nazis en 1938, tuvo que exiliarse a Londres, después de pagar una importante suma de dinero; allí murió el 23 de Septiembre de 1939 a los ochenta y tres años de edad

DESARROLLO DEL PSICOANÁLISIS

El método psicoanalítico practicado por Freud, tiene su punto de partida en el procedimiento (catarsis: purificación o liberación de complejos reprimidos); se consideraban los síntomas de la histeria como manifestaciones de energía emocional no descargada, asociada con traumas psíquicos olvidados, la terapia catártica era un descubrimiento de Joseph Breuer, con la cual había tenido, diez años antes, la curación de la histéria. El procedimiento catartico tenia como premisa que el paciente fuera hipnotiable El procedimiento terapéutico consistía en sumir al paciente en un estado hipnótico, para forzarle a recordar y revivir la experiencia traumática origen del trastorno, con lo que se descargarían por catarsis las emociones causantes de los síntomas,en el método catártico se espera que los síntomas desaparezcan espontáneamente en cuanto la intervención médica haya conseguido dar a los proceso anímicos un curso distinto al que venía siguiendo y que condujo a la producción de síntomas.

Sin embargo, Freud comienza a ver inconvenientes en el método catártico, en principio por que comprueba que sólo es utilizable en la histeria, pero no en otro tipo de neurosis, existen pacientes neuróticos a los que no hay modo de sumir en la hipnosis, esto limitaba el número de enfermos a los que se podía someter a dicho método, además no dominaba la técnica de la hipnosis, inclusive él se reconoció como mal hipnotizador, entonces le introdujo algunas modificaciones, entre ellas, renunciando a la hipnosis, la reemplazó por la investigación del curso espontáneo de pensamientos del paciente —llamado asociación libre[2]—, tomándolo como método idóneo para comprender los procesos mentales inconscientes que están en la raíz de los trastornos neuróticos. Este método será el puno de partida y el principio fundamental del psicoanálisis.

Entre el material válido de este proceso se da cabida a la narración de los sueños, fantasías síntomas, consideraciones de obras de arte, de mitos, interpretación de actos fallidos, chistes y olvidos. Algunas de las consideraciones para someterse al método de la asociación libre, es que el paciente debe tener un grado de inteligencia, cultura y normalidad; no debe ser mayor de 50 años por que su larga historia dificultaría la interpretación, además tiene que pagar, por que eso garantizará que le dará un valor a la sesión y estará más interesado. Son sesiones con tiempo establecido, que si el paciente llega tarde, serán minutos que perderá de sus sesiones. Los tratamientos son muy prolongados[3]. Durante la sesión, el paciente está acostado en posición cómoda y el analista colocado detrás y fuera de la vista del enfermo, para no distraerlo; el analista debe demostrar auténtico interés por el analizado, sin que esto suponga una relación afectiva.

Ya en el relato de su historial patológico revelaban los enfermos ciertas lagunas de su memoria: un olvido de hechos reales, una confusión de las circunstancias de tiempo o un relajamiento de las relaciones causales, que hacía incomprensibles los efectos. No hay ningún historial patológico neurótico en el que no aparezca alguna de estas formas de la amnesia. Pero cuando se apremia al sujeto para que llene estas lagunas de su memoria por miedo de un esfuerzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com