ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo bases teóricas


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

REALIZADO POR:

Robinson Paz Ramos

C.I. 11.538.852.

El ser humano desde que nace entra en una constante  evolución a través de la propia experiencia, en la que va adquiriendo conocimientos, destrezas y habilidades, generalmente siendo guiados por agentes externos con los que se relaciona en su medio ambiente, ayudando así a construir diariamente el proceso de aprendizaje,  el cual  hace de nuestra vida una riqueza intelectual, dando lugar a la exploración de nuestra mente, este proceso es netamente autónomo ya que la persona se hace responsable, se basa en sus estrategias, consigue las herramientas y traza su camino para llegar a una meta.

         Por medio de los temas desarrollados en clase mediante las exposiciones pude ver que la inteligencia es la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad por lo que puedo hacer referencia que no hay ser humano  sin inteligencia sino que unos desarrollan más un tipo de inteligencia que otros. Hay muchos tipos de inteligencias Howard Gardner permite considerar inteligencias diferenciadas presentes en todas las personas en distintos grados y combinaciones según sus capacidades. Gardner explica esta multiplicidad de la siguiente manera: “…la competencia cognitiva del hombre queda mejor descrita en términos de un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales, que denominamos inteligencias …refleja de forma más adecuada los datos de la conducta humana inteligente”. Y considera siete inteligencias que implican siete habilidades diferentes para resolver problemas o elaborar productos cada una con sus operaciones identificables. Entre estas se puede mencionar: la inteligencia musical, la lógico - matemática, la lingüística,  la naturista, emocional, visual.

En resumen puedo decir que la inteligencia lingüística es aquella que se encarga de utilizar palabras adecuadas, entre estos alumnos tenemos aquellos que son poetas, escritores.

En cuanto a la inteligencia matemática la encontraremos en aquellas personas que tiene la facilidad de comprender y hacer fórmulas matemáticas y así mismo resolver problemas  aritméticos.

La inteligencia musical es aplicada por aquellas personas cuya habilidad nacen con ese don especial, esta es desarrollada mediante el oído principalmente, tal es el caso de lo vivido en clase, cuando demostramos que con un simple aplauso, afloraron dos tipos de inteligencia: visual, por medio de la cual se pudo identificar la actividad del momento, que fue tan  solo un aplauso, y la auditiva en la que una chica manifestó que era un ritmo de salsa ya que ella tiene cualidades para comprender  o componer música de allí  parte esa inteligencia musical.

Sobre el aprendizaje cognitivo han hablado múltiples autores, entre los que se encuentran Piaget (Teoría del desarrollo cognitivo), Toldan, Gestalt y Bandura. Todos coinciden en que es el proceso en el que la información entra al sistema cognitivo, es decir de razonamiento, es procesada y causa una determinada reacción en dicha persona. Por tanto  que lo cognitivo se define como el acto  de conocer, al proceso del desarrollo humano en un saber interdisciplinario que explica la percepción, memoria, atención, razonamiento y solución de problemas.        

Con respecto al tema de la inferencia, se puede decir que el ser humano aprende  por analogía, interpretando lo que ve y  lo relaciona con lo que sabe previamente. Las inferencias constituyen el fenómeno más representativo del procesamiento constructivo de información. Aunque ocurren en muy variados contextos de la actividad cotidiana (conversaciones, observación de eventos y testimonio sobre ellos, anuncios publicitarios, etc.).

         Específicamente con este tema aprendí nuevas técnicas y formas de transmitir la información más dinámica, en un esfuerzo por implementar un cambio en el aprendizaje que ayude al desarrollo integral de los estudiantes. En el momento en el que se desarrolló este tema se pudo observar que se había superado la mayor parte de las expectativas que teníamos  con respecto al mismo, demostrando así el conocimiento cognitivo, que no es mas que el proceso por el cual un sujeto capta, a través de la percepción de los sentidos, información de la realidad integrándola, relacionándola, interpretándola, asimilando ideas. Es decir se trata de un proceso interactivo y múltiple, que involucra todas las funciones mentales del ser humano, la percepción, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, la imaginación, la creatividad, la intuición, la concentración, el interés, la conciencia, los valores, las motivaciones, entre tantas otras que integran el proceso de conocer del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (39.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com