ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de alucinaciones


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  4.421 Palabras (18 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

ALUCINACIONES

PSICOLOGÍA 2 BACHILLERATO

[pic 2]

INDICE

Pg.

  1. ALUCINACIONES        2

  1. Tipología de alucinaciones        2
  1. INFLUENCIAS EN LAS ALUCINACIONES        3

  1. Modelos biológicos        3
  1. Neuropsicología y alucinaciones………………………………………………………………….3
  1. La esquizofrenia……………………………………………………….……………….3
  1. Causas        4
  2. Que pasa a nivel orgánico y cerebral        4
  3. Cuales son los síntomas de un paciente esquizofrénico…        4
  1. Modelos bioquímicos        5
  1. Que pasa a nivel orgánico y cerebral…………………………………………………………….5
  2. Una persona bajo el efecto de las drogas……………………………………………………....5

       3  HISTORIA CULTURAL SOBRE EL EFECTO DE LAS ALUCINACIONES …………………………6

  1. LAS ALUCINACIONES

En primer lugar, antes de hablar de las alucinaciones hay que saber que la percepción es el proceso mediante el cual los seres vivos captan la información proveniente del entorno con el fin de procesarla y adquirir conocimiento sobre este, pudiendo adaptarnos a las situaciones que vivimos.

Ahora bien, se puede considerar la alucinación como una percepción que ocurre en ausencia de un estímulo que lo desencadene, teniendo quien la padece la sensación de que ésta es real y que ocurre sin que el sujeto pueda controlarla siendo esta característica compartida con obsesiones, delirios y algunas ilusiones. A pesar de que generalmente son indicadores de trastorno mental ,siendo un criterio diagnóstico de la esquizofrenia y pudiendo aparecer en otros trastornos, como durante los episodios maníacos o durante depresiones, las alucinaciones también pueden aparecer un muchos otros casos, como trastornos neurológicos, consumo de sustancias, epilepsia, tumores e incluso en situaciones no patológicas de elevada ansiedad o estrés, en forma de paroxismo nervioso por el objeto de nuestra ansiedad, por ejemplo.

Es muy común relacionar que ilusión y alucinación sean lo mismo, pero en realidad son dos términos totalmente diferentes. La ilusión está relacionada a la percepción errónea de un estímulo real mientras que la alucinación es la percepción de algo que no es correspondido con ningún estímulo físico real. Otro trastorno de percepción que es muy común confundir son las pseudoalucinaciones, estas percepciones también son básicamente imaginarias y no provienen de un elemento real. Sin embargo, en este caso la persona que las experimenta sí es capaz de distinguir entre las percepciones que vienen del medio exterior y las pseudoalucinaciones, que atribuye a una fuente situada en “su mente”. Y por último otro trastorno es la alucinosis que se distingue de la alucinación en que la persona sabe que la experiencia no viene del exterior, no está producida por un fenómeno objetivo, es decir, es un producto que tan solo se manifiesta en su consciencia y que no puede ser percibido por los demás.

1.2 TIPOLOGÍA DE ALUCINACIONES

Hay diferentes tipologías de alucinaciones según la modalidad sensorial, en primer lugar, están las alucinaciones visuales que dentro de ellas se encuentran tres tipos, están las alucinaciones liliputienses en el caso de percepciones de menor tamaño, las gulliverianas en el caso de verlas agrandadas y, por último se encuentra la autoscopia, en la que un sujeto se ve a sí mismo desde el exterior de su cuerpo, de una forma semejante a la relatada por pacientes con experiencias cercanas a la muerte. Las alucinaciones visuales son especialmente frecuentes en cuadros orgánicos, traumatismos y consumo de sustancias.

Después están las alucinaciones auditivas en las cuales el perceptor oye algo irreal, pueden ser simples ruidos o bien elementos con significado completo como el habla humana. Las alucinaciones de esta modalidad sensorial son las más frecuentes en trastornos mentales, especialmente en la esquizofrenia paranoide.

En tercer lugar se encuentran las alucinaciones del gusto y del olfato, que suelen relacionarse con el consumo de drogas, además de algunos trastornos neurológicos. También aparecen en esquizofrenia, normalmente relacionadas con delirios de envenenamiento o persecución.

Y por último están las alucinaciones hápticas que son aquellas que hacen referencia al sentido del tacto. Esta tipología incluye gran cantidad de sensaciones, tales como las de temperatura, dolor u hormigueo, siendo éstas últimas denominadas parestesias, y destacando entre ellas un

subtipo denominado delirio dermatozoico en el cual se tiene la sensación de tener pequeños animales en el cuerpo, siendo típico de consumo de sustancias como la cocaína.

  1. INFLUENCIAS EN LAS ALUCINACIONES

Bien, habiendo explicado la tipología que pueden llegar a tener estas, se hace necesario explicar dos tipos de influencias que pueden dar directamente como resultado las alucinaciones. Por un lado, vamos a diferenciar modelos biológicos, es decir, alucinaciones a raíz de trastornos mentales (o sea biológicos) y por el otro lado, vamos a distinguir alucinaciones causadas por factores bioquímicos, que se refieren a los factores que afectan la absorción de factores químicos, su composición y su relación o efecto con los seres humanos, en este caso en concreto, se relaciona con el factor intoxicación derivado de drogas o fármacos.

  1. MODELOS BIOLÓGICOS

En primer lugar, en lo que respecta a modelos biológicos, los datos que sirven para explicarlos los podemos encontrar en principio en factores como la neuroimagen e infaliblemente los datos que aportan cada uno de los pacientes diagnosticados con una enfermedad cerebral reconocida. A partir de esto, se hace necesario hablar de la neuropsicología1 como base esencial para la explicación de estos modelos biológicos que abarcan cada uno de los factores mencionados anteriormente.

  1. NEUROPSICOLOGÍA Y ALUCINACIONES

Esta neurociencia tomará su modelo a través de pacientes con enfermedad cerebral, estas, son lesiones neurológicas focales que afectan a áreas comprometidas con la percepción y que, además, pueden provocar alucinaciones en cualquiera de sus formas sensoriales (explicadas en las tipologías), aunque son más frecuentes las visuales y suelen tener un carácter simple. En general, cuanto más compleja es una alucinación, hay más probabilidades de que no tenga un origen en un trastorno periférico2 o neurológico. Las características y tipología de estas van a sugerir la localización (respecto al área del cerebro comprometida), bien porque están relacionadas con alteraciones en los primeros niveles de procesamiento sensorial o con áreas sensoriales primarias de la corteza cerebral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (160.9 Kb)   docx (62.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com