ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "el mexicano" psicologia de sus necesidades


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

El mexicano: Psicología de sus motivaciones

     Ramírez, en su obra, comprende y describe cómo es que el mexicano se ha ido formando con el paso del tiempo, cuales ha sido sus motivaciones. Se remota hasta la época prehispánica, en donde los antiguos mexicanos contaban con tradiciones, con costumbres, pero con la llegada de los españoles muchas de esas cosas cambiaron. Sus costumbres fueron modificadas, su religión fue aplastada y poco a poco esas raíces indígenas fueron desplazadas por una nueva raza: los mestizos. Ese choque cultural dejo al mexicano inestable, ya no eran nativos del lugar y tampoco eran extranjeros como aquellos que los colonizaron, ese choque lo dejo sin una identidad, cosa con la que estoy de acuerdo ya que el mexicano ha pasado por muchas etapas en su historia, etapas que lo enriquecen con una historia, con una cultura, con características únicas; pero lo empobrecen al mismo tiempo al dejarlo insatisfecho con lo que tiene, comparándose con otras naciones y buscando a quien culpar de sus desventuras.

     El mexicano, como todo ser humano, tiene necesidades que a su vez tienen características tales como su origen, su fuerza, su finalidad y su objeto. En su origen podríamos decir que serían las necesidades básicas; en la fuerza diríamos que es la forma en la que aplazamos necesidad a fin de mantener la satisfacción; como finalidad tenemos que toda necesidad tiene un fin, algo a donde tenemos que llegar para lograr estar satisfechos y por último está el objeto el cual se encargar de manejar las necesidades de acuerdo a los ideales, pautas, apetencias y características de cada individuo.

     Asimismo la nación en general tiene formas en las cuales se ve expresada y representada ante todo el mundo, ha tenido que mantener relación con las demás naciones, se ha visto comparado con otras culturas y ha podido observar las diferencias que existen entre dichas comparaciones así como las similitudes que se han ido presentando. En México existen tradiciones y costumbres que son muy representativas en todo el mundo, un ejemplo podría ser “El día de muertos”, pero también ha adoptado algunas costumbres provenientes del extranjero tal como el “Halloween” que viene siendo el equivalente al ya mencionado día de muertos. Se ha visto tachado de conformista y dejado, al ser personas a los que les cuesta expresar cuál es su sentir, expresando todo en un estilo de vida muy despreocupado, un estilo muy “pachanguero” en el que todo se ve solucionado con unas expresiones como “ya ni modo” “ahora para la otra”  o algunas más coloquiales como un simple “chingue su madre”.

     El mexicano, siempre ha mantenido un vínculo cercano en cuanto a su familia se refiere. Generalmente el mexicano antepone a su familia a la mayoría de sus decisiones, mostrándose orgulloso de portar su apellido y llegando a defenderla inclusive con la vida. Formada en la mayoría de las veces por el padre, un hombre serio y estricto, trabajador, orgulloso y en ocasiones degustador de bebidas embriagantes, que junto con su esposa; una mujer, ama de casa por excelencia, dedicada a su hogar y a su esposo, procuran dar la mejor vida que les sea posible a sus hijos. El hombre mexicano, por excelencia, siempre es o ha sido machista, creyéndose superior en fuerza e intelecto a la mujer, criado así por su padre quien es, en principio, el ejemplo a seguir, pero a medida que el tiempo pasa la admiración pasa a ser rencor debido a que el niño crece y se da cuenta que su padre no es como él pensaba  si no es que un borracho abusivo siguiendo así con el mismo legado, pasándolo de generación en generación. La mujer, sumisa por obligación, criada para ser la abnegada ama de casa, fiel servidora de su marido, victima en ocasiones de una violencia que “es normal”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com