ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO EL MEXICANO, PSICOLOGIA DE SUS MOTIVACIONES


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO DEL LIBRO

EL MEXICANO, PSICOLOGIA DE SUS MOTIVACIONES

        Me gustó mucho el libro, llegue a entender que la mayor parte de las perturbaciones del mexicano son debidas al “choque” de las culturas indígenas y españolas. Sobre todo cuando se crean los tres grupos sociales que van a marcar el inicio de una nueva personalidad e ideología del mexicano.

EL INDIGENA: obligado y abnegado tuvo que renunciar a sus antiguas formas de expresión.

EL MESTIZO: la unión de mujeres indígenas con hombres españoles fue una transculturación totalmente trágica y dramática sobre todo porque la mujer indígena es incorporada violentamente a una cultura a la que no estaba formada, para ella era realmente trágico dejar a un lado sus costumbres y tradiciones, más que nada esta unión con el español la llevaba al extremo de traicionar a su familia, a su pueblo, a su cultura original. A la llegada de su primogénito no era más que su alejamiento por completo de su cultura pero lamentablemente no tenía las de ganar porque a la vez se encontraba con una vida muy distinta y sin aceptaciones. Ósea que se quedaba en un mundo lleno de negaciones.

EL ESPAÑOL. Esta persona como punto clave y dominante trata de imponer su cultura tanto al pobre indígena como al mestizo.

Estos 3 cimientos según Santiago Ramírez fue de gran repercusión en la mentalidad de los indígenas y mestizos.

      Si vemos en la actualidad la conducta de este tiende a rechazar al padre pero afirmar y seguir los pasos de este, en cambio con la madre siente vergüenza y necesidad de afecto por ella y digo vergüenza porque no es tan fuerte como el hombre. De esta situación el mexicano lleva consigo el grandioso don del “MACHISMO”.

    Me quedo con una perspectiva de porque somos así, pero también me quedo con la pregunta ¿Qué hubiera sido de nosotros si no nos hubieran conquistado?   ¿Por qué niegan a aceptar sus orígenes indígenas? En su interior se rebelan contra su origen indio que les impide pertenecer al lugar y sitio de sus anhelos y está cargado de hostilidad que esta manifestada por el padre violento y extranjero. Por estas experiencias cuando el niño sea grande tratara a su esposa de igual manera que su padre hizo con su madre y esto sucederá aunque su esposa sea tan mestiza como por qué seguirá una pauta psicológica en donde él tiene la idea que el hombre tiene la superioridad sobre la mujer.

       Para sintetizar ¿Cómo es el típico macho? Tiene que dar a ver una figura fuerte, idealizada, anhelada, no alcanzada y por lo mismo odiada, será la imagen del padre. En primer instancia como ya habíamos comentado antes, el mexicano por defecto tiende a pensar que es fuerte, masculino y machista, así que no es nada nuevo pensar que tiene poder sobre la mujer pero hablando de la virgen de Guadalupe. En la época de la independencia se utiliza como estandarte simbólico a una virgen india: La virgen de Guadalupe. Al grito de ¡VIVA MEXICO! el mestizo y el criollo tratan de apoderarse en forma desesperada de la paternidad, el poder y la masculinidad. El mexicano tomo a esta representante con motivo de necesidad de afirmación y rebeldía enfrente del padre. Esto quiere decir que ya estaban cansados de seguir siendo la pura imagen de un hombre machista y controlador. A partir de esto la mujer pudo hacer expresiva una sexualidad reprimida y soterrada.

       Esto y muchas cosas más somos los mexicanos, estamos atados ante un monstruo llamado “La conquista”. Me he dado cuenta que a la aparición del mestizaje México prehispánico se disolvió ya que un indígena tenia seguridad y confianza sabiendo que pertenecían a un pueblo lleno de tradiciones, a un pueblo en donde podías desenvolverte a tu antojo, pero los mestizos son muy diferentes, ellos son mitad indígena y mitad español, por un lado a lo largo de su vida se encontraban con una familia llena de hostilidad donde el padre no mostraba ningún síntoma de cariño porque no sentía ese sentimiento dado que ese primogénito fue a base de una simple calentura. A lo que trato de decir es que el mestizo se transcultural porque no sabe a qué bando pertenece en realidad.

      Por otro lado ¿Por qué la abuela es muy sobre protectora y consentidora en demasía con los nietos?  Se puede decir que las abuelas maternas toman un papel demasiado especial porque como sienten la aguda depresión de envejecer se apropian del nieto para no sentirse tan solas y dejar atrás la melancolía de la edad avanzada, sienten con necesidad arrebatar de sus hijas a sus nietos. Se lo toman tan enserio o al igual ya es inconsciente que desde que antes de que nazca el nieto están al pendiente pero cuando por fin nace raptan a sus nietos, se transforman en los padrinos maternos.

      Hablando de temas más profundos ¿Cómo es la forma de vida del mexicano actual? Pues podemos decir que los primeros años de su vida tiene una relación muy cercana a su madre, es una relación única en la historia del mexicano pero todo termina cuando se ve interrumpida a la llegada de un hermano, quien gozara ahora del pecho de su madre.

Los mexicanos siempre dejamos todo a la última hora.   Dejar a un lado las cosas importantes por hacer otras que no tienen relevancia es algo que tiene que ver con “la caja tonta del mexicano” LA TELEVISION, ellos se encargan de atontarnos con sus programas estúpidos como “BAILANDO POR UNA BABOSADA”, pero eso si cuando nos preguntan sobre la economía del país, de nuestra cultura o arte, ahí si no decimos ni pio.

        Los mexicanos siempre se quejan del gobierno ¿Sera que el gobierno tiene la culpa? Cada pueblo merece el gobierno que tiene y la verdad tiene razón. El mexicano se la pasa culpando al gobierno que de los impuestos, que la infraestructura, del desempleo. Pero porque no se dan cuenta que ese problema erradica desde nosotros, en primer lugar “LOS IMPUESTOS” ¿Cómo se va a mantener el país si nosotros no aportamos un porcentaje de nuestros sueldos?

¿Quién es el mexicano? ¿Cómo es? ¿Por qué es campo de amor y odio simultáneos? ¿Que lo mueve? ¿Que lo asusta? ¿Que busca? ¿Que anhela? ¿Que esconde? ¿Que exhibe? ¿Porque es cómo es?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com