ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la familia en desorden


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Materia: Seminario de Psicología Clínica.

Título del trabajo: Ensayo

                                      Alumna: Edna Judith Rodríguez Salas

Grupo: 8°A

 Maestro: Lic. Luis Carlos Trejo.

Monterrey, N.L. a 05 de Noviembre del 2018

LA FAMILIA EN DESORDEN.

Cap.1 “Dios Padre”

La familia como tal, se ha presentado durante toda la historia, se ve en diversas dimensiones, cultural, biológica y psicoanalítica; ésta ha pasado por diferentes tiempos y por ene una variedad de cambios estructurales.

“La vida familiar está presente en prácticamente todas las sociedades humanas, incluso en aquellas cuyas costumbres sexuales y educativas están muy distantes de las nuestras. Tras haber afirmado durante alrededor de cincuenta años que la familia, tal como la conocen las sociedades modernas, no podía ser sino un desarrollo reciente, resultado de una prolongada y lenta evolución, los antropólogos se inclinan ahora a la opinión contraria; a saber, que la familia, apoyada en la unión más o menos duradera y socialmente aprobada de un hombre, una mujer y sus hijos, es un fenómeno universal, presente en todos los tipos de sociedades.”( Lévi-Straus, Claude; 1956).

En teoría, comienza con la unión forzosa entre un hombre y una mujer, donde posteriormente continua con los hijos, quienes tendrán una imagen ante ellos, un papel dentro de la familia. Al principio, era una estructura donde lo importante era el preservar la vida, procrear, continuar con la generación, esto dejando a la mujer como la persona que no tenía una parte amorosa o cálida. Con el tiempo, vino a cambiar. El tema de la figura del padre representó poder, autoridad, el seno familiar. Dentro del cristianismo tomo un camino con un grado superior, la figura paterna ante el Dios, pone la primicia biológica como algo de importancia superior simbólica “El padre, entonces, es quien toma posesión del niño, ante lodo porque su semen marca el cuerpo de éste y, además, porque le da su nombre.”(Roudinesco, Elizabeth; 2002).

Con esto, da una vista a la infidelidad, hijos fuera del matrimonio, papel de la mujer y papel del hombre; un hijo que fuese concebido en “sagrado matrimonio”, que no cuenta con unos padres que le darán una imagen correcta, es nombrado como bastardo, el cual pasa a no ser un hijo de Dios, "El niño que no es reconocido como su hijo por un hombre, aun cuando haya nacido de su esposa legítima y de sus actos, carece de padre". (Roudinesco, Elizabeth; 2002).

Cuando éste no es fiel, es repudiado puesto que no ha cumplido con honor, no ´presentará un modelo a imagen y semejanza de un “Dios” bueno, sin embargo, seguía dentro de la familia para cumplir con ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (111.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com