ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo -psicologia Clinica III - La Piel Que Habito


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 8

La Piel Que Hábito

El presente ensayo tratara de abordar los sucesos que acontecen en la película “la piel que hábito” en la cual se manifieste las acciones y/o posturas expuesta por los personajes, se tratara de abordar las posturas éticas y/o anti-éticas que se encuentren presentes en ella. Una historia con una temática diferente, Controversial, buen trama, cuidado de los pequeños detalles y actores que brindan credibilidad a los personajes algo con lo Almodóvar juega para cautivar al espectador en sus obras.

Que postura ética debería manejar un médico cirujano de gran reputación? Sin lugar a duda para ser reconocido y manejar la reputación que manejaba el Dr. Ledgard se debe tener una reputación construida con años de trabajo estudios y excelentes resultados donde resalte el manejo de los principios éticos acorde.

Que sucede cuando médico de la talla presentada es encontrado quebrantando el código bioético, sin duda esto es lo que le sucede al Doctor de nuestra historia, cuando el Dr. Ledgard se encuentra frente a la postura firme de uno de sus colegas, que a pesar de saber los incontables beneficios que podría traer esta investigación en aras de la humanidad (beneficiando a una enorme cantidad de seres humanos que se podrían ver ayudados con los beneficios encontrados), pone por encima de esto, los principios bioéticos y éticos a los cuales juro respeto y cumplimento. Y a los cuales está dispuesto de hacer respetar, postura que deja clara al Dr. Ledgard. Eh aquí la primera postura ética de las pocas que se manejan por los personajes durante la película. Pero no es contradictoria que una postura ética como esta perjudique en escala final a los seres humanos? Que cantidad de vidas se podrían salvar o mejorar de permitirse la manipulación, cuales son los criterios para su prohibición, nos e podría permitir una manipulación controlada y minuciosamente seguida por organicismo de control con aras de permitir el avance de estos estudios, una postura es estar desde el campo científico detrás de normal y leyes, pero que pasa con las personas que viven estas situaciones de desespero buscando ayuda para ellos o sus familiares? No es este el plano mostrado más adelante en la película cuando se muestran el inicio de los estudios sobre la piel (GAL).

Hasta aquí el hecho de permitir o no la manipulación genética, pero este no es único hecho que acontece en la película hay algo que se antepone y trasciende este sucedo, y es hecho de que el Dr. Ledgard mantenga a una persona cautiva, es igual o incluso más que antiético que una posible manipulación genética, además es algo que va en contra de los derechos humanos, es secuestro, que escusa puede tener un médico para secuestrar? Qué implicaciones legales, éticas, psicológicas, y demás acarrearía el hecho de que entre los propósitos de este secuestro, este implicada la venganza, la experimentación en humanos? Parece un hecho insólito, cruel y despiadado y sin antecedentes, pero la verdad es otra, esto a pesar de que nos parezca aterrador y sin ante precedentes es algo de lo cual se ha tenido constancia en varias ocasiones. Entre ellas la 1era y 2da guerra mundial, incluido el holocausto nazi donde científicos Josef Mengele y Eduard Wirths experimentaban con seres humanos en condiciones degradantes para cualquiera. Hecho que podía ser comparable con la experimentación por parte del DR. Ledgard, con la diferencia que este último experimento con un solo individuo mientras las experimentaciones de los médicos científicos nazis tuvieron lugar con cientos de persona, y es incluso una antecedente para la ciencia médica que establece protocolos de guerra, de manipulación médica y la implementación de códigos éticos como es el código de Núremberg.

- El otro punto a tocar es la lealtad y/o fidelidad ética? De llegar hacerlo hasta qué punto puede serlo? Lo anterior evidenciado en que Marilia que hasta el momento solo es su empleada de confianza, pero no pasa de esto a ser cómplice de los delitos aquí sucedidos? Si en un primer momento esta mujer no conocía bien los hechos que la rodeaban, es indudable que con el tiempo esta terminaría dándose por enterada de todo, y aun así callo en silencio guardando fidelidad y lealtad a su jefe (que más adelante contaría que es su hijo); aquí se entraría en una ambigüedad pues a pesar de serle fiel, estaría contemplando su complicidad al callar y no denunciar a las autoridades competente sobre lo que ahí sucedía. Se puede hacer lo correcto y lo incorrecto al mismo tiempo? Si alguna vez se dudó o de pregunto por un ejemplo, consideramos que el caso de Marilia frente al Dr. Ledgard es un buen ejemplo.

-referente a Zeca; este individuo que desconoce una postura ética idónea para manejo ante la sociedad, no solo rechaza la postura de negación de Marilia frente a sus nuevas intenciones si no que ante esta, reacciona atándola y amordazándola, (desconociendo todo concepto ético y moral establecido en occidente donde se le da a la madre ese papel ilustre resaltado en la sociedad, la cual debería ser honrada y respetada). Mientras con vera en un principio esta se niega al hecho de tener un acto sexual, pero después accede a este para obtener un beneficio que sería el hecho de poder escapar de la mansión de la cual es prisionera. Puede ser tomado este suceso como violación pues ella en cierto modo accedió al acceso?

- Eh aquí después del acontecimientos de violación, el acto de asesinato físico cometido por el Dr. Ledgard, hablo de asesinato físico para referirme al hecho de que mato a Zeca, (luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com