ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Piel Del Cielo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 12

DESARROLLO

El libro de Elena Poniatowska que fue escritora francesa es una novela que nos narra la vida de varios personajes pero se enfoca más en la vida de Lorenzo que es un personaje muy interesante. La historia empieza narrando que Lorenzo vivía muy feliz con su madre que se llama Florencia, su padre Joaquín y sus hermanos que se llaman Leticia, Juan, Emilia, Santiago él era el mayor de los cinco y a pesar de que no tenía una vida llena de lujos tenia lo dispensable para sobrevivir, ellos trabajaban y ayudaban a su madre en el campo.

Él era un niño muy curioso todo lo que veía preguntaba su madre contestaba a todas sus interrogantes; creo que cuando somos niños todo nos causa sorpresa y asombro y nuestros padres tratan de aclararnos todas nuestras interrogantes; además el gozaba viendo las estrellas brillar y su madre le decía que no era necesario estudiar ella les enseñaba lo que sabía; ahí fue donde el se empezó a interesar por las constelaciones. Su madre desgraciadamente fallese creo que este es un dolor muy fuerte y muy difícil de superar esto te marca de por vida es perder a la persona más importante en tu vida, a la persona que te dio la vida; ellos tienen que irse a vivir con su tía Cayetana en el D.F. cuando ellos llegaron ahí su tía mando estudiar Emilia enfermería.

Después de ahí Lorenzo era muy rebelde creo que era porque su tía los trataba mal, el era un niño muy precoz a los doce años de edad el tubo su primer relación sexual con Lucia que era un apersona mayor de edad, también lucia falleció y él se siente culpable por su muerte por que el no acepto el amor que ella le brindaba, con forme fue pasando el tiempo Lorenzo estudio la carrera de derecho aun no era una carrera que el agradara tuvo que estudiar eso porque su tía Cayetana era lo que quería que el ejerciera, creo que esto fue un error el obligarlo a estudiar algo que no quería , pienso que uno debe seguir sus sueños y estudiar algo que te apasione, para que en el momento de ejercer tu profesión lo hagas con gusto y lo disfrutes, cuando él estaba estudian la carrera de Derecho se da cuenta de toda la corrupción que hay en nuestro país que las autoridades hacen muchas cosas fuera de la ley.

A pesar de que él estaba obligado a estudiar algo que no quería siguió sus sueños y se salió de la carrera y se dedico a vender periódico y viajo por toda la república es donde él ve que el ofrecía la revista y a las personas a quien les ofrecía ni siquiera contaban con el salario mínimo para pagarla; aquí es donde el no entendía porque la vida era así a él le dolía esta situación; pienso que todos nos hemos llegado a preguntar esto también el porqué un país tan rico como el de nosotros hay tanta pobreza.

En una ocasión el tiene que ir a cubrir una nota para el periódico, el evento que el estaba cubriendo se trataba de la Liga de Acción Política; donde conoce a un famoso orador y queda asombrado porque era demasiado bueno haciéndolo él se llamaba Luis Enrique Erro, que fue jefe de enseñanza técnica con Bassols en la Secretaria de Educación Pública y creo el consejo Nacional de Educación Superior e Investigación Científica; además que él fue uno de los fundadores del Politécnico ; él es de los que cree en una educación socialista.

Luis Enrique Erro invito a su departamento a Lorenzo, el departamento se encontraba en la calle de Pilares en la colonia del Valle, Lorenzo acepto alagado y como no iba a acepta si el quedo impresionado con tan grande persona.

El día que él fue a su departamento la conversación se alargo y ya en la noche Erro le pregunto con mucha seriedad; tengo un telescopio instalado en la azotea ¿le gustaría verlo? Obviamente Lorenzo quería verlo, erro maniobro su telescopio Zeiss y apunto hacia Sirio, la estrella más brillante del cielo y se la señalo, luego le localizo la Osa Mayor Erro se la volvió a mostrar y le dijo mire que hermosa noche; pero Lorenzo solo contesto que no veía ninguna Osa a lo Erro contesto lo vieron los griegos y eso nos basta.

Con esto Lorenzo se dio cuenta que Erro tenía otra vida además de la política. Erro pertenecía a la Sociedad Astronómica y él lo invito a Lorenzo. Lorenzo había pasado días y meses en depresión y ahora este señor llegaba como un milagro a su vida. Erro le ofreció trabajar para él, como su ayudante por las noches, que le daría una llave donde tendría acceso directo al telescopio en la azotea. El trabajo consistía en tomar las placas durante la noche y revelarlas al día siguiente en el cuarto oscuro que Erro tenía en su departamento, el le iba a entregar las placas y Erro le enseñaría a estudiarlas. A Lorenzo le encantaba ver la muerte de las estrellas.

Lorenzo una noche subió a la torre localizando estrellas en la inmensidad del cielo y permaneció tomando placas de un minuto, tres minutos, seis minutos, nueve minutos, veintisiete minutos; esa noche trabajo con estrellas de alta luminosidad, y las clasifico.

Lorenzo después de esto se sintió mucho mejor había cambiado su forma de pensar, llego a decir que como hombres como Erro se puede construir un país mejor. Creo que es verdad lo que dice había de haber mas personas así que el den oportunidad a los jóvenes de aprender y desarrollarse como personas y profesionistas.

Luis Enrique Erro influyo en la curiosidad de Lorenzo al enseñarle todo lo había en nuestro universo, esto cambio su perspectiva y se dio cuenta que desde que era niño a el le gustaba observar las estrellas y el bello universo. Esto despertó su interés científico.

En 1942 el 17 de febrero inauguraron un telescopio. A Harlow Shapley se le ocurrió proponerle a Erro que invitaran a Lorenzo a la Universidad de Harvard. Allá hacían falta jóvenes astrónomos y a Lorenzo le haría muy bien familiarizarse con otros telescopios ver la forma note americana de hacer ciencia. Se dedicaría a estudiar desde su planeta tierra los objetos en el cielo, el sol, los pequeños planetas, los cometas los meteoros y meteoritos. Después de un tiempo en Harvard pero al final regreso a México, Lorenzo se encontró con un sueldo de miseria.

Lorenzo conoció a Fausta, y desde este momento la historia nos empieza hablar sobre la vida de Fausta como vivía su niñez, sus hermanos y sus padres; además en una ocasión ella invita su madre a ver una obra en al que ella va a participar; pero tiene mucho temor porque ella quedaría al descubierto, en esa, obra ella estaría desnuda y besándose con otra mujer; Fausta le dice a su madre que tiene que aceptar su homosexualidad.

A Fausta desde la primaria le empezaron a atraer las mujeres; aunque tuvo novio nunca alcanzo momentos entrañables con el; en cambio con Raquel en la intimidad la hacía entrar en otra dimensión, como si estuviera dándose a la Luz.

Fausta un día su hermano Martín, el mayor y el que físicamente se parecía a su padre; le dijo; deberías de dejar de mantenerte en esta lata de sardinas y viajar, conocer tu país, otra gente. Entonces ella con una mochila a la espalda, una bolsa de dormir, una lámpara de Everlast, sus pantalones de mezclilla, su gorra de Chiconcuan y su morral, Fausta emprendió el camino hacia las vacaciones, ella regresaría en septiembre sin ojeras y seguramente menos flaca. Ella viajo a México- Puebla. Después de un tiempo ella se dio cuenta que sus ahorros habían disminuido, y decidió trabajar pero una de las muchacha le dijo que para ella solo había trabajo en la fábrica de Talavera de los Uriarte en Puebla, dicen que en Tonantzintla fundaron un observatorio en los cuales se observan las estrellas. Fausta tomo un autobús que la llevaría a una iglesia que estaba alado del observatorio.

Aquí es donde Fausta conoce a Lorenzo de Tena, ella ya se había hecho una buena idea de quién era Lorenzo. Fausta trabajo con Lorenzo y viajaron juntos a Veracruz cuando llegaron al hotel Lorenzo pidió dos habitaciones; mientras él estaba en el jardín viendo el horizonte Fausta puso sus dedos sobre los labios de Lorenzo, e ese momento Lorenzo la tomo de la mano y la beso. Después de esto el l invito a salir y ella gustosa acepto salir con el pero cuando a Lorenzo ya ahí en el café se le ocurre pedir una Modelo Negra es decir una cerveza, a Fausta la invita a bailar un joven y ella acepto sin dudar, en ese momento Lorenzo le pasaron miles de ideas por su cabeza, golpear al joven, sacar a jalones a Fausta, etc. Pero solo lo pensó y lo que hizo es que se llevo a la boca la cerveza y los miraba bailar.

Lorenzo se daba cuenta que estaba obsesionado por ella, el pidió una tercera cerveza y solo los observaba, el pensaba en dejarla ahí bailando y el irse. Pero en una de esas que el los estaba observando vio como Fausta le estaba sonriendo seductoramente desde la pinta, en ese momento Lorenzo dijo por esa sonrisa era bueno no haberse ido. Pero a Lorenzo lo volvieron a invadir las dudas y pensaba que Fausta jamás se enamoraría de él. Cuando salieron de lugar ella subió al coche y sentó a un lado de él y esto solo confundía a más a Lorenzo.

Creo que Lorenzo le debe de ser sincero con Fausta y declararle su amor, uno nunca debe de reprimir sus sentimientos, así como a luchado para lograr ser el astrónomo que tanto soñó; así debería de hablar con Fausta y expresarle sus sentimientos.

Lorenzo decía de Fausta hay como la odio, pero al mismo tiempo como la amo; Lorenzo la observaba y veía hasta el más mínimo poro, el más diminuto de sus vellos era objeto de irritación, de veneración. Si alguien podía matar era ella.

Desde que Lorenzo comenzó a tratar a Fausta, su corazón y su cabeza eran un tormento, y el se preguntaba ¿Era eso amor?

Una vez Lorenzo le pregunto a Fausta con los ojos infinitamente tristes; ¿No podríamos irnos usted y yo a un país solitario y no preocuparnos ya de nada? Pero al instante arremetía en contra de ella.

A Fausta y a Lorenzo los unía una adolescencia que aun los angustiaba. Fausta le decía al Lorenzo que él jamás le había dedicado tiempo a una mujer, que no sabía lo que era amar como loco; a lo que Lorenzo le contestaba ¿y usted si? Ella solo le respondía diciendo si usted está obsesionado conmigo es porque usted no tiene via efectiva.

Como a veces Fausta se desaparecía uno o dos mese, viajaba sola, Lorenzo se preguntaba ¿viajaba sola? ¿Pero adónde iba? ¿Y con qué dinero? Con esto Lorenzo ardía de celos y buscaba todas las ocasiones para castigarla. Si Fausta desaparecía Lorenzo entonces la entrañaba ella se había convertido en su termómetro. Regresaba y Lorenzo volvía a la normalidad; pero si Fausta viajaba de nuevo el regresaba a su mal humor.

Lorenzo se hacía interrogaciones; quien eres, diem que hago para dejar de amarte. El deseaba acercársele y decirle que la amaba pero ella le ponía una barrera entre los dos. Fausto sufría en carne propia los cantos del Cantar de los Cantares, los cuales se los había mencionado su amigo Diego en la preparatoria: el amor es más potente que la muerte, los celos son más fuertes que el infierno, y su ardor es como el fuego de las llamas de Jehová. Muchas aguas no lo pueden extinguir, ni los ríos apagarlo han de lograr. Que aunque un hombre de su vida y de su hacienda por amor, el desprecio solamente ha de alcanzar.

Un que no había sucedido nada entre Fausta y Lorenzo, el ya experimentaba el desprecio; el solo se repetía una y otra vez es lo que yo he alcanzado solo el desprecio de Fausta. El decía Fausta sabe que la amo por eso se aprovecha y me desprecia. Lorenzo ignoraba a todas las mujeres él solo pensaba en ella; Fausta lo poseía.

En los siguientes capítulos ocurrieron varios acontecimientos, como la aparición del internet que Lorenzo veía como Fausta se adaptaba fácilmente a utilizarla y la veía sentada frente a la computadora, sin apartar los ojos de la pantalla, se mantenía, al igual que los miles de hombres y mujeres a lo largo y ancho del planeta, en estado de hipnosis frente a su computadora, sentados de cualquier modo esperando una señal.

Lorenzo decía pero si tan solo es una computadora con un disco duro capaz de conectarse en un instante al mundo entero y almacenar información, como si la sabiduría universal pudiera condensarse en n cerebro electrónico.

Al final de la novela nos dice que Lorenzo se encuentra confundido y se pone a pensar en Fausta y que con ella quiere vivir, que era demasiado tarde para tener hijos o una a Fausta para el ella era su razón de ser. Por fin se le cumpliría a Lorenzo el acto de amor propuesto hacia años. En ese momento cerro la cúpula, cubrió apresuradamente la consola, y con el corazón en la garganta, descendió la colina hasta la casa de Fausta. Pero en ese momento le abrió la puerta don Crispín y le dijo que la había visto salir de la casa con una maleta y le pregunto que si cuando regresaría y ella le dijo que nunca jamás. Lorenzo obviamente jamás se imagino ni en sus peores pesadillas que esto ocurriría.

CONCLUSIÓN

Para concluir puedo decir que esta novela me deja muchos aprendizajes como que nunca dejes de luchar por tus sueños que tu puede lograr lo que te propongas con dedicación y esfuerzo todos tus sueños se pueden hacer realidad; querer es poder y Lorenzo nos da un claro ejemplo de esto el al principio de la novela ni siquiera estudiaba, pero a él le apasionaba ver las estrellas; a pesar de que el sufrió mucho porque sus padres fallecieron y tuvo que irse a vivir con su tía Cayetana y que además ella la obligo a estudiar alago que no quería; nunca se dio por vencido y lucho trabajo y después se encontró a un buen hombre que se llamaba Luis Enrique Erro que le brindo su apoyo y lo invito a trabajar con el ahí fue donde el se empezó a dar cuenta que ele apasionaban las ver las estrellas y que le gustaría llegar a ser un gran Astrónomo y creo que hasta el día de hoy lo está logrando; creo que con esto estoy más consciente de que lo que yo desee ser en esta vida y desarrollarme como persona profesional se puede lograr que aunque se presentes muchos obstáculos en el camino nunca te rindas y si te equivoca aprendas de tus errores, que si te caes te levantes como un triunfador y sigas adelante con tus sueños como Lorenzo.

INTRODUCCIÓN

Para aprender a desarrollar nuestras habilidades y los conocimientos adquiridos en la materia de Fundamentos de Investigación tendremos que elaborar un ensayo literario del libro de Elena Poniatowska que se llama La piel del cielo, es un texto que narra la vida de un personaje en especial, de las dificultades que tuvo que pasar para lograr su sueño de ser Astrónomo; este libro gano el premio Alfaguara de novela en 2001. El ensayo literario consto de dos partes en cual la primera parte se entregó hace aproximadamente dieciocho días que contenía un avance de la novela hasta el capitulo 25 que contenía los aspectos siguientes: los acontecimientos académicos de Lorenzo, las dificultades a las que se enfrento en su desarrollo de su profesión, la experiencia de estudiar y vivir fuera de México y por ultimo mis aprendizajes mas valiosos de la novela. La segunda parte que es el ensayo final que se entregara este día que incluirá una reflexión respecto al sistema educativo, de la formación de científicos de México y en el mundo, de los apoyos de la ciencia y a la tecnología, de la construcción del conocimiento; además aportaremos nuestra visión partícula como ingeniero, como estudiante de fundamentos de investigación, como estudiante de una carrera profesional y como persona.

...

Descargar como  txt (15.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt