ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo secretos de familia


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SECRETOS DE FAMILIA.

Por: Victor Alejandro Ortega Cruz.

        En este libro, John Bradshaw nos describe el resultado de sus investigaciones, las cuales son que todas las personas tenemos secretos, algunos de mayor gravedad que otros, que a nivel inconsciente y si no son tratados terapéuticamente por un experto capacitado, son capaces de tomar las riendas de nuestra vida, nuestras decisiones laborales, elecciones de pareja y pautas repetitivas.

        En mi personal punto de vista, tiene sentido la premisa principal, puesto que al momento de leer y releer el libro, surgieron secretos propios, es decir, hubo insight con ciertos capítulos del libro, me parecen sumamente interesantes los ejemplos de actividades acerca de cómo podemos tener acceso a estos secretos, aunque personalmente, no recomendaría el libro a personas ajenas a especialistas de la salud mental o que estén en proceso terapéutico, puesto que es posible abrir puertas que son prácticamente imposibles de cerrar por cuenta propia.

        Me parece de fundamental importancia destacar que según Bradshaw, no es malo tener ciertos secretos, puesto que sirven para protegernos de la vergüenza y del hecho de quedar expuestos y ser enjuiciados por la sociedad, además de que se vería violada nuestra intimidad.

        Los éxitos y el autoestima deben permanecer en privado, al igual que las ganancias económicas, las posesiones materiales, ya que se consideran una extensión de la persona y el hecho de mantenerlas en secreto, se protegen y se mantienen a salvo de las demás personas. También lo intangible debe permanecer en secreto, como pensamientos, ambiciones, recuerdos secretos y sentimientos que no queremos o no estamos listos para expresar.

        La sexualidad también debería ser privada, puesto que sin intimidad y privacidad, viviríamos en un mundo primitivo de erotismo, se nos volvería normal ver a todas las personas desnudas que difícilmente podríamos excitarnos por el desnudo de otra persona, el pudor nos involucra y acerca hacia otra persona. Personalmente pienso que el pudor y la privacidad e incluso el acto sexual está cambiando en las nuevas generaciones, todo por el acceso a internet que se tiene hoy en día y a un sinfín de páginas dedicadas a la pornografía ¡Nos están enseñando cómo actuar en la intimidad! Y por lo general está muy alejado de lo que es el acto sexual en sí y hay nula privacidad en la misma.

        Otros secretos normales y sanos son algunos que ocurren en las familias más funcionales, tales como lo que pasa en los cuartos cerrados, es importante un lugar donde pueda existir privacidad, donde estar sin pudor y vergüenza, donde se pueda ser uno mismo sin que haya nadie que pueda violar y penetrar ese espacio, algunos de estos secretos podrían ser el ocultar cosas porque aún no se está listo para hablar de ellos o que no son importantes o relevantes, o las alianzas y travesuras de los hermanos, que sirven para crear un vínculo especial entre ellos.

Cabe destacar que siempre y cuando sea a nivel inconsciente, se vuelve secreto cuando el secreto nos lo estamos ocultando a nosotros mismos, lo que nos conduce a conductas de peligro para nosotros mismos o para nuestros círculos cercanos, estos son los que comúnmente se trabajan en terapia psicoterapéutica.

        El descubrimiento más relevante en la carrera como investigador del psiquiatra Sigmund Freud, fue que sin no se hace el insight de situaciones inconscientes, estamos condenados a la repetición de pautas, cómo por ejemplo la elección de pareja, una pareja que nos amenace física o emocionalmente, que nos lastima, que nos hiera por cualquier medio, decía que inclusive pueden ser necesarias tres o más repeticiones (si bien nos va) para notar que hay algo curioso ahí, posiblemente pueda estar ocultando abuso de cualquier tipo en edades involucionadas, por lo cual se busca a una persona que suplante a ese abusador (pareja) o en otras ocasiones, se repetirá la pauta pero ahora siendo uno el abusador.

        Una vez descubriendo la pauta y este abuso en terapia, se puede trabajar con él para hacer algo al respecto con esto y romper la repetición de patrones y hacer de nuestra vida una estancia más cómoda y adaptativa, impidiendo que situaciones inconscientes gobiernen nuestra vida. Esto tiene sentido, desde el punto de vista psicoanalítico que el objetivo principal es el insight.

        Aunque no es tan simple en ocasiones, existen otro tipo de secretos de aún más complejidad, tales como el abuso sexual, donde el secreto está más escondido en las entrañas del inconsciente, donde por su gravedad y la personalidad aún sin formarse totalmente en el momento en que se dio el abuso, forzosamente se utilizan mecanismos de defensa primitivos, tales como negación y la disociación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com