ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Resiliencia


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre Madurez y Adultez. Capitulo VII

3.4 RESILIENCIA

Serie elegida para el ensayo: After Life

Reseña Cuando Tony Johnson (Gervais), pierde a su esposa víctima del cáncer, su mundo parece venirse abajo. Deprimido y con rencor con la vida, ha perdido el deseo de vivir sin ella, por lo que decide suicidarse. Esta es la premisa inicial de la serie británica After Life, escrita y dirigida por Ricky Gervais para Netflix.

Tony es un hombre que acaba de perder a su esposa y solo encuentra consuelo viendo las grabaciones que le dejó antes de partir, mientras contempla una vida sin ella.

Trabaja en un periódico local de una pequeña ciudad británica, visita el cementerio diario y a su padre que se encuentra en un asilo.

Lo que logra Gervais, que escribe, protagoniza y dirige los episodios, es una radiografía del proceso del duelo, con altas y bajas y lo hace con mucho corazón.

Aunque a veces las acciones del protagonista podrían ser cuestionadas, Gervais logra un personaje redondo que permite que te conectes con su tragedia y su manera de ver la vida.

Ayuda un elenco de soporte de personajes muy simpáticos que incluye a la sensacional Penelope Wilton como una viuda que comparte sus visitas al cementerio.

https://youtu.be/eIGGKSHMQOM

Tomando como referencia la nota fundamental de la Adultez y Madurez, el punto 3.4 que habla sobre la Resiliencia, tomé el primer capítulo de ésta serie para aplicar los conceptos vertidos por el autor sobre éste tema tan importante en ésta etapa evolutiva de la vida.

EL término resiliencia etimológicamente proviene del latín resilio, es decir, “saltar hacia arriba”, “volver a entrar saltando”. 49

49. Macchi, I (1966). Diccionario de la lengua latina. Editorial Don Bosco, Buenos Aires.

Elegí esta serie en particular porque plasma de manera muy real el tema elegido, en la edad adulta.

En este caso, el protagonista muestra lo que dice el capítulo del libro, cito textual: “Si bien no existe reversibilidad del trauma lo posible es una metamorfosis, o resignificación del pasado. 63

Sin embargo, analizando los pilares de la resiliencia individual y social, algunos de ellos no se ven claramente en el primer capítulo, pero si en los posteriores.

Analizando la trama del primer capitulo se puede ver que el pilar del amor en Tony, estaba dado por su esposa fallecida recientemente, pero también en su cuñado y en su compañero de trabajo, como así también su red de apoyo.

Algo muy interesante de destacar en el capítulo que muestra el inicio de un duelo muy abrumador para el protagonista, su mascota se transforma en un motivo para continuar con acciones de la vida cotidiana, ej. Sacarlo a pasear, proveer comida, etc.

A Tony, le va a costar trabajo en este capítulo, tener capacidad para relacionarse y establecer lazos e intimidad con otra gente, para equilibrar la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros como dice uno de los pilares.

Al comienzo de esta experiencia de acompañar y transitar con su esposa el camino que iba a terminar con su vida, el no encontró en el humor precisamente una forma de defenderse como bien explica el pilar del humor, en el caso de Tony lo que lo caracteriza es precisamente su mal humor. Lo único que lo contiene es ver los videos que su esposa le dejo grabados en el ordenador para darle indicaciones precisas de lo que ella pensaba que le iba a suceder a el en su ausencia y cómo manejarlo.

Citando a Cyrunlink, B (56) “la resiliencia es el arte de navegar en los torrentes”, la serie muestra en el primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com