ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "¿Son Importantes Los Profesores En El Proceso De Resiliencia De Los Alumnos?"


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

“¿SON IMPORTANTES LOS PROFESORES EN EL PROCESO DE RESILIENCIA DE LOS ALUMNOS?”

Cuando hablamos de la palabra resiliencia, inmediatamente pensamos en una definición parecida a la que Rirkin y Hoopman señalan en el libro Resiliencia en la escuela:

“La resiliencia es la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad, y de desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a un estrés grave o simplemente a las tensiones inherentes al mundo de hoy.”

Rescato esta cita, porque se percibe claramente mis creencias con respecto a lo que para mí es la resiliencia; la capacidad que tiene el hombre de superar los problemas y salir adelante, esta capacidad todos debiésemos poseerla desde pequeños, pero en realidad no todos tenemos esta facultad de recuperarnos y vencer las dificultades de forma positiva o aprendiendo de ellas. Por esta razón considero importante impulsar la resiliencia en la escuela, especialmente en los profesores y profesoras quienes son uno de los principales modelos de resiliencia en los alumnos. Los profesores al igual que los padres, también son responsables de formar virtudes y valores en nuestros niños.

Para apoyar mi visión respecto a este gran tema quiero basarme en la siguiente cita de Cyrulnick, que es un neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y etólogo francés: “En la infancia y adolescencia, la figura del profesor y, en general, las experiencias escolares se convierten en constructores especiales de resiliencia. En los primeros años de la escolaridad el profesor puede ser enormemente admirado y actos que para otros son intrascendentes pueden tener especial significación para niños procedentes de hogares conflictivos. Cuando los padres no han creado un vínculo afectivo protector y estable, el profesor puede resultar una figura sustitutoria y la experiencia escolar en su conjunto una oportunidad para la “restitución” o “compensación” de un niño que sin éxito escolar habría derivado hacia la inadaptación.

Asimismo, los profesores que promueven la resiliencia son los que se ocupan de sus alumnos de forma afectiva, apoyándolos y valorándolos, puesto que no solo se enfocan en el rendimiento escolar, sino que de su formación personal y valórica, es decir se preocupan de aquellos niños que están pasando por un mal estado emocional, demostrando cercanía y aprecio. Los profesores deben ser profesionales resilientes, capaces de implicarse en un proyecto educativo compartido con el resto de la comunidad que buscan expresamente el desarrollo integral de todos los alumnos y que trabajan desde la escuela contra la exclusión social y la discriminación.

Soy de las que piensan que la labor del profesor no es sencilla, dado que en la escuela a veces no se abren los espacios suficientes para proporcionar bienestar psicológico, como profesores comprometidos debemos aprovechar suficientemente las posibilidades que existen dentro las asignaturas que hay en los colegios como por ejemplo: la educación física, la expresión musical y otras formas de expresión corporal, literaria, teatral, etc. Tanto la expresión artística, la música y el deporte que traen consigo muchos beneficios. Siempre nos encontraremos con diversos casos de estudiantes que necesiten nuestro apoyo y aunque a veces nos creeremos incapaces de ayudarlos porque no contaremos con el respaldo de su familia o del colegio para salir adelante, es ahí donde no debemos bajar los brazos y buscar una solución.

Por eso es necesario que tanto los profesores antiguos y los profesores noveles desarrollen la empatía con el propósito de acompañar a los alumnos a sobreponerse de las dificultades, de esta forma ellos podrán enfrentarse más adelante a los desafíos de la vida de manera optimista. La formación de un profesional resiliente es un factor clave del proceso de la resiliencia, además debe estar formado en el manejo de los grupos, los conflictos y el cambio de actitudes.

A partir de la idea anterior, podemos darnos cuenta que la figura del profesor es fundamental para desarrollar la resiliencia en los alumnos y alumnas, debido a que deben enfrentar situaciones adversas resolviéndolas con el mayor éxito posible, demostrando que nada ni nadie puede desmotivarlos.

Considero tajantemente que un profesor o profesora que se desvaloriza, y además no genera lazos afectuosos y pierde el entusiasmo, por ningún motivo tiene la facultad de promover la resiliencia entre las personas, porque de lo contario: ¿cómo va a poder enseñar habilidades para la vida y valores morales si no cree en sí mismo? -. Lo más probable es que esos docentes transmitan mensajes contradictorios que inhiben la resiliencia, provocando de esta manera que muchos niños se sientan desvalidos y tristes pensando que nadie los quiere de verdad. Los alumnos que no poseen una imagen que comunique resiliencia tendrán problemas para lograr fuerza interior, buena disposición para establecer relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com