ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre los fundamentos de la Poligrafía.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre los fundamentos de la Poligrafía

        De acuerdo a la Academia Internacional de Formación en Ciencias Forenses, la poligrafía es “la técnica que se encarga de detectar reacciones psico-fisiológicas de una persona, para determinar si responde con veracidad o no a las preguntas de interés para el estudio.” Esta prueba se puede realizar en diferentes contextos ya sea como prueba preliminar para obtener un empleo o como medios auxiliares a la ley. No se trata de simplemente conectarle el equipo al sujeto sino que para la integridad y manejo correcto de la prueba se necesita hacer una entrevista bien estructurada, en esta el poligrafista se asegurara de sensibilizar al evaluado. Es importante mencionar que el polígrafista deberá obtener cierta confianza para tener conocimientos acerca de los áreas de enfoque para las preguntas. Es hasta que ya se hizo la primera entrevista se podrá comenzar el proceso con el uso del polígrafo tal cual.

        La poligrafía ha sido tema de controversia por un buen tiempo en que por un lado se defiende que la prueba es confiable y tienen fundamentos científicos que lo hacen ser un examen con un nivel alto de certeza mientras que existe el lado opuesto que ha decretado que la poligrafía es una pseudociencia que no se debería considerar como prueba alguna por existir las posibilidades de que lo puedan “ganar”.

        El Centro de Asistencia Psicológica opina que “La poligrafía no se basa en la ciencia, se basa en el engaño de hacer creer a la persona sometida al instrumento que éste es preciso y la mar de científico.” Ellos defienden su postura al decir que los principios en la que se basa la prueba tienen sus deficiencias. El Centro de Asistencia Psicológico menciona que la prueba se basa en dos supuestos para su funcionamiento: El supuesto de reactividad y el supuesto de verdad. El primero se trata de que la persona al encontrarse en una situación comprometida (en este caso al ser entrevistado) siento inquietud, nerviosismo o miedo y estos se relacionan con la respuesta de ansiedad, lo que activa el sistema nervioso simpático. El segundo supuesto se puede definir como “el hecho de que si una persona miente, no puede evitar ponerse nervioso, al menos en algún grado, y por tanto, desencadenará la respuesta anterior que será detectada por el polígrafo.” (Centro de Asistencia Psicologica)

        Ahora bien, su defensa más que al atacar los supuestos se basa en criticar la inexistencia de una relación entre estas dos. Lo defienden con hacer preguntas como:

¿siempre que una persona está nerviosa es porque miente?, ¿no pueden existir personas que mientan y no se pongan nerviosas? y ¿si la persona cree fervientemente que lo que dice es verdad, como los que afirman haber visto un OVNI o a la Virgen en un claro del monte sentirán ansiedad cuando respondan?…”

        Estas preguntas podrían hacer que surjan dudas sobre el funcionamiento y efectividad de la prueba pero lo que no están tomando en cuenta es la totalidad de la prueba de polígrafo. La poligrafía si toma en cuenta el nerviosísimo normal de la persona y acciones que se podrían reflejar en los resultados que no tengan que ver con reacciones a las preguntas. Igualmente, al argumentar sobre la prueba realizándose en alguien con creencias extraordinarias es absurdo ya que si se trata de alguien con un trastorno de personalidad o trastorno de tipo neurológico, es casi certero que no se le realizara la prueba por esta misma razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com