ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre psicología pedagógica y los niños ferales


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR PROMOCIONAL DE PSICOLOGÍA

Nombres: Tomás Augusto

Apellidos: Ledesma Adolf

D. N. I: 44.034.722

Correo electrónico: tomasled@hotmail.com

N º cel: 2954294490

CONCEPTO DE BUEN PROFESOR:

INTRODUCCIÓN: Cuando pensamos en un buen profesor, se nos suele venir a la mente ese profesor joven, motivado, lleno de energía y con todas las herramientas necesarias para llevar a un alumno por el camino correcto. Sin embargo ¿Qué tanto de esto es verdad y qué tanto es mentira?

 En este ensayo propongo desarrollar el concepto de ‘‘buen profesor’’, haciendo énfasis en conceptos tales como:

  • Sistemas psicológicos en la educación y sus herramientas.
  • Influencia del profesor en la constitución subjetiva del alumno y como un profesor puede influir positivamente en el clima escolar.
  • Mediación del profesor entre la familia y el alumno.
  • Presencia del Conductismo y el Constructivismo en los films

A modo de guía, haré uso de las películas ‘‘Educando a Rita’’ y ‘‘El buen maestro’’ para que entiendan mejor las ideas que plantearé en el ensayo.

DESARROLLO:

SISTEMAS PSICOLÓGICOS EN LA EDUCACIÓN Y SUS HERRAMIENTAS:

Como bien sabemos a estas alturas, ha habido a lo largo de la historia muchos sistemas psicológicos cuyo fin no era otro que el de facilitar la educación al maestro a través de patrones psicológicos de los alumnos. Algunos sistemas usan el psicoanálisis (como es el caso de Freud), otros solo buscan simplemente controlar la conducta humana (conductismo). Un sistema se basaba en la percepción de los alumnos con respecto a las formas (Gestalt) y otro sistema postula que el conocimiento se forma en la relación o interacción entre nuestras capacidades al nacer y nuestra interacción con el ambiente (el constructivismo de Piaget).

 La pregunta que yo planteo es: ¿Cuál de todos estos sistemas PSI es el más útil en la educación? Pues, hablando puramente de sistemas con los cuales podamos trabajar en masa (es decir, los sistemas escolares actuales), la comparación debe hacerse entre el Conductismo de Watson y el Constructivismo de Piaget.

 Si hablamos de cual es el sistema más fácil de aplicar, debemos ir al conductismo. Modificar la conducta a través del castigo y la recompensa es algo que es fácil en animales y fácil en humanos (más si se está en una posición de poder). El constructivismo es de aplicación más compleja, pues requiere conocer la psiquis de los alumnos e interpretar cual sería la manera más apropiada de proceder a inculcar el conocimiento.

 Sin embargo, en términos de efectividad educacional, el conductismo es inferior al constructivismo. Esto es porque el método conductista solo usa como herramienta el condicionamiento (estímulo-respuesta) mediante el refuerzo (positivo o negativo), suprimiendo además los sentimientos y las emociones para así condicionar las conductas externas.

El constructivismo, al indagar principalmente en la psique de los alumnos y en su clima escolar a lo largo de toda su instancia educativa, logra crear un interés real por el estudio y el conocimiento en general (lo cual puede durar unos pocos meses o bien varios años y, en el mejor de los casos, toda la vida).

Este punto de ‘‘conductismo vs constructivismo’’ en cuanto a eficiencia educativa podemos verlo en la película ‘‘buen maestro’’. El conductismo se refleja en la preparatoria de los suburbios a la que llega nuestro protagonista, un profesor de lengua y literatura que da clases en una preparatoria elitista. Se ve esa influencia por los modos que tienen los profesores de afrontar la tarea de educar: recurrir a los Consejos Disciplinarios con preocupante regularidad (min 18:45), peticiones directivas de dar puntos en exámenes desaprobados, aun cuando no tengan nada bien, para motivarles (min 29:50). A su vez, se deja ver cual es el fallo con este sistema con el concepto ‘‘resignación aprendida’’ y con la prueba de anagramas (min 46:32).

Mientras tanto, nuestro protagonista entiende que no puede llegar a los alumnos de forma directa a través del material de lectura, por lo que decide darles un proyecto en el cual los alumnos actuaran activamente: leer un libro (más concretamente ‘‘los miserables’’). Para ello les incentiva contándoles historias de los personajes del libro, pero sin decirles este último punto (min 50:20). Además, en vez de usar el castigo como una forma de frenar el progreso del estudiante (detención por ej.), lo usa como un estimulante para acostumbrar al alumno al ritmo de la clase (ej. Cuando Seydou se copia con el libro del profesor François (min. 55: 33), En lugar de reprobarlo y ya, el profesor le da como tarea hacer la exposición de un libro para la próxima clase (min 58:25).

 En conclusión, podríamos decir que el constructivismo es el sistema psicológico que usaría un buen profesor o, como mínimo, un profesor eficiente.

NOTA: Al final de la exposición de Seydou (introduciendo este el microrrelato) podemos ver un ejemplo de refuerzo positivo bien usado al aprobar a Seydou con nota alta frente a todos sus compañeros, quienes presenciaron además su buen trabajo (con ello el profesor consiguió motivar a Seydou y, además, dar el mensaje a la clase de qué no es difícil sacar una nota alta, solo hay que esforzarse). Hora 1:02:50.

INFLUENCIA DEL PROFESOR EN LA CONSTRUCCIÓN SUBJETIVA DEL ALUMNO:

 Dejando de lado la importancia del rol materno y el rol paterno, resulta de vital importancia el rol del docente en la construcción subjetiva del niño.

El rol del docente se percibirá a través de las sensaciones que despierte el mismo en sus alumnos y en la relación de poder que exista entre ellos: Un docente muy pasivo no llegará a inculcar adecuadamente el conocimiento a sus alumnos y un docente demasiado inflexible provocará una caída en el interés de los alumnos, junto con un miedo irracional al fallo y una sensación de frialdad presente en la relación docente-alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (202.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com