ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo trabajo final metodología


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 8

Etnografía:

Mi nombre es Cuauhtémoc Cruz Hernández realizo mis observaciones en la escuela Primaria Federal Bilingüe “Carlos a. carrillo” con clave: 30DPB0532D en la comunidad de Lindero Limón, está localidad está situada en el Municipio de Ixhuatlán de Madero (en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave). “Hay 180 habitantes. Dentro de todos los pueblos del municipio, la localidad ocupa el número 79 en cuanto a número de habitantes, Lindero Limón está a 211 metros de altitud”1, (Anexo 1) los municipios con los que colinda son Zontecomatlan, Benito Juárez, Chicontepec y Álamo Temapache.

Las características principales de los habitantes es que, en su mayoría tanto hombres como mujeres ayudan al ingreso económico familiar, propiciando el descuido de sus propios hijos, en el aspecto académico y alimenticio, por las diversas actividades que realizan. Todos   tienen relación con la naturaleza porque se dedican a las diversas actividades como son: la siembra de maíz, cultivo y corte de naranja, mandarina, limón, frijol, cilantro, pápalo, camote, cacahuate, caña de azúcar, etc. también al cuidado de animales domésticos, puercos, gallinas, guajolotes; casi toda la población se dedica al comercio con los mismos productos cosechados. Los alumnos participan en las labores del campo desde temprana edad, terminando la jornada escolar se trasladan a las huertas para apoyar, el trabajo es primordial para poder mantenerse debido que la economía de la comunidad es escaza, existen personas que emigran a otros lugares en busca de mejores oportunidades de trabajo y al regresar ponen en práctica diferentes actitudes de aculturación y valores, en donde las niñas y los niños observan, adoptan y ponen en práctica reflejando la pérdida de valores en la escuela y en la comunidad son características que relaciono con el texto de Ernesto Diaz Couder (Cultura y Educación).

Algunas de las dificultades  que enfrenta la localidad es que se encuentra en una zona marginada, el acceso a la comunidad es de terracería y en mal estado,  hay poco transporte, tampoco cuenta con agua potable, solo entubada  por bombeo y en los meses de calor este preciado líquido lo acarrean con garrafones en unos manantiales a quince minutos de distancia; respecto a la electricidad siempre tiene fallas, en su mayoría las casas son construidas de madera, tarro, con techo de lámina y cartón, cabe destacar que las personas tienen acceso a  una casa de salud, Educación Preescolar y Primaria ambas del medio indígena.

Cabe resaltar que existen diferentes tipos de organización, como son: La política, religión y las costumbres que forman parte de un contexto sociocultural, la cultura se ha mantenido viva gracias a la participación de la comunidad y los maestros de los dos niveles,  las prácticas sociales aún se reflejan, y las que están por desaparecer  se siguen rescatando, sin embargo no toda la comunidad participa debido a las diferentes ideologías, la escuela   y comunidad resaltan la cosmovisión y los alumnos aprenden de ellas. Resulta impactante mantener viva la cultura para que se pueda trasmitir de generación en generación a los alumnos, así desde temprana edad sean capaces de comprender la importancia de las prácticas sociales (esto lo relaciono con el autor Elías Pérez en su lectura la percepción tzotzil).

A fin de analizar nuestro contexto escolar, familiar y sociocultural se han incorporado los elementos de la Nueva Escuela Mexicana y las estrategias que se han generado e implementado en los últimos meses, para así obtener una educación de excelencia, humanitaria, equitativa, inclusiva, participativa y mediante valores, de acuerdo a los derechos de los niños.  

Centro de trabajo

El Centro de Trabajo donde hago mis observaciones cuenta con una organización multigrado, donde un docente atiende los grados de 1° a 6° al mismo tiempo funge como director, teniendo un universo de 15 alumnos, 10 niñas y 5 niños, para este periodo escolar me corresponde ser maestro de apoyo en el grupo de 3° grado contando con 2 niñas y 2 niños; con un horario escolar de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 hrs; desarrollando actividades que corresponde a las asignaturas que en enmarca los planes y programas de estudio vigentes.

Como docente considero que la escuela es un espacio de recreación para los alumnos que les permite desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes, valores y aptitudes, por supuesto que para cumplirse es necesario contar con algunos elementos que servirán de apoyo para el proceso enseñanza aprendizaje. Mismos que deben garantizarse de forma presencial, en la cual las familias deben de ser partícipes y fortalecer el trabajo conjuntamente con la escuela para alcanzar los aprendizajes esperados.

Planteo que la escuela cuenta con 4 aulas de concreto, 1 de ellas para trabajar con los alumnos, 1 dirección, 1 biblioteca y una adaptada para sala audiovisual, una cancha de usos múltiples, 2 sanitarios. Dentro del aula se encuentra una pequeña biblioteca para enriquecer hábitos de lectura, todo el mobiliario de los alumnos se encuentra en buenas condiciones al igual que el pintarron. (esta información la relaciono con el texto de Boris Gerson observación participante y diario de campo donde aplique el método observativo para recabar información de mi plantel) .

Enfatizando dicho taller los alumnos en esta etapa muestran mucho interés por las actividades que se les plantea de forma presencial, se recibe respuestas favorables y sobre todo aún se les puede moldear según las necesidades que presenten porque se encuentran en una etapa   de operaciones concretas según Jean Piaget “Desde los siete hasta los 11 años. Los niños ya elaboran pensamientos concretos y son capaces de utilizar la lógica para llegar a conclusiones, aunque su raciocinio se limita por lo que pueden oír, tocar y experimentar”1, donde los alumnos manejan operaciones mentales y lógicas, las niñas y los niños son capaces de resolver problemas de seriación, clasificación, algunos ya son capaces de pensar de forma abstracta. Sin embargo, se ha detectado que existen diferentes estilos de aprendizaje que permite que los educandos tengan diferentes ritmos de aprendizaje.

Actualmente la educación básica con base al artículo “tercero constitucional que además de ser laica, gratuita y obligatoria”2, deberá ser de excelencia, por esta razón desde el inicio del ciclo escolar 2022 – 2023, se implementa la estrategia de Consejo técnico escolar, como recurso para fortalecer las escuelas de educación inicial, especial y básica en todo el país, otorgando a los maestros la confianza que merecen como profesionales de la educación, quienes a través de este espacio aprovechan para analizar, deliberar y hacer la toma de decisión sobre los procesos educativos de este centro de trabajo. Motivo por el cual el personal docente asistirá a los talleres de capacitación al inicio y durante el ciclo escolar 2022-2023.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (649 Kb)   docx (500.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com