ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final De Metodología II


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  6.198 Palabras (25 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 25

NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DE 4to, EN EL LICEO MIGUEL YANGÜELA DEL MUNICIPIO DE CABRERA, PERÍODO AGOSTO-SEPTIEMBRE 2013.

TABLA DE CONTENIDOS.

Contenido

MARCO CONTEXTUAL 5

DELIMITACIÓN 5

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN. 5

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 5

SISTEMATIZACION 6

ESQUEMA PRELIMINAR DEL MARCO TEÓRICO: 7

MARCO TEÓRICO. 8

2.1.1 Medio Ambiente 8

2.1.2 ECOLOGÍA. 9

2.1.3 ECOSISTEMA 10

2.1.4 RECURSOS NATURALES 13

2.1.5 PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES 14

2.1.6 LEY GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES 64-00 17

METODOLOGÍA 19

3.1 Diseño de investigación. 19

3.2 Tipo de investigación. 19

3.3 Método. 19

3.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. 19

3.5 Universo o población. 19

3.6 Muestra 20

3.7 Procedimientos de recolección de datos y análisis de datos. 20

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS. 20

APÉNDICES 25

A-Cuestionario impartido a los estudiantes: 25

INTRODUCCIÓN.

El medio ambiente es de todos, por ende, el deber de cada ciudadano es la protección y conservación de este para evitar el deterioro masivo del planeta. Esta investigación, se ha enfocado en querer saber qué conocimientos tienen los estudiantes en cuanto a la protección y la importancia de los recursos naturales. La relevancia del tema es eminentemente social y se plasma en el discernimiento acerca del medio ambiente como hábitat y supervivencia del ser humano, así como en la consideración del deterioro que viene sufriendo en los últimos tiempos, lo cual trae consecuencias en la salud del adolescente, de su familia y de su entorno.

Se lleva a cabo esta investigación del nivel de conocimiento sobre la protección del medio ambiente en el liceo Miguel Yangüela del municipio de Cabrera, a los estudiantes de 4to grado, con un procedimiento tipo encuesta, describiendo los detalles.

Más aclaraciones a partir de esta breve introducción para una mejor apreciación del tema, que por cierto es de mucha importancia.

CAPITULO I

MARCO CONTEXTUAL

DELIMITACIÓN

Determinar el nivel de conocimiento sobre la protección del medio ambiente en el liceo Miguel Yangüela del municipio de Cabrera, a los estudiantes de 4to grado en el período agosto-septiembre del 2013.

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN.

El Medio Ambiente, es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad; los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos componen el medio ambiente.

El medio ambiente es de todos, por ende, el deber de cada ciudadano es la protección y conservación de este para evitar el deterioro masivo del planeta. Esta investigación, se ha enfocado en querer saber qué conocimientos tienen los estudiantes en cuanto a la protección y la importancia de los recursos naturales; pues se cree que evaluando a estos adolescentes, se podría determinar qué nivel de conocimiento sobre medio ambiente tienen.

En ese sentido, es preciso señalar que de acuerdo a una observación realizada por el entorno del Liceo Miguel Yangüela, se pudo visualizar que se hace mal uso de los recursos naturales que existen allí, a sabiendas de que hay una ley que protege el medio ambiente (64-00), por lo cual surge esta investigación determinante interesada en el discernimiento de dichos estudiantes sobre el cuidado de su hábitat.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre la protección del medio ambiente que poseen los estudiantes de 4to grado del liceo Miguel Yangüela en el municipio de Cabrera?

.

SISTEMATIZACION

OBJETIVO GENERAL

Determinar el nivel de conocimiento sobre la protección de medio ambiente los estudiantes del liceo Miguel Yangüela del municipio de Cabrera, período agosto-septiembre 2013.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Verificar si los estudiantes poseen instrucción acerca de la Ley General 64-00 del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Variables Indicadores

Medio Ambiente Contaminación, Recursos Naturales.

Conocimiento Ley general de Medio Ambiente.

Estudiantes Hembras y Varones.

JUSTIFICACIÓN

La relevancia del tema es eminentemente social y se plasma en el conocimiento acerca de la protección del medio ambiente como hábitat y supervivencia del ser humano, así como en la consideración del deterioro que viene sufriendo en los últimos tiempos, lo cual trae consecuencias en la salud del adolescente, de su familia y de su entorno.

Si bien es cierto el tema ha sido tratado, busca aportar nuevos enfoques dirigidos sobre todo a crear conciencia acerca del conocimiento e importancia de la temática planteada así como la difusión de actividades ecológicas generales tanto en el Centro Educativo, hogar y el entorno donde vive el estudiante, a fin de crear conciencia en las personas que lo rodean. Es tiempo de abordar este problema, de considerarlo desde todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com