ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo violencia intrafamiliar, durante el periodo de pandemia por COVID-19


Enviado por   •  3 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo académico sobre los tipos de comunicación y su impacto en la violencia intrafamiliar, durante el periodo de pandemia por COVID-19.

La pandemia del COVID-2019 ha sido un disruptivo en la vida que muchos ya tenían planteada, alterando de sobremanera la cotidianidad que muchos teníamos como algo inamovible. Es en este contexto que el mundo sufrió una cuarentena global, con algunos países que inteligentemente, decidían proteger más la vida de sus ciudadanos que la estabilidad financiera de empresas, llegando a extender esta cuarentena a incluso mas de 50 o 60 días. Esta cuarentena ha agravado ciertos problemas sociales, en específico el tratado en este ensayo, el cual es la violencia intrafamiliar y como los distintos tipos de comunicación han logrado ya sea evitarla, o agravarla.

Por violencia intrafamiliar entendemos no solo a los maltratos físicos, sino también al maltrato psicológico y económico que puede existir dentro del hogar, y es que “La violencia intrafamiliar contra la mujer constituye no solo un proceso de aislamiento y sometimiento, sino que se convierte en un camino para acelerar decisiones catastróficas, como puede ser el suicidio” (Sánchez, 2013). Lo anterior debería ser conocido por la empresa y las entidades del estado con el fin de crear rutas de atención para que la violencia intrafamiliar no vaya a generar problemas de salud pública o incrementos en las tasas de suicidios.” (Quintero, Álvarez & Ibagon, 2019, p. 282). O incluso para evitar que se llegue al fatal desenlace de un femicidio. Y es que en medio de este encierro generado por la pandemia la comunicación se vuelve un arma efectiva tanto para infundir miedo por parte de los abusadores como para reducir tensiones y evitar conflictos que puedan derivar en violencia.

El uso apropiado de la comunicación no verbal puede evitar incrementos innecesarios de estrés dentro de las parejas cuya psiquis ya está de por si afectada por el encierro. Así mismo el uso de comunicación vertical, como el usado dentro de una relación jefe-empleado, dentro de la pareja puede generar resentimiento y ser otra fuente de conflicto que no haga mas que agravar tensiones ya latentes, y generar una dinámica intrafamiliar de abusador-abusado a veces sin que ninguna de las dos partes se dé cuenta de ello.

Aunque las comunicaciones tratadas anteriormente son importantes, si no existe una correcta comunicación emocional, difícilmente las otras podrán seguir adelante, la falta de habilidad en comunicación emocional, sumada al estrés generado por la cuarentena puede derivar en violencia intrafamiliar, en especial si se toma en cuenta la frustración generada por la mala situación económica que muchos hogares pasan, así como la imposibilidad de salir a encontrarse con demás familiares o amigos.

A pesar de que la violencia intrafamiliar es una problemática social arraigada en la misma sociedad, el uso efectivo de la comunicación puede ayudar a mitigar o incluso en algunos casos evitar esto. Sin embargo, lo mas recomendable es que en situaciones de violencia intrafamiliar se prefiera la vida propia, además “Ciertamente parece apropiado, por decir lo menos, que la legislación distinga apropiadamente las diferentes formas de violencia, y en sus medidas, posiblemente, destine las más severas cuando se trate de hechos efectivamente lesivos de intereses relevantes para las personas. La propuesta, si bien implicaría mayor criminalización formal de conductas que quizás no estén suficientemente sometidas al escrutinio de los tribunales, no descansa en una confianza injustificada en el sistema penal.” (Fernández, 2019, p. 516)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (29.9 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com