ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar A Pensar


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se encuentra desarrollada la habilidad de enseñar a pensar, manejando a dos autores del cognoscitivismo PIAGET Y BRUNER. PIAGET nos dicen que el alumno nace con una habilidades natas como los son respirar, succionar y tocar, por otro lado BRUNER el cual nos comenta que el aprendizaje es un proceso activo en el que los estudiantes construyen nuevas ideas o conceptos, es decir que estos deben de aprender con un aprendizaje por descubrimiento donde ellos se den cuenta de las cosas y así poder comprender y saber relacionar sus conocimientos con otros.

DESARROLLO

¿Qué significa pensar?

Uso de la inteligencia para la estructura de una idea útil y con buena información.

El termino pensar abarca actividades mentales ordenadas y desordenadas, y describe las cogniciones que tienen lugar durante el juicio, la elección, la resolución de problemas, la originalidad, la creatividad y los sueños. Desde otra perspectiva amplia, aprender a pensar es fundamental para el desarrollo de variadas actividades personales como:

1.- Tomar decisiones. 4.- Resolver problemas.

2.- Considerar prioridades. 5.- Ser operativo.

3.- Buscar alternativas de solución.

La experiencia nos ha permitido observar que la mayoría de las personas en particular la comunidad académica, no estamos acostumbrados a pensar. Incluso esta programada para no hacerlo. Esto explica la inercia educativa en donde aprender es memorizar información y “pensar” es memorizar con cierto cuidado y detalle lo que otros “piensan” JEROME BRUNER dice que el alumno debe aprender por si solo (aprendizaje por descubrimiento) para que el mismo descubra y entienda el por qué de las cosas., a comparar y poner ejemplos distintos a los que a leído o escuchado por el profesor.

JEAN PIAGET comenta que el niño desde que nace trae conocimientos natos como los son el respirar, succionar, oler y tocar, sin embargo en un nivel avanzado enseñamos otro tipo de conocimientos para que el estudiante adjetive y piense con exactitud.

El acto de pensar de forma eficaz, analítica, lógica, creativa, competente, es una acción que tal vez no cumplimos con regularidad. Se tiene la certeza que todos los seres humanos tienen la capacidad de clasificar, pero en forma perceptiva, realizando apreciaciones por aproximaciones o inferencias.

El aprender a pensar de manera analítica, critica, creativa y además ser consciente de ello, es una habilidad que se aprende y que es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com