ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pedagogia es el arte de enseñar


Enviado por   •  12 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 8

Pedagogía

La pedagogía es el arte de enseñar, es un instrumento de varios métodos que se aplican a la enseñanza y la educación, está pensado en la persona con el cual el docente trabaja y su futura actividad como docente, también aborda el problema de la enseñanza.

La pedagogía como materia o una actividad filosófica se encuentra en relación con otras disciplinas, otras materias si no también con personas específicas, con instituciones, etc. En ese sentido va a abordar distintas problemáticas que afectan a otras instituciones, otros individuos. Intenta mostrar distintas teorías pedagógicas después cada uno tomara una posición, estas teorías apuntan a entender el fenómeno educativo, sino que también tratar de formar y darle una orientación al docente en cuanto al ejercicio profesional de la docencia, no intenta transmitir una ideología con la intención de dominación, pero quizás puede suceder como fundamentos de ciertos sectores de la sociedad que intentan la dominación.

A partir de distintos autores no solo cuestiona si no también toma posición en relación a distintos aspectos vinculados a la educación y esa posición no siempre es aceptada por todos aquellos que están vinculados o tienen relación con el campo de la educación. Hay una multiplicidad y una variedad de posiciones y discursos en el ámbito de la educación , están están en relación unas con otras en el sentido de relaciones de poder ¿Por qué? Porque los distintos discursos tienen intereses e intencionalidades distintas y a veces compartidas y otras veces no y es lo que hace que se transforme en un campo de poder.  En las instituciones también se puede hablar sobre el ejercicio de poder es decir cuando un docente a la hora de enseñar algo o dejar de enseñar también se está haciendo ejercicio de poder.

Simón Bolívar buscaba una educación para todos, una educación publica como se conoce en la argentina, en las que todos tengan la posibilidad de acceder a la educación, es un posicionamiento político pedagógico ¿porque? Los fundamentos de Simón Bolívar que le da la importancia a la educación, la formación de las personas en el sentido que buscaba la emancipación del pueblo es un posicionamiento político pedagógico que a su vez va a tener consecuencias pedagógicas ya que el docente no actúa de la misma manera que aquel que quiere expulsar o excluir a determinados alumnos, sino que se busca una escuela más inclusiva.

En el texto dice “también es un sofisticado sistema de control …” porque a partir de la educación hay muchísimos intereses por parte de otros componentes que están vinculados al campo de la educación, como ser la economía la política, la industria y otros sectores que tienen intereses en el campo de la educación. También podemos decir que el poder de control es inherente al orden ideológico es decir que toda posición tiene en su afirmaciones o posición que se sostiene una intencionalidad en el ejercicio de poder.

Nuestra intención como futuros docentes es ayudar a formar personas

La educción es la cualidad adquirida por una persona se suele decir en este sentido que la persona esta educada o tiene ciertos modales que la hacen ser educada.

La definición real de educación tiene que ver con la conducción y promoción, estos dos conceptos o términos también nos da la idea del movimiento que va desde un estado a otro de mayor perfección (la persona aprende algo y en ese aprendizaje suele ir perfeccionando eso que está aprendiendo ya sea en habilidades o saberes) no es un despliegue espontaneo sino la idea de conducción o llevar al individuo o persona en una dirección intencional para ello se necesita si o si de una guía.

Según Santos Tomas cunado se logra un estado mejor en la educación es lo considera como un estado de perfección luego con el tiempo esta idea se vincula a la idea de formación.

 ¿Por qué educamos?

Educamos porque la educación es un fenómeno necesario e inherente a toda sociedad humana para la supervivencia de todo orden social. Sin educación, cada individuo, cada familia o cada grupo social al no tener esta educación tendría que reconstruir todo desde el inicio o nuevo, esto quiere decir que todo lo que el hombre a construido se va pasando de individuo a individuo entre grupos sociales que comparten la misma cultura, lenguaje .

La educación posibilita tanto el crecimiento individual, como la reproducción social y cultural.

Lo que caracteriza a la especie humana se basa en su aprendizaje social, y no en la transmisión genética.

¿Para qué educamos?

Educamos para que las nuevas generaciones actúen de manera autónoma, sin la necesidad de repetir conductas. Educamos para que nuestras prácticas educativas sean productivas.

¿En qué consiste el ejercicio del poder en la educación?

El ejercicio del poder en la educación consiste en la capacidad de incidir en la conducta del otro y poder moldearla.

La educación no sólo se relaciona con el poder, sino que ella es poder, en la medida en que incide y, en muchos casos, determina el hacer de un otro alguien social e individual. Educar es incidir en los pensamientos y en las conductas, de distintos modos.

La educación es un fenómeno necesario porque posibilita el crecimiento individual y social a través de la reproducción social y cultural.

Es social porque logra establecer la reproducción del encuentro, contacto o interacción de las personas que componen un grupo humano.

La educación tiene que ver mucho con el lugar que uno ocupa en la sociedad, también aquellos que están interesados en el campo de la sociedad van a decir que es lo que se tiene que enseñar y que no, cual es la orientación que se tiene que dar a la escuela.

En el texto se habla de una reproducción biológica, económica que están presente en toda actividad del ser humano, pero puntualmente hace alusión en el tercer punto “la reproducción del orden social o cultural “se habla de la producción o reproducción del orden.

Hay un orden social establecido que significa que determinados individuos de la sociedad estarían determinados a cumplir tales roles o ocupar determinados lugares y quizás se puede mantener por varias generaciones o se puede alterar (conocido como statu quo). Gran parte de la movilidad social tienen que ver con la educación que puede estar pensada para una mayor producción o para la reproducción social.

En las escuelas se puede dar practicas educacionales que tienden a trasformar el proceso o bien a mantenerlo hablando de la relación que el estudiante con sus pares y su participación en el aula influye en la reproducción más o menos der orden social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com