ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Enseñar


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Pedagogía Arte o Ciencia

Por: Héctor Sánchez

El arte de enseñar o la ciencia de la conducción mediante la construcción de procesos de enseñanza es la pregunta que muchos pedagogos o docentes se hacen, a través de la historia se han tomado muchas posturas en cuento a enseñar y como enseñar Pero antes debemos definir pedagogía. El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, Sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.

Aunque Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Por consiguiente se llama pedagogo a todo aquel que se Encarga de instruir a los niños.

En este sentido podemos decir que la pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.

Un pedagogo es el que conduce la enseñanza, se entiende entonces que en la pedagogía general el docente facilita el aprendizaje sin embargo los clásicos tenían su propio enfoque en donde El facilitador lo sabe todo y los Estudiantes que son los receptores no saben nada.

Mientras que para los contemporáneos; Se construye la enseñanza reciproca “Todos prendemos” y la enseñanza es reciproca.

Pero a pesar de estas percepciones este artículo trata de determinar si la pedagogía es un arte o una ciencia y podemos decir que:

La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, susceptibles de ser articulados unos con otros Y si tomamos como referencia las Ciencias Naturales que son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras.

Llegamos a la conclusión que la Pedagoga es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la ¨formación¨, Y si ahora buscamos la definición de la Real Academia Española de la palabra "arte", nos dice que es la "Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros". Este concepto es muy amplio y nos abre muchas posibilidades, ya que casi todo lo

Que hacemos puede ser clasificado como arte. De ahí la importancia del arte en nuestras vidas y por ende, en la de los pequeños. El arte es aquello que les permite expresarse. Cuantos más pequeños son, más libres son de expresarse sin ningún tipo de condicionamiento.

El arte es un instrumento divertido para ejercitar las destrezas mentales importantes para el buen desempeño escolar.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com