ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno de aprendizaje


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

Entorno de aprendizaje

De acuerdo con Ministerio de Educación (1986) citado por Currículo de Educación Inicial (Ministerio de Educación y Deportes, 2005) los ambientes de aprendizaje se definen como una comunidad de aprendizaje, cuidadosamente planificada donde el papel del adulto es decisivo para que ocurran las interacciones de los niños y niñas con sus pares, con los materiales y con las personas de su entorno, dentro de un sistema dinámico, democrático y humano, a través del cual cada elemento constituyente de este sistema es un participante activo que se nutre de esa relación.

La perspectiva holística, integral y sistemática del diseño curricular del nivel inicial incorpora la transversalidad, orientada a las áreas de desarrollo, aspectos de primordial consideración en los años de la vida, caracterizados por cambios vertiginosos, a través de los cuales el niño conoce el mundo que lo rodea, afianza su propia personalidad y establece actitudes sociales de comunicación, cooperación y respeto por el otro.

Intercambio comunidad-preescolar

Aun cuando el desarrollo infantil es un proceso global e integral, no se produce en una forma homogénea y automática, cada área de desarrollo requiere de intervenciones que vayan sentando las bases de un proceso equilibrado del conjunto (Zabala, 1996). De ahí que en el currículum del nivel inicial se especifiquen a educación inicial, para cumplir con sus objetivos, en sus dos fases (la inicial que atiende a niños de 0 a 3 años y la fase preescolar, a niños de 4 a 6 años), utiliza estrategias de aula, de familia y de comunidad, a través de la educación formal o convencional y la educación no convencional.

En este sentido, la acción pedagógica es ejecutada en el marco de aula, de la familia y de la comunidad, a través de distintos actores educativos o personas significativas que se relacionan con los niños. Además del maestro, intervienen sus padres y otros mi...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com