ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN DIFERENTES ENTORNOS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  3.918 Palabras (16 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 16

DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN DIFERENTES ENTORNOS

Considerando lo diferentes entornos en los que se desenvuelve el niño; como el entorno familiar, de la comunidad y el escolar existe una diversidad de factores que intervienen e influyen directa o indirectamente en el desarrollo el aprendizaje del niño principalmente el psicológico, físico, económico, social.

El factor psicológico es muy importante y se refiere al cuidado que se les da a los niños para evitar que el niño sufra trastornos, se le debe dar seguridad al niño para un mejor rendimiento escolar.

Los niños deben estar muy bien alimentados ya que proporcionarles una buena alimentación la ayuda para un mayor aprendizaje y desarrollo, económicamente hablando el niño debe tener los medios suficientes como tener acceso a el material que necesite para desarrollar las actividades escolares.

LECTURA 1: DESARROLLO Y APRENDIZAJE

DESARROLLO

El desarrollo del conocimiento en los niños, la embriogénesis termina sólo hasta la adultez, es un proceso de desarrollo Total que debemos relocalizar en su contexto general biológico y psicológico.

APRENDIZAJE

El aprendizaje presente el caso opuesto a desarrollo, en general es provocado, como opuesto a espontaneo, es un proceso limitado a un solo problema, o a una sola estructura, de esta manera el desarrollo explica el aprendizaje.

RELACIÓN ENTRE DESARROLLO Y APRENDIZAJE

El desarrollo explica al aprendizaje, el desarrollo es una suma de experiencias de aprendizaje descritas. En realidad el desarrollo es el proceso esencial, en el que cada elemento del proceso aprendizaje se da como una función del desarrollo total.

OPERACIÓN

La operación es la esencia del conocimiento, es una acción interiorizada que modifica el objeto del mismo, consiste en reunir objetos en una clase para construir una clasificación, en ordenar o colocar en una serie, en contar o medir, en otras palabras es un conjunto de acciones que modifican al objeto y capacitación al sujeto que conoce para llegar a las estructuras de la transformación.

Por encima de toda una operación, nunca se encuentra aislada, está siempre vinculada a otras operaciones y como resultado es siempre una parte de la estructura total.

ETAPAS DE DESARROLLO

La primera es sensorio-motriz, una etapa pre verbal que tiene lugar aproximadamente durante los primeros dieciocho meses de vida. En esta etapa se desarrolla el conocimiento práctico que constituye la subestructura del conocimiento representacional posterior.

Para un infante, durante sus primeros meses un objeto no tiene permanencia. Cuando desaparece de su campo perceptual, no existe más, no hace ningún intento por encontrarlo de nuevo. Posteriormente el infante tratará de encontrarlo localizándolo espacialmente.

Consecuentemente junto con la construcción del objeto permanente se da, se da la construcción del espacio práctico o sensorio-motor.

En la segunda etapa, tenemos la representación proporcional: los principios del lenguaje, de la función simbólica y por lo tanto del pensamiento o de la representación, pero al nivel del pensamiento representacional, debe existir ahora una reconstrucción de todo aquello que se desarrollo en el nivel sensorio-motor. Esto es, las acciones sensorio-motrices no se traducen inmediatamente en operaciones. Específicamente no existe la conservación que es el criterio psicológico que indica la presencia de operaciones reversibles. En ausencia de la reversibilidad operacional no existe conservación de cantidad.

En la tercera etapa aparecen las primeras operaciones pero se les llamó operaciones concretas porque operan objetos, y aun no sobre hipótesis expresadas verbalmente. Por ejemplo existen las operaciones de clasificación ordenamiento, la construcción de la idea de número, operaciones especiales y temporales, de la lógica elemental de clases y relaciones, de las matemáticas elementales, de la geometría elemental y hasta de la física elemental.

En la cuarta etapa, estas operaciones son sobrepasadas conforme el niño va alcanzando el nivel que J. Peale llamó formal o de operaciones hipotético-deductivas; el niño ahora puede razonar de acuerdo a hipótesis, y no sólo a objetos.

En esta etapa el niño construye nuevas operaciones, obtiene nuevas estructuras, que son por unos lados combinatorios y por otro lado estructuras grupales más complicadas.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO

Existe cuatro factores principales el primero de todos, la maduración, ya que este desarrollo es una continuación de la embriogénesis, segundo el papel que juega la experiencia de los afectos del ambiente físico sobre las estructuras de la inteligencia, tercero la transmisión lingüística y cuatro el factor de la equilibrarían.

La maduración toma parte en cada transformación que se da durante el desarrollo del niño, este primer factor es insuficiente por si sólo, sabemos prácticamente nada sobre la maduración del sistema nervioso más allá de los primeros once meses de la existencia del niño, sabemos algo sobre la maduración en los primeros dos años , pero sabemos muy poco pasado este tiempo a maduración explica todo porque las edades promedio en las que estas etapas aparecen varían gradualmente de una sociedad a otra.

La experiencia de objetos de realidad física, es obviamente un factor básico en el desarrollo de estructuras cognoscitivas, pero este factor no lo explica todo, hay dos razones para afirmar esto, la primera es que alguno de los conceptos que aparecen al principio de la etapa de operaciones concretas son tales, pero no se puede ver cómo pudieron ser derivadas de la experiencia.

La segunda objeción a la suficiencia de la experiencia como factor exploratorio es que noción de experiencia es muy equivocada existen de hecho, dos clases de experiencia que son psicológicamente muy diferentes. La experiencia física consiste en actuar sobre objetos y en derivar algún conocimiento respecto de los objetos por medio de la abstracción de los objetos.

La experiencia lógico-matemática, en la que el conocimiento no se deriva de los objetos sino de las acciones que se efectúen sobre los objetos.

El tercer factor es la transmisión social-transmisión lingüística o transmisión educativa, este factor es una vez más fundamental pero a la vez insuficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com