ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrenamiento cerebral


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  3.699 Palabras (15 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 15

College full

Entrenamiento cerebral

Módulo 4

1

Módulo 4 - Lectura Rápida Primera unidad didáctica - Habilidad para leer rápido Segunda unidad didáctica – Entrenamiento mental: El secreto del éxito Tercera unidad didáctica- Concentración y Comprensión

HABILIDAD PARA LEER RAPIDO

Déjame adivinar: trabajas muchas horas por día, tu familia demanda tu atención, necesitas estudiar mucho material nuevo para mantenerte actualizado en tu actividad… en síntesis, te preocupa cómo leer rápido, y comprender lo leído.

Todos tenemos la capacidad de leer rápido, pero es una habilidad que debemos desarrollar. Ya sea en una reunión de trabajo o de estudio, es fundamental mantener una buena velocidad de lectura y comprensión. A nadie le gusta quedarse atrás, ¿verdad?

Te interesará saber que con la combinación de práctica y técnica, podrás incrementar tu velocidad de lectura de un 50% a un 100%. Sólo concéntrate, y sigue leyendo…

• Usa el dedo índice: Subraya las palabras que estás leyendo con la punta de tu dedo. Desplázalo cada vez más rápido, forzando a la vista a seguir un ritmo de lectura más acelerado.

• Deja de sub vocalizar: Sub vocalizar es pronunciar mentalmente las palabras que estás leyendo. No es necesario sub vocalizar para comprender mejor, este hábito es consecuencia de la forma en que aprendimos a leer, pero hay que eliminarlo si queremos leer rápido.

• Amplía tu campo visual: Comienza a agrupar y leer tres o cuatro palabras a la vez, en un solo golpe de vista. A medida que avances, intenta leer una línea completa, practicando con un texto organizado en columnas, por ejemplo un periódico o una revista. Con un poco de entrenamiento, podrás leer dos o tres líneas de una sola vez, acelerando increíblemente tu velocidad de lectura.

Sin embargo, para aprender cómo leer rápido por tu cuenta, debo advertirte que no bastará con conocer las técnicas básicas de la lectura veloz. Será necesario realizar varios ejercicios específicos, y entrenarte al menos 30 minutos todos los días. Solo si estás dispuesto a hacer ese cambio y progresar en tu vida, verás los resultados deseados.

Y para ver esos resultados, en primer lugar tendrás que entrenar y llevar un registro de tu velocidad, es decir que vas a tomar el tiempo que te lleva leer, por ejemplo, una página y calcular por aproximación la cantidad de palabras que lees por minuto. Esta será la mejor forma e constatar tu progreso, tus avances y evaluar cuán lejos estás de tus objetivos.

College full

Entrenamiento cerebral

Módulo 4

2

• Para practicar, usa un libro que no hayas leído nunca. Esta será la mejor forma de aplicar las técnicas sin que el cerebro haga “trampas”.

• Con este libro completamente desconocido para ti, comienza a entrenar tu velocidad de lectura: trata de leer más rápido que tu velocidad normal, usando el dedo índice como guía.

Repite este entrenamiento durante 15 a 30 minutos todos los días, y lleva un control semanal de tus avances. Al cabo de un mes, cuéntame si has notado el cambio y cómo has progresado. ¡Y esto es apenas una sola técnica! Comprobarás que para aprender cómo leer rápido, no es necesario ser un genio ni tener ninguna habilidad especial: solo compromiso y voluntad.

ENTRENAMIENTO MENTAL: EL SECRETO DEL EXITO

Las técnicas de lectura, aprendizaje y estudio se pueden comparar con volar un avión. Primero debe familiarizarse con los controles del mismo, los fundamentos de otros detalles y principios de la aeronáutica. Entonces estará listo para despegar y comenzar a volar.

Pero el paso importante y necesario para el vuelo es la prueba para establecer la condición de sus facultades físicas y mentales. En el entrenamiento mental pasa algo similar. Necesita evaluar su capacidad de lectura primero para tener un punto de referencia y saber cuánto adelanto.

Para comenzar debe tomar el tiempo al comenzar a leer .

Mire su reloj y anote los minutos y segundos exactos. Ahora puedes calcular la velocidad siguiendo estos tres pasos:

Primer paso: cuente cuantos minutos pasaron desde que comenzó a medir el tiempo de este ejercicio.

Si por ejemplo, su reloj indicaba las nueve horas, dieciséis minutos y diez segundos cuando comenzó y ahora son las nueve horas, veintinueve minutos y treinta segundos, ha estado leyendo exactamente por once minutos y veinte segundos.

Segundo paso : convierta los minutos y los segundos en un numero decimal. Para ello divida los segundos por sesenta( el numero de segundos que hay en un minuto), y ubique los minutos delante de la coma decimal.

College full

Entrenamiento cerebral

Módulo 4

3

En nuestro ejemplo, debe dividir los veinte segundos extra por los sesenta segundo, y le dara como resultado 0,33. Entonces delante de la coma decimal inserte los once minutos y eso le dara 11,33 minutos que estuvo leyendo.

Tercer paso: dividas los minutos que le ocupo la lectura (como se indico en el segundo paso) por 3000; este es el numero aproximado de palabras que leyó desde la orden que comience a leer hasta de alto. Este calculo le proporcionara la cantidad de palabras por minuto que que ha leído hasta entonces. Ashora ara aplicara este paso al ejemplo anterior, divida 3000 por 11,33. Obtendrá una cifra alrededor de las 265 palabras por minuto, un promedio muy cercano a la velocidad de lectura de la mayoría de las personas – 250 palabras por minuto, incluyendo una gran parte de los estudiantes de escuelas secundaria intermedia y superior.

Si usted lee mas de 250 palabras por minuto. Excelente. Y si lee mas lentamente, estas bien de todos modos. Cualquiera que sea su velocidad en este momento, puede esperar a aumentarla muy pronto, por lo menos en un 50%.

Tenga en cuenta lo siguiente:

• Asegurese de que la lectura se desarrolle en un ambiente confortable. Debe procurarse elementos esenciales tales como una silla comoda, un escritorio o superficie estable, buena iluminación y una habitación tranquila. A menos que el ambiente sea propicio para una lectura eficaz, su habilidad para concentrarse y sumergirse en forma amena completa en el tema se vera perjudicada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com